El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Entrevistas 11 enero, 2022 Digitalización Industria inteligente

Pintuberri eleva sus procesos de pintado a la categoría 4.0

La pyme de Berriz ha incorporado distintos tipos de sensores que generan datos sobre la temperatura, presión o velocidad de la línea de pintado
Ainhoa Errazti, directora financiera de la compañía.

 

Pintuberri Industrial es una compañía de poso tradicional vinculada al sector de las pinturas que ha sabido adaptarse a los tiempos asumiendo la I+D como compañera de viaje “inevitable” y entrando de lleno en la Industria 4.0 con tecnologías emergentes como la sensórica y el Internet de las Cosas (IoT). En el caso concreto de esta pyme, aplicando pintura en polvo sobre piezas metálicas con el objetivo de incorporar distintos tipos de sensores que sean capaces de proporcionar información relacionada con la temperatura, la presión o la velocidad de la línea de pintado, sostiene Ainhoa Errazti, directora financiera de la compañía. Con sede en Berriz (Bizkaia) y fundada en 1998, Pintuberri está centrada en sectores como Automoción, Electrodoméstico y, en general, cualquier pieza metálica que sea susceptible de ser pintada.

 

¿En qué contexto nace la empresa?

Iniciamos nuestra andadura como Pintuberri en 1996 aunque ya contábamos con experiencia en el sector desde una década antes. En todos estos años hemos visitado muchas instalaciones de pintura y lo que veíamos era una manera de pintar, digamos, muy básica. Así que fue hace cinco años cuando nos planteamos dar un salto en la manera de trabajar tradicional que existe en el mundo de la pintura. Y ahí pusimos nuestra mirada en Europa. Comenzamos a viajar a ferias del sector y tratamos de buscar de la mano de nuestros proveedores con presencia internacional quiénes eran, a su juicio, los referentes de los pintores a terceros en Europa. Y ahí surgió el nombre de una empresa austríaca con la que contactamos y visitamos para conocer sus procesos de control, que a la postre fueron el germen de los cambios que venimos realizando en la empresa.

 

¿Qué les permite este proceso?

Este control de las etapas del proceso de pintado de cualquier pieza le permite garantizar la calidad de sus servicios y ofrecer a sus clientes información vinculada con la trazabilidad. Además, estos datos se acompañan de grabaciones de vídeo que captan todo el proceso e indican los diferentes valores de tiempo, temperatura o presión a los que han sido sometidas las piezas pintadas.

 

¿Cuál diría que ha sido el más significativo?

Recientemente hemos implementado la sensorización de toda nuestra planta, contando ahora con registros 24 horas de todos los parámetros de las máquinas. Estamos hablando de monitorización y registros de valores como el Ph, la conductividad, la  temperatura de baños, la presión, la temperatura de los hornos… Valores que en caso de desviarse respecto a lo previamente establecido disparan un sistema de alarmas. Además, a todo esto le hemos acompañado de grabación en video y fotos tanto a la entrada como a la salida de cada uno de los puntos del proceso.

 

¿Qué gana un cliente con la aplicación de todos estos soportes 4.0 que tienen implementados?

Los clientes cada vez necesitan una mayor garantía de que los procesos están controlados las 24 horas y que no existe posibilidad de error. Hemos tenido ya el caso de un cliente que ha usado nuestro sistema para mostrar a su cliente final (automóvil) que los parámetros de tratamiento de las piezas a lo largo de ocho meses ha sido constante. Para ello hemos presentado las fotos de las piezas entrando al horno y los parámetros existentes en todo su recorrido minuto a minuto. Cada vez más, y no solo en el sector del automóvil, los clientes buscan procesos robustos que garanticen que el acabado de las piezas es siempre el mismo. Y esto es aún más importante en la pintura, ya que algunos defectos solo pueden verse con ensayos de laboratorio de larga duración o con el paso del tiempo.

 

¿Cómo gestiona una pyme como la suya un cambio de modelo tan grande?

Pensamos que lo más difícil no es buscar los recursos si no estar convencidos de la necesidad del cambio. No es una cuestión de recursos, sino de mentalidad. Es cierto que también en una pyme se afrontan inversiones, pero debes creer en que son necesarias. Al igual que la Innovación y el Desarrollo, que son capital. En nuestro caso, por ejemplo, contamos con una persona liberada del día a día para llevar a cabo la industrialización de productos y mejoras. Puede que en empresas de reducido tamaño como la nuestra se mantenga la opinión de que no es posible contar con una persona liberada  para estas funciones pero nosotros somos de la opinión de que no podemos permitirnos no tenerla.

 

¿Por dónde pasa el futuro y la competitividad de Pintuberri?

Sin ninguna duda, por la integración de la tecnología a nuestros procesos, entendida de una manera genérica. Recientemente hemos probado exoesqueletos en la carga y descarga de piezas. Estamos estudiando también la integración de robots en el colgado y descolgado de piezas (algo que no es sencillo dada la variabilidad de piezas que tiene un pintor a terceros, sin producto propio).  Hemos apostado asimismo por el pintado de piezas con enmascaramiento. Cada vez es más habitual la solicitud de pintados “parciales de piezas”, algo realmente complejo de realizar con pintura en polvo. La forma tradicional de pintado queremos dejarla atrás. Ese será nuestro diferenciador con respecto a la competencia. Pero lo importante en todo esto es la velocidad, es necesario hacer todo esto a un ritmo rápido.

Entrevistas 26 mayo, 2022 Digitalización
30 expertos europeos en políticas cluster han debatido en SPRI sobre su papel en la transición digital y verde
Leer más
Indeusberri_maiatzeko bannerra
Entrevistas 26 mayo, 2022 Digitalización
IndeusBerri: punto de encuentro de la información sobre industria y euskera
Leer más
Entrevistas 25 mayo, 2022 Digitalización
Merytronic avanza en la digitalización y monitorización de las redes de distribución eléctrica
Leer más
Entrevistas 23 mayo, 2022 Digitalización
FitnessDigital: «La confianza en una compra online es clave para tener un crecimiento sano y orgánico”
Leer más
Entrevistas 20 mayo, 2022 Digitalización
Magnet: “Nuestra plataforma permite construir productos digitales a prueba de futuro”
Leer más

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria