INNGUMA, inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica para las empresas

30 octubre, 2018
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Eneko Arza, CEO de Innguma Technologies

 

La plataforma desarrollada por esta ‘startup’ permite a sus clientes vigilar las tendencias del mercado y las actividades de la competencia

 

 

La compañía Innguma Technologies S.L.U. se constituyó como empresa el pasado mes de junio coincidiendo con la Bienal de la Máquina Herramienta, donde se presentó formalmente. Nace como una ‘spin-off’ de IK4-Ideko ofreciendo un producto que tiene ya 15 años de vida: INNGUMA. Su objetivo es aportar a las empresas una herramienta que les permita automatizar los procesos de captación, filtrado y distribución de información procedentes de medios digitales y que tengan relevancia para las organizaciones. Compañías como Danobatgroup, Ingeteam, CAF u Orona ya confían en esta plataforma. Charlamos con Eneko Arza, CEO de Innguma Technologies.

 

¿Qué es INNGUMA?

INNGUMA es un ‘software’ de Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica. Nos gusta decir que INNGUMA vigila por ti mercados, a la competencia, patentes, tecnología, normativas, subvenciones, licitaciones, comentarios en redes sociales…la herramienta rastrea la red y muestra la información de forma estructurada y sencilla para que la interpretación y toma de decisiones a partir de ella sea más ágil y efectiva. INNGUMA combina la potencia con la inteligencia: 16 motores de búsqueda, app móvil, ‘machine learning’ y una larga lista de funcionalidades que crecen día a día. Por ejemplo, para finales de año vamos a disponer de 4 nuevos motores de búsqueda sumando así una cifra redonda de 20.

 

¿Qué relación tiene INNGUMA con la Industria 4.0?

INNGUMA es un ‘software’ que, entre otras cosas, vigila el desarrollo e innovaciones tecnológicas, por tanto se trata de una herramienta fundamental para las empresas industriales que se quieran mantener en la ola de la digitalización industrial. Esta ola está evolucionando cada día a mayor rapidez, por lo tanto, es imprescindible contar con este ‘software’ para captar cuanto antes lo que está ocurriendo en nuestro entorno: tanto vigilar a la competencia como aprender de nuevas tecnologías que se puedan aplicar al sector industrial. Por otra parte, la industria 4.0 está cambiando la forma de trabajar de las empresas y organizaciones mediante la constante digitalización de sus procesos operativos y la conexión a la red de los sensores y dispositivos IoT.

 

¿Qué tipo de tecnologías están detrás de INNGUMA?

Nuestra tecnología está dotada con sistemas de ‘machine learning’ e inteligencia artificial, aspectos en alza en el sector industrial, pero que también se aplican a nuestro producto con el fin de desarrollar una tecnología más inteligente y capaz de adaptarse a los nuevos requerimientos, de la misma forma que las empresas industriales. También permite realizar una gestión adecuada del Big Data que tenemos en la red, es decir, nos captura la información de interés de todo el mar de datos

 

¿A qué tipo de empresas está dirigido vuestro producto?

Actualmente INNGUMA cuenta con numerosos clientes de distintos sectores. Trabajamos con organizaciones del sector industrial, sanitario, bancario, de servicios e incluso organizaciones alimentarias. Es un producto que se adapta a cualquier sector y país, por lo tanto, ofrecemos un servicio que es transversal para todos los sectores y así lo demuestran los distintos clientes que mantenemos desde hace años. Nuestro trabajo no consiste solo en desarrollar las fuentes de información y los FCV (Factores Críticos de Vigilancia) de cada sector o entorno competitivo, sino que nuestro valor añadido se centra en ayudar a impulsar estructuras para desarrollar la IC (Inteligencia Competitiva) y la VT (Vigilancia Tecnológica) de forma lógica a través del ‘software’ que hemos creado y nuestra experiencia a lo largo de los años, la cual nos aporta conocimientos sobre las distintas problemáticas que puedan surgir durante la implementación y las soluciones para ello. Somos afortunados al tener una lista bastante amplia de clientes y listar a todos es complicado. Los primeros en confiar en nosotros fueron  Danobatgroup, CAF, Ingeteam, Cikautxo, Orona…

 

 

¿Cuáles son vuestros retos de futuro?

Como reto de futuro consideramos importante la mejora continua, seguir desarrollando nuestra tecnología para que cada día sea más fácil encontrar más información y de más calidad, al mismo tiempo que también queremos facilitar el curado mejorando la inteligencia artificial, un almacenamiento de datos más rápido y una distribución más eficiente de esa información de cara a crear Inteligencia para las organizaciones. Nuestra estrategia pasa por ser cien por cien “customer centric”, poniendo el foco en nuestros clientes y usuarios teniendo en cuenta sus necesidades y las de su sector para mejorar nuestros productos y servicios.

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