EQM
I+D+i Transformación Digital
Noticias 29 octubre, 2020

EQM, acompañando a la digitalización del sector del automóvil

La empresa ha desarrollado EQM Automotive, una novedosa solución de gestión basada en un ERP de Microsoft para el sector de equipos y componentes de automoción
-

Hoy por hoy las empresas del sector del automóvil necesitan sistemas de gestión ERP para integrar todas sus áreas y mejorar sus procesos y, cómo no, para reducir costes. Es un paso imprescindible hacia la digitalización. En ese mercado se mueve un grupo de consultorías vascas, entre las que se encuentra Enterprise Quality Management (EQM) 

La firma, asentada en Euskadi hace unos añosviene trabajando estrechamente con algunas empresas representativas de la industria. EQM, en su condición de Gold Partner’ de Microsoftha acumulado una considerable experiencia en la implantación de soluciones empresariales en compañíalíderes del sector automovilístico y, de forma muy especial, en fabricantes de segundo nivel (TIER-2), fabricantes de sistemas, subsistemas y componentes con alta tecnología para su montaje con suministro directo al fabricante de componentes o fabricante del vehículo.  

Este conocimiento acumulado, ha permitido a EQM desarrollar una solución de gestión, denominada EQM Automotive, que complementa el ERP Dynamics 365 Finance & Supply Chain Management. Como explica el director territorial en Euskadi, Santiago Zulategui, sobre ese ERP hemos aplicado una capa vertical que da cobertura a los requisitos específicos de la automoción. Somos los primeros en complementar esta herramienta, que cumple además con todos los requerimientos como solución certificada de Microsoft, lo que supone una garantía adicional para las empresas que lo implantan. 

Esta solución permite integrar las áreas y divisiones críticas de la empresa: finanzas, compras, ventas, CRM, EDI (el intercambio electrónico de archivos entre empresas y proveedores)logísticaplanificación, producción, calidad y mantenimiento. “Ha sido diseñada para dar cobertura a más de 700 requerimientos (funcionalidad y procesos) específicos de esta industria. El objetivo es proporcionar soluciones avanzadas y servicios tecnológicos para la transformación digital del sector de la automoción”, apunta Zulategui. 

Tal y como destacan desde la consultoría, el sistema de gestión EQM Automotive garantiza también una integración total con la suite de productos empresariales Power Platform, que incluye varias soluciones para empresas como Power BI, Power Apps o Power Automate. Otra ventaja a la que se refieren es la versatilidad de esta herramienta para adaptarse a las nuevas maneras de trabajar gracias a su integración con Microsoft 365 o Microsoft Teams. 

Desde EQM se considera que estas herramientas son “soluciones necesarias para la optimización de procesos y la reducción de costes como estrategia vital para asegurar la eficiencia de la industria de automoción”, comentan. También unifican el modelo de gestión para el aprovechamiento de sinergias en aquellas empresas que cuentan con plantas productivas en diferentes países. Una práctica cada vez más extendida en el sector. 

En la actualidad, EQM cuenta con clientes destacados en distintos ámbitos, como Ulma ForjaOrkliMetagraElay Teknia.  

La digitalización de las empresas vascas es uno de los objetivos del Grupo SPRI, que impulsa implantar herramientas como el big data, el machine learning, la inteligencia artificial, el marketing digital con servicios, ayudas y activos que se detallan aquí.  

Noticias relacionadas

Oportunidades europeas de financiación para la innovación sanitaria vasca
13/03/2026 I+D+i

Oportunidades europeas de financiación para la innovación sanitaria vasca

Europa busca acelerar la transición de la investigación científica hacia aplicaciones clínicas y soluciones para los sistemas sanitarios, redefiniendo el tipo de proyectos que reciben financiación europea y las capacidades que deben demostrar empresas y centros tecnológicos.

Los donostiarras ComexSoft ganan los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial
11/03/2026 Emprendimiento

Los donostiarras ComexSoft ganan los Premios EmprendeXXI como la start-up con mayor potencial

CaixaBank, a través de DayOne, Enisa, Gobierno vasco y BIC Gipuzkoa han celebrado en Donostia la entrega territorial de estos galardones de referencia para el ecosistema emprendedor vasco.

Dinalan lanza CIVITRA para la gestión del alumbrado y activos urbanos

Dinalan lanza CIVITRA para la gestión del alumbrado y activos urbanos

La firma se diversifica con un GMAO que digitaliza la gestión de luminarias, semáforos, fuentes, mobiliario urbano, etc. para alcanzar mayor eficiencia y sostenibilidad

Las pymes de Euskadi aceleran su apuesta por la IA tras el programa formativo impulsado por el Gobierno Vasco, IndesIA y BAIC

Las pymes de Euskadi aceleran su apuesta por la IA tras el programa formativo impulsado por el Gobierno Vasco, IndesIA y BAIC

Más de 80 empresas mostraron su interés inicial en la iniciativa, reflejando la creciente demanda de IA en el tejido empresarial vasco

Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak
03/03/2026 Innovación

Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak

Abierta hasta el 30 de abril, Fast Track Innobideak apoya a las pymes industriales vascas que quieran impulsar actividades de innovación orientadas a introducir en el mercado nuevos bienes o servicios o a mejorar procesos de negocio en la empresa, reforzando así su competitividad.

Inoxcaucho consolida su posición en el sector tras su presencia en Expoliva
27/02/2026 I+D+i

Inoxcaucho consolida su posición en el sector tras su presencia en Expoliva

La compañía es referente en la fabricación de componentes para bombas helicoidales

Tecnología revolucionaria made in Euskadi para desarrollar robots industriales a través del Proyecto Transformador ROBOOST
26/02/2026 I+D+i

Tecnología revolucionaria made in Euskadi para desarrollar robots industriales a través del Proyecto Transformador ROBOOST

Este segundo Proyecto Transformador supone una inversión inicial de cerca de 50 millones de euros en los próximos tres años, de los cuales más de 35 millones se destinarán a actividades de I+D y desarrollo tecnológico. Implica la creación de 500 puestos de trabajo de calidad —200 empleos directos y...

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la planta de Schaeffler en Elgoibar, pionera en digitalización industrial

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la planta de Schaeffler en Elgoibar, pionera en digitalización industrial

La factoría de Elgoibar cuenta con 240 personas empleadas, está especializada en la fabricación de agujas de rodamientos y en ella se ubica la sede social de la entidad legal Schaeffler Iberia.

Creatividad en entorno IA: del caos operativo al control estratégico

Creatividad en entorno IA: del caos operativo al control estratégico

La inteligencia artificial ya forma parte de los procesos creativos. El reto no es adoptarla, sino integrarla con criterio para evitar desorden operativo, pérdida de autoría y dependencia tecnológica.

Financiación europea 2026–2027 en Aeronáutica, Espacio y Movilidad y su impacto en la industria vasca
19/02/2026 I+D+i

Financiación europea 2026–2027 en Aeronáutica, Espacio y Movilidad y su impacto en la industria vasca

Europa avanza en las líneas de trabajo con foco en descarbonización, electrificación y espacio con implicaciones para la industria vasca.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.