El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

18 mayo, 2020
Talio: transformación digital y herramientas de ciberseguridad para el sector industrial

La ingeniería bilbaína apuesta por la transformación de las organizaciones realizando un especial énfasis en la ciberseguridad
Ismael Medina, CEO de Talio.

 

La ingeniería bilbaína apuesta por la transformación de las organizaciones realizando un especial énfasis en la ciberseguridad

 

La compañía Talio, fundada en 2017, ofrece a sus clientes herramientas para abordar la transformación digital de sus empresas, haciendo hincapié en la seguridad de los diferentes entornos de trabajo. Con casi 70 profesionales en sus oficinas de Bilbao, presta servicios a empresas de Euskadi, Navarra, Cantabria, Burgos, La Rioja, Madrid, Barcelona e, incluso, en el extranjero. Conversamos sobre la actividad de Talio con su CEO, Ismael Medina, y con Sergio Alejo, Responsable de Ciberseguridad.

 

¿A qué actividades se dedica Talio?

Talio es una consultora IT que proviene de proyectos y profesionales con 25 años de experiencia. Nuestro estilo viene del NER (Nuevo Estilo de Relaciones) de Koldo Saratxaga en Irizar que, a través de NER Group, impulsó una transformación en la forma de llevar una organización, poniendo a las personas en el centro, con libertad y responsabilidad, transparencia y equipos autogestionados. Todo esto está apoyado en los valores de Talio, que son: ética, confianza, calidad, innovación, comunicación, libertad, responsabilidad y compromiso.

 

Respecto a nuestra actividad, en Talio trabajamos en diferentes líneas. En primer lugar, en sistemas: tanto infraestructuras (equipamiento, estaciones de trabajo, servidores,…), como en ciberseguridad (del puesto, perimetral, preventiva,…). La segunda línea son soluciones de desarrollo de ‘software’; desde proyectos de inteligencia artificial y automatización de tareas mediante ‘robots’, hasta proyectos ‘web’. La tercera línea se basa en lo que hemos denominado transformación, que comprende formación y consultoría, tanto presencial como ‘online’. Y la última es la ingeniería, tanto mecánica como de estructuras metálicas.

 

¿Cuál es la relación de Talio con la denominada Industria 4.0?

La revolución que se está produciendo en las empresas pasa por integrar la parte industrial de las organizaciones bajo el paraguas IT, lo que pasa por sensorizarla y gestionar todos los datos que de ahí se obtienen. En este sentido, Talio aporta soluciones de ciberseguridad, almacenamiento de la información, tratamiento de la información recogida mediante procesos de ‘big data’ y la aplicación de inteligencia artificial. Para estos procesos contamos con el apoyo de empresas como Dataset o Decidata.

 

¿Me podéis poner algún ejemplo de casos de éxito que hayáis impulsado vinculados con la Industria 4.0 y la transformación digital?

La mayoría de nuestros clientes proceden del sector industrial y muchos de nuestros servicios se centran en la transformación digital. En la Industria 4.0 se extiende mucho la necesidad de tener un control de los almacenes y del estocaje. Se implanta mucho ‘software’ para consultar estos datos. En Talio realizamos un despliegue seguro de estas herramientas en las plantas industriales en las que prima la usabilidad y la sencillez. Creamos un sistema de trabajo que sea estable en el tiempo y que sea seguro.

 

Hemos realizado despliegues en planta de redes Wi-Fi. Instalamos pistolas Wi-Fi para la transmisión de datos en tiempo real, teniendo en cuenta que algunas plantas son entornos complicados con muchas estructuras y máquinas, y hay que garantizar que la cobertura llegue al cien por cien de los espacios. Además, hay que dotar a estos sistemas de herramientas de seguridad para evitar que se puedan interceptar las transmisiones.

 

Otros proyectos que llevamos a cabo se centran en la segmentación de la red y los controles de acceso con el objetivo de que las redes de planta estén desconectadas de las redes de oficina y no haya vulnerabilidades que puedan afectar de una a otra.

 

En este último sentido, el de la segmentación de las redes, ¿son conscientes vuestros clientes de la necesidad de diferenciar los entornos IT de los entornos OT?

En lo que se refiere a los entornos IT y OT yo diría que en los últimos años hemos pasado por tres fases. En la primera, el entorno OT, el entorno de producción tradicional, estaba desconectado, no había ordenadores o máquinas conectadas a Internet y todos estábamos tranquilos. En una segunda fase, a alguien se le ocurrió la posibilidad de dar acceso a los proveedores de las máquinas para llevar a cabo mantenimientos desde el exterior. En algunos casos, esto se hizo permitiendo que las máquinas pudiesen salir a Internet conectándolas a las redes que ya existían, para hacer las cosas rápido. Y ahora, estamos intentando entrar en el tercer escenario en el que esas máquinas tienen que tener conexión a Internet, acceso a la red, pero lo justo y necesario. Los profesionales de la seguridad tenemos que hacer entender que no todo vale y que todo tiene que funcionar bien.

 

En líneas generales, ¿las empresas están concienciadas sobre la importancia de la ciberseguridad?

Más que de empresas, yo creo que habría que hablar de las personas de esas empresas. El mensaje sobre la importancia de la ciberseguridad ya está difundido, pero ahora hay que esperar a que ese mensaje cale en las personas. Todos sabemos que hay cosas que no hay que hacer, como descargar ‘software’ de cualquier página, instalar un ‘software’ sin licencia, dar acceso a Internet desde una máquina si esa máquina es vital para nuestro negocio… pero por la necesidad que tenemos de hacer las cosas rápido o de que funcionen, acabamos haciendo esas cosas una y otra vez. El mensaje está definido, los profesionales somos pesados con esto, pero todavía falta que estas campañas calen en las personas. La persona que ha tenido un susto importante en su empresa, como un ataque informático, dejará de hacer esas cosas.

 

En este contexto de la ciberseguridad, ¿cuál es vuestra opinión sobre la puesta en marcha del Basque Cybersecurity Centre?

Creo que era necesario que alguien velase por la seguridad de las empresas vascas, por nuestra industria y que sirva de nexo de unión para los profesionales del sector. Que cada empresa tuviésemos nuestros procedimientos y que no estuviesen seguidos o verificados por alguien era un sinsentido. Que exista un referente como el Basque Cybersecurity Centre, en el que podamos contrastar nuestros procedimientos y apoyarnos a la hora de implantar sistemas, a los profesionales nos viene muy bien. Y para las empresas, tener un sitio al que puedan recurrir cuando tienen dudas, es fundamental.

 

¿Cuáles son los retos de futuro de Talio?

Nuestro principal reto es hacer de Talio la empresa de referencia, de la que todos hablen por la forma de hacer las cosas y en la que todos deseen trabajar. Pretendemos ser reconocidos por el mercado y ser referentes en todas las líneas de negocio, desarrollando la consultoría de sistemas al más alto nivel, con especial énfasis en la ciberseguridad, desplegando desarrollos ‘software’ desde la línea de soluciones, transformando las organizaciones digitalmente, formando y acompañando a las personas, y avanzando hacia distintos sectores en Ingeniería.

First Lego League España
Basque Industry 4.0 28 julio, 2020
La innovación y el emprendimiento de dos equipos vascos, premiados en First Lego League España

Euskadi es una región puntera en el sector de la innovación, que cuenta con una gran cantera de...Leer más

Autoescuela Tawity
El futuro de las autoescuelas llega a Euskadi con clases de realidad virtual y vehículos eléctricos

La start-up Tawity ha unido la tecnología de realidad virtual y el enfoque ecológico para...Leer más

BCSC
Basque Industry 4.0 27 julio, 2020
171 empresas vascas reciben ayudas por 1,3 millones para impulsar la ciberseguridad industrial

  La tercera edición de este programa, gestionado por el Grupo SPRI, ha movilizado una...Leer más

Mondragon Unibertsitatea y Open Cloud Factory impulsan un nuevo laboratorio de Industria 4.0, abierto a empresas

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?