El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

14 enero, 2021
Txac Planet: la lógica del pensamiento computacional desde la infancia

La serie de televisión creada por el Cluster Gaia, EiTB, Azaroa Films y la empresa Digitomica introduce a niñas y niños en el mundo de la programación

Contar con conocimientos relacionados con el idioma de la programación y el pensamiento computacional es cada vez más necesario para la industria vasca y, sobre todo, para los puestos de trabajo del futuro. Para avanzar en su conocimiento en la población, y con la mirada puesta especialmente en niños y niñas, el Cluster Gaia, EiTB, Azaroa Films y la empresa Digitomica han creado la primera temporada de Txac Planet, una serie de 30 capítulos que se adentra en este mundo.

Cada episodio dura entre 5 y 6 minutos y apuesta por el tono “desenfadado e intuitivo” para acercarse al público infantojuvenil, de 6 a 14 años. Niños y niñas pueden interactuar con los contenidos, cuyos episodios han sido mostrados en ETB3 durante las vacaciones navideñas y que pueden ser vistos aquí en cualquier momento.

“Cada uno de ellos contiene dos conceptos computacionales sobre los que trabajar”, explican desde Gaia. En el clúster ponen en valor que la serie “utiliza un entorno de programación que permite resolver distintas tareas con el fin de trabajar en torno a los conceptos que presenta la propia serie” a través de la plataforma Toolbox Academy.

“Completa, motiva y enriquece la adquisición de competencias computacionales por parte de las niñas y niños, viendo primero la serie y, posteriormente, practicando con la plataforma”, sintetizan. Esta última es gratuita y se accede a ella a través de dispositivos conectados a internet.

La reconocida matemática de la UPV-EHU Marta Macho explica que “es importante que niñas y niños aprendan que detrás de cualquier aparato que utilicen, como un ordenador o un juego electrónico, hay ciencia y tecnología”. “Con este proyecto se les interpela para que pasen de ser meros usuarios pasivos para entender las razones por las que las cosas funcionan”, resalta la también editora del espacio digital Mujeres con Ciencia de la Cátedra de Cultura Científica.

La digitalización de las empresas vascas es uno de los objetivos del Grupo SPRI, que impulsa implantar herramientas como el big data, el machine learning, la inteligencia artificial, el marketing digital con servicios, ayudas y activos que se detallan aquí.

colaborar ariwake
Start-ups 15 enero, 2021
‘COLABORAR’, primer Encuentro de Emprendimiento Colaborativo, organizado por la cooperativa Ariwake

La cooperativa Ariwake organiza COLABORAR, el primer encuentro virtual de emprendimiento...Leer más

Inteligencia artificial vasca para procesos de selección de profesionales

La consultora ieTeam y la tecnológica Kevo Technologies se han aliado para crear una solución que...Leer más

Wake Up! Up Euskadi
Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red. Semana del 11 al 15 de enero de 2021

Wake up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por...Leer más

Orain eta geroa urtazrtuz
Start-ups 13 enero, 2021
Oraina eta Geroa Uztartuz, impulsando la transformación de las empresas en el poscoronavirus

El impacto generado por la actual crisis poscoronavirus está llevando a las empresas a replegarse...Leer más

tellmewow team
Start-ups 12 enero, 2021
Isabel Liébana, Tellmewow: “Más de 50 millones de personas se han descargado nuestros juegos”

‘Tellmewow’ reúne un joven equipo de profesionales ¡apasionados por diseñar proyectos...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?