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Entrevistas 1 diciembre, 2020 Transformación Digital Industria inteligente Programa Smart Industry

Versia apuesta por tecnologías como Blockchain, IoT y ‘machine learning’ para mejorar los procesos de sus clientes

La empresa vizcaína explota soluciones basadas en inteligencia artificial y analítica avanzada para obtener el valor del dato
De izquierda a derecha, Nuria Mosteiro, Directora de Digital Business; y Félix Díaz, Director de Innovación de Versia.

 

La compañía Versia acaba de cumplir 30 años en el sector de las TICs celebrándolo con datos relevantes. Han cambiado su sede central de Trapagaran a Barakaldo, tiene más de 900 empleados en sus oficinas repartidas por todo el Estado y, un hecho casi único, el 45 por ciento de esta plantilla con marcado carácter tecnológico son mujeres. Una representación que se ve reflejada no solo a nivel operativo, sino también en los puestos ejecutivos. Sobre la empresa y su relación con la transformación digital conversamos con Nuria Mosteiro, Directora de Digital Business, y con Félix Díaz, Director de Innovación de Versia.

 

¿A qué actividades se dedica Versia?

Nuria Mosteiro – Versia tiene tres líneas de negocio: Versia Tecnología, Versia Digital y Versia Innovación. Versia Tecnología cubre toda la cadena de valor de las TI. Desde la creación de la empresa en 1990, hemos ido incorporando nuevos servicios y capacidades entorno a las TI. Ofrecemos la gestión de activos tecnológicos, tanto de previsión de equipamiento ‘hardware’ como su mantenimiento, instalación y gestión. También todo lo que tiene que ver con sistemas corporativos, servicios de sistema, desarrollo, ‘software’, infraestructuras de Data Center, centros de atención a usuarios orientados a la tecnología, etcétera.

 

En Versia Digital abogamos por la mejora de los procesos y modelos de negocio en base al dato, tanto en la parte de ‘backend’ de los procesos más productivos, de operaciones y de logística; como en la parte de los procesos más de negocio y de relación con el cliente.

 

En Versia Innovación trabajamos en identificar nuevas tecnologías o disrupciones tecnológicas que nos permitan apoyarnos en ellas para generar nuevas líneas de negocio, mejorar las líneas actuales y trasladar ese conocimiento e iniciativas más disruptivas a la actividad de Versia y a sus clientes.

 

¿Cuál es la relación de Versia con la denominada Industria 4.0?

Félix Díaz – Nuestra relación con la Industria 4.0 es el dato. La Industria 4.0 se basa en la explotación y utilización de los datos que vienen de la capa física y, luego, gracias a la aplicación de algoritmos, convertirlos en acciones que tienen su aplicación en la capa física. Gracias a la inteligencia artificial y a la analítica avanzada obtenemos el valor del dato y mejoramos cuantitativamente esos procesos.

 

¿Podrías mencionar algunos ejemplos y casos de éxito de vuestros servicios vinculados con la Industria 4.0 y la transformación digital?

F.D. – Por ejemplo, en el sector del ‘retail’ ofrecemos predicción de la demanda para hacer mas eficientes los procesos de transporte y reposición, que son elementos clave cuando tienes una red de distribución de miles de puntos.

 

También hemos creado una inferencia de comportamiento de demanda para predecir el aforo de una tienda durante la pandemia del coronavirus. Nuestra nueva realidad es la realidad de la incertidumbre. Nadie podía predecir este cisne negro (la COVID-19), y gracias a los datos podemos inferir unas variables en base a datos que ya conocíamos. Todo ello sin hacer unas inversiones millonarias que, ahora mismo, nadie puede acometer. Con una aplicación de los algoritmos correspondientes a los datos existentes en tiempo real, hemos podido inferir unos umbrales de aforo que nos dan una solución con una base de error muy pequeña, sin las inversiones que supondría hacerlo de otra manera.

 

También tenemos soluciones para la detección y la propuesta de optimización de promociones. Gracias a ellas podemos saber dónde es más óptimo que se realice una promoción comercial para tener más beneficios. Un ejemplo sería el de promociones tipo ‘el día sin IVA’. Poder evaluar cuál es el retorno que te supone la venta en esos días, si la reducción del IVA se va a aplicar a todas las categorías o solo a algunas, y saber qué productos son los más adecuados para poner a la venta.

 

Otras herramientas que hemos desarrollado se centran en la optimización de las personas y sus capacidades vinculadas con los cambios de turnos y sus roles en el puesto de trabajo.

 

Al final, todo esto tiene un trasfondo tecnológico con el uso del ‘machine learning’, pero el enfoque de Versia es que siempre acompañamos a los clientes. La aplicación de algoritmos está al alcance de muchas entidades, hacerlo fino ya es un desafío importante, pero, sobre todo, lo que nos hace diferentes es decirle al cliente cómo mejorar sus procesos y acompañarles en todo el camino.

 

Entre las tecnologías sobre las que hacéis más hincapié, mencionáis Blockchain, IoT, ‘machine learning’ y ciberseguridad. ¿Qué relevancia tiene cada una de ellas?

F.D. – El sustrato de lo que da valor a estas tecnologías es el dato. Es la relación entre ellas. En Blockchain somos pioneros en su utilización en España para identificar la trazabilidad alimentaria en el sector de la pesca de bajura. Es un paso interesantísimo dentro de la trazabilidad que se puede aplicar a cada cadena de valor. Ese dato de confianza del Blockchain puede proceder de un dispositivo IoT. Y la ciberseguridad no es nada sin inteligencia artificial y sin ‘machine learning’. Va a seguir siendo necesario un factor humano de detección, pero hoy en día la ciberseguridad va de buscar correlaciones en el universo de los datos. A partir del dato, de su tratamiento, su securización, su organización y su gestión, podemos dar sentido a las tecnologías que estamos empleando.

 

¿Qué percepción tenéis de cómo se están afrontando en Euskadi los retos de la transformación digital?

F.D. – Todo lo que voy a decir es con un sesgo personal. Creo que hay asimetría en el mercado y no se puede hablar de forma general. Hay un avance importante en el sector industrial. Otra cosa son los sectores regulados, que van con muchísimo retraso. Por ejemplo, en Euskadi no hay mucho movimiento en cuanto a las ‘fintech’. Otro ejemplo son las ‘telecos’, que no pueden competir contra Google, Microsoft, Facebook, etcétera. También podríamos hablar de los mecanismos de información y contratación dinámica de la electricidad, que son inexistentes en España. Da la sensación de que la regulación de los sectores antes mencionados se trata como un mecanismo de protección de las empresas de estos sectores. Tenemos la electricidad más cara y los mecanismos de acceso a Internet más caros de Europa.

 

N.M. – A nivel de Euskadi la administración pública y el Gobierno Vasco están haciendo grandes esfuerzos y nuestra posición como región es bastante buena. Sí que veo que tenemos camino por andar ya que situaciones como las actuales, con la COVID-19, han acelerado el ‘road map’ de digitalización de negocios en clave de personalización, de relación con el cliente a través de canales digitales y de personalización en base a la relación y el conocimiento que tenemos con los clientes gracias al dato. Es un reto y en Versia estamos trabajando en este aspecto de cara a ayudar a las empresa a poner al cliente en el centro de la organización, relacionarse con él en base al conocimiento y llegar a la personalización y la eficiencia en dicha relación.

 

¿Cuáles son los retos de futuro de Versia?

N.M. – Para Versia, la innovación es un mantra. Estamos en el sector de las tecnologías de la información que es muy dinámico. Cada día surgen disrupciones que permiten ir más allá y ofrecer a la sociedad y al mercado nuevas formas de hacer negocio y de hacer nuestras vidas. Nuestro reto es seguir siendo punta de lanza de esas disrupciones e ir incorporándolas a los negocios de nuestros clientes y a la sociedad. Siempre estamos mirando al futuro y consideramos la agilidad como un elemento clave de nuestro modelo de negocio. Estamos distribuidos en diferentes empresas para mantener esa agilidad, cada una de ellas enfocada en una propuesta de valor muy concreta, y se trata de seguir creciendo y evolucionando como lo hemos venido haciendo hasta ahora y aportando lo mejor de nosotros y nosotras a la sociedad.

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