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29 septiembre, 2021
Derten: “Los servicios reactivos no sirven de nada ante los ciberataques, es fundamental adelantarse”

La firma vitoriana Derten fue una de las primeras compañías en ofrecer un servicio de concienciación sobre ciberseguridad para empresas.
Fernando García, CEO de Derten

Derten comenzó su actividad en el año 2005, tras la fusión de dos compañías alavesas. Miembro de Cybasque desde su creación, el pasado julio consiguió la certificación ‘Cybersecurity made in Europe’. “Es un notable valor añadido. Las certificaciones son un reconocimiento de que las cosas se están haciendo bien, y de que inviertes en conocimiento y buenas prácticas”, explica Fernando García Sas, CEO de Derten.

Aunque su modelo de negocio siempre se ha basado en dar servicios de tecnología de la información (en ámbitos como microinformática, sistemas, comunicaciones…), en el año 2013 los responsables de Derten observaron la cada vez mayor relevancia que estaba adquiriendo la seguridad informática y apostaron por crear un área específica dedicada a la ciberseguridad, que ahora mismo supone alrededor del 75% de su modelo de negocio.

“El sector tecnológico se mueve con mucha rapidez, podríamos afirmar que demasiado rápido, lo que supone que tienes que ser una compañía con inquietudes y estar siempre investigando las tendencias”, afirma García. Uno de los éxitos de Derten ha sido anticiparse y apostar: “Desde los orígenes sabíamos que la ciberseguridad era un tema a tener muy en cuenta, y eso nos ha ayudado no solo a mantenernos, sino a estar compitiendo a la cabeza”, añade.

Como un mismo departamento no podía ofrecer todos los servicios, se creó un área específica de ciberseguridad, con personal especializado y certificado para afrontar las necesidades observadas en clientes y el mercado. “Nuestra sólida base de servicios afianzados desde el inicio, en la que se daban soluciones globales ‘tradicionales’, nos ha permitido una evolución en la que nuestros servicios tengan una base de ciberseguridad implícita”, cuenta el CEO.

Estos servicios se centran en tres ámbitos: la protección (seguridad perimetral, endpoint, redes, etc.), la detección (monitorización, concienciación, etc.) y la respuesta (ante incidentes, planes de contingencia, etc.). “Trabajamos en los tres, y los tres son igual de importantes, pero lo más importante es que las empresas que quieran tener una seguridad mínima o aceptable tienen que invertir en los tres”, afirma García Sas.

En cuanto a la detección, Derten lleva años trabajando con las plantillas: “Fuimos de los primeros en dar un servicio gestionado de concienciación a empleados, algo que siempre nos ha preocupado. Nuestro servicio no es solo una formación en ciberseguridad, sino que incluimos distintas acciones, como los ataques simulados que permiten a las empresas conocer su riesgo real y detectar a los usuarios más débiles para poder tomar medidas correctoras”.

Además, Derten ha apostado por la monitorización en tiempo real: “Es fundamental adelantarte a los posibles ataques. La ciberdelincuencia siempre va por delante y solo nos queda anticiparnos y prevenir”. Su centro de operaciones de ciberseguridad ayuda a Derten a mantener la integridad y disponibilidad de los clientes, monitorizado en tiempo real todos los activos críticos para la empresa a unos precios asequibles: “Los servicios reactivos no sirven de nada ante los ciberataques”, explica García.

En el ámbito de respuesta, Derten cuenta con un equipo especializado que, en caso de producirse un ciberataque, está disponible 24/7 365 días para desplazarse al cliente y restablecer todos los sistemas con la mayor celeridad posible. “Este tipo de incidentes están creciendo debido a que los ciberataques cada vez son más sofisticados”, explica el CEO, “y porque no todas las empresas invierten lo necesario en ciberseguridad”.

Recientemente, Derten ha lanzado un servicio que lleva incorporado un seguro de ciberriesgo: “Está siendo muy bien aceptado por los clientes, porque al estar homologados por la compañía aseguradora, en caso de incidente, al conocer perfectamente las infraestructuras, nosotros actuamos inmediatamente y los clientes tienen cubiertos todos los gastos e indemnizaciones”. Para García, la seguridad es igual a competitividad.

Derten lleva participando desde su inicio en los programas del Grupo SPRI al sector industrial en el ámbito de la ciberseguridad. García afirma que ha sido una iniciativa “muy importante para el sector, porque facilita la inversión de las empresas en ciberseguridad y a su vez conciencia a las empresas de la importancia de esa inversión». En cuanto a las apuestas de Euskadi por el sector, García menciona el Basque Cibersecurity Center, «una de las decisiones más acertadas que se han puesto en marcha en ciberseguridad en el territorio”.

Con vistas al futuro, Derten quiere incrementar su tamaño para ofrecer sus servicios a las grandes corporaciones: “Somos muy competitivos y queremos crecer sin perder esa competitividad que tenemos en las organizaciones de hasta 250 empleados. Por ello el objetivo es seguir creciendo en el País Vasco y estamos viendo la posibilidad de crecer en el resto del Estado”, concluye el CEO.

El Gobierno Vasco impulsa la ciberseguridad en las empresas vascas a través de la generación de un tejido económico sobre a esta materia, articulado en torno al Basque Cibersecurity Center.

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