Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 25 enero, 2023 Digitalización

Sherpa.ai anuncia una plataforma de Inteligencia Artificial aplicada a la privacidad de datos

La nueva plataforma de Sherpa, empresa participada por Gestión de Capital Riesgo del País Vasco del Grupo SPRI, permite mejorar la exactitud de las predicciones de modelos y algoritmos sin necesidad de compartir datos privados, lo que repercutirá en mejores diagnósticos de enfermedades o grandes impactos en los resultados de negocio de las compañías

Sherpa.ai, empresa participada por Gestión de Capital Riesgo del País Vasco del Grupo SPRI, ha anunciado hoy el lanzamiento de la plataforma de Inteligencia Artificial aplicada basada en el paradigma de Aprendizaje Federado que permite entrenar modelos de Inteligencia Artificial sin compartir datos privados. Esto supondrá un gran avance en sectores como el sector salud, el sector financiero o seguridad entre otros.

La plataforma permitirá a las empresas e instituciones aprovechar todo el potencial de sus datos, y de la Inteligencia Artificial, además de explorar nuevos escenarios de colaboración entre organizaciones que ayudarán a resolver problemas que hasta ahora no tenían solución. Como por ejemplo, la cura de enfermedades que a día de hoy no la tienen, optimización de recursos limitados, detección de fraude o eficiencia energética y reducción de huella de carbono, pero todo ello sin que se vulnere la privacidad de datos de las personas.

Toda la tecnología de Sherpa.ai está basada en los principios de privacidad, seguridad, y ética del dato. La plataforma permite mejorar la exactitud de las predicciones de modelos y algoritmos, pero de forma privada y ética ya que los datos nunca se comparten.

En esta presentación “Keynote” han participado tanto miembros del equipo de Sherpa.ai como personalidades y clientes. Entre ellos: Xabi Uribe-Etxebarria, CEO y fundador de Sherpa.ai; Tom Gruber, Chief AI Strategy Officer de Sherpa.ai y ex CTO y fundador de Siri, Thomas Kalil, ex director de Política de Ciencia y Tecnología en la Casa Blanca, recientemente incorporado al
equipo como Advisor, Carsten Bönnemann del NIH (Departamento de Salud de USA), o Ritu Jyoti, Vicepresidenta de Inteligencia Artificial del Grupo IDC.

Tres productos

Sherpa.ai ha anunciado los tres productos que estarán disponibles próximamente. Y desde hoy mismo hay disponible una “wait list” en la página web de Sherpa.ai para conseguir acceso a la plataforma. Una versión freemium que permitirá realizar experimentos con la plataforma. La  versión Enterprise, que permitirá a empresas maximizar el valor de sus propios datos. Y la
versión Hub, que permitirá a organizaciones que terceros puedan usar sus datos sin necesidad de compartirlos, garantizando así la privacidad y la seguridad.

La plataforma, ha sido testeada y está siendo utilizada por organizaciones globales como el KPMG, Telefónica o el NIH (Servicio de Salud de los Estados Unidos), con las que Sherpa.ai ya ha anunciado acuerdos.

Casos de uso de la nueva plataforma de privacidad de Sherpa.ai

La plataforma de Sherpa.ai tiene aplicación en múltiples sectores, entre los que se incluyen el sector salud, donde Sherpa.ai, donde como la compañía anuncio hace varias semanas, ya trabaja con el NIH, el servicio de salud de Estados Unidos, puede ayudar a mejorar algoritmos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades que hasta ahora no tenían cura. También el
sector financiero, donde la plataforma de Sherpa.ai puede ayudar a mejorar la detección de fraude de forma más precisa. O otros sectores como el de Seguridad o Industria 4.0 donde las organizaciones se pueden beneficiar de entrenar modelos de forma colaborativa respetando siempre la privacidad.

 La plataforma también presenta ventajas en cuanto a seguridad ya que, al no compartir datos, la superficie de ataque se reduce drásticamente. Además, la plataforma incorpora otras tecnologías que ayudan a preservar la privacidad como Homomorphic Encryption, Secure Multiparty Computation o Differential Privacy lo que añade otra capa de seguridad y convierte a .Sherpa.ai en la plataforma más segura del mercado.

Reducción de huella de carbono

Otro de los beneficios tiene que ver con uno de los grandes problemas de la IA, la huella de carbono generada por el alto nivel de computación necesario para obtener modelos suficientemente precisos. El Aprendizaje Federado permite reducir el consumo energético en entrenamiento de modelos hasta un 70% comparado con métodos tradicionales. La plataforma de Sherpa.ai puede reducirlo aún más.

Sobre Sherpa.ai

Sherpa.ai es una compañía líder en Inteligencia Artificial aplicada a la privacidad de datos. Sherpa.ai cuenta con la plataforma más avanzada de Federated Learning (Privacy-preserving). A través de esta plataforma, Sherpa.ai ayuda tanto a empresas como organizaciones a mejorar drásticamente resultados de negocio o procesos, asegurando el cumplimiento con la legislación vigente y futura, así como con los parámetros de ESG como reducción de huella de carbono y ética del dato.

Noticias relacionadas

23 febrero, 2024 Digitalización
Safybox, la única empresa vasca que fabrica cajas de protección para infraestructuras sensibles
Leer más
22 febrero, 2024 Digitalización
Ideolab lanza un novedoso proyecto que une inteligencia artificial y diseño
Leer más
22 febrero, 2024 Digitalización
ACK busca expandir sus servicios como consultoría informática e ingeniería de desarrollo de software
Leer más
20 febrero, 2024 Digitalización
Euskadi muestra un avance continuo en digitalización, tanto económico como social
Leer más
20 febrero, 2024 Digitalización
Senvia Systems propone reducir al mínimo los tiempos de recuperación tras emergencias IT
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria