El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

30 octubre, 2018
Aritu crea un PLM para pymes y grandes empresas industriales

La solución, basada en software libre, gestiona todo el ciclo de vida del producto

La solución, basada en software libre, gestiona todo el ciclo de vida del producto

 

La empresa guipuzcoana Aritu ha desarrollado un software que permite gestionar todo el conocimiento en relación al ciclo de un producto industrial, desde su ideación a su fin de vida útil. Para su lanzamiento, la cooperativa ha contado con el apoyo de Grupo SPRI a través de BIC Gipuzkoa y la Diputación Foral de Gipuzkoa, mediante el programa de ayudas Txekintek.

 

La mayoría de herramientas de gestión de ciclo de vida de producto, PLM por sus siglas en inglés, tienen un coste que supone una barrera para las pequeñas y medianas empresas. El proyecto desarrollado por Aritu, sin embargo, está basado en software libre, lo que ha permitido ofrecer una solución más asequible, dirigida tanto a grandes empresas como a pymes del sector industrial sin experiencia previa en PLM. Tal y como explica Eduardo Eguren, socio y responsable técnico de la empresa, también supone ventajas en cuanto a flexibilidad, “al ser software libre, es fácilmente adaptable a las necesidades de cada cliente, actuales y futuras, que pueden ser implantadas por nosotros o por otros”.

 

El PLM desarrollado por Aritu permite gestionar de forma integral toda la información ligada al diseño y fabricación del producto industrial, así como los procesos que están relacionados. “Vincula todo el conocimiento que habitualmente está disperso dentro de la organización” explica Eduardo Eguren, “el objetivo es que toda esa información sea accesible, cosa que además facilita la intrainnovación en productos y procesos de la empresa”.

 

La cooperativa guipuzcoana está especializada en ingeniería mecánica e ingeniería de software a medida, lo que les permite aportar su conocimiento del sector en relación a los procesos industriales. Su solución PLM se implantó el año pasado en el grupo Copreci, compañía especializada en componentes para electrodomésticos que cuenta con plantas industriales en siete países. Actualmente, se está implantando también en la empresa Ecenarro, enfocada a la estampación en frío.

 

En las próximas semanas, Aritu llevará su solución de software industrial a diferentes encuentros especializados. Los días 21 y 22 de noviembre participará en el congreso de tecnologías abiertas LibreCon, y el 26 de noviembre presentará su herramienta en la 5ª edición de Basque Industry 4.0. Esta jornada, organizada por Grupo SPRI, se ha convertido en un evento de referencia centrado en la cuarta revolución industrial, donde participarán empresas, clústeres, centros tecnológicos y universidades.

 

wake up! resumen CAS
Emprendimiento 31 julio, 2020
Resumen de otras noticias emprendedoras Wake up!. Semana del 27 al 31 de julio de 2020

Wake up! publica diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por...Leer más

BIND 4.0 startups
Kevo Technologies, mejor iniciativa de la 4ª edición de BIND 4.0, presenta ANGARA

Kevo Technologies, es una joven startup de Oiartzun dedicada al desarrollo de interfaces...Leer más

ekinduz ehu upv
Emprendimiento 29 julio, 2020
La estudiante de Medicina, Marta Aparicio, premio Ekinduz 2020

121 estudiantes han participado en esta atípica edición del ‘trivial del emprendimiento’ de...Leer más

athletic club
Emprendimiento 28 julio, 2020
Smart Solutions for Smart Destinations Challenge

Athletic Club, OMT y Diputación de Bizkaia convocan una competición de startups para...Leer más

wake up! resumen CAS
Emprendimiento 24 julio, 2020
Resumen de otras noticias emprendedoras Wake up!. Semana del 20 al 24 de julio de 2020

Wake up! publica diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?