El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

24 junio, 2021
Novak se prepara para ofrecer a las pymes vascas soporte en la implantación de TicketBAI

La asesoría vitoriana ha firmado un acuerdo con BIllin, un proveedor de software de facturación online y trabaja en la consecución de más partners tecnológicos para ayudar a las empresas vascas a integrar la nueva normativa en su actividad
NOVAK

“Debemos aprovechar al máximo las oportunidades de esta nueva era, la era digital”. Se puede decir que esta frase es el paraguas que engloba la actividad e identidad de Novak Solutions, una asesoría especializada en pymes y autónomos que desde 2018 trabaja diseñando soluciones personalizadas que aporten “valor real” a pymes y autónomos, basadas en la analítica de datos económicos, y automatizar al máximo los procesos de gestión en la empresa.

Ahora, el despacho alavés se prepara para ayudar a sus clientes en el proceso de transición al sistema TicketBAI, la nueva normativa de facturación establecida por las tres Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco. “Además de los beneficios propios de esta nueva normativa, TicketBAI representa una gran oportunidad para que la “gestión avanzada” digital, termine de despegar en pymes y autónomos. En Novak estamos preparados para esta transición, que encaja a la perfección con nuestra apuesta por automatizar los procesos de gestión y facturación”, admite Adrián Lozano, responsable del Área Comercial y Desarrollo de Negocio de Novak. “Es el impulso que les faltaba a las pequeñas empresas para digitalizar su gestión, e implementar soluciones digitales en forma de ERP, CRM, etc… y les dará la oportunidad de conocer realmente el valor que tiene integrar tecnología en la gestión de su empresa, aunque ahora muchos lo vean como una carga”, asegura.

En este sentido, y con el objetivo de integrar TicketBAI en todos sus clientes en el periodo voluntario, desde Novak trabajan para cerrar acuerdos con varias empresas proveedoras de software. “Nuestro objetivo es cerrar acuerdos con diferentes partners para ofrecer a nuestros clientes soluciones adaptadas a sus necesidades concretas e implementar en su negocio la que más les beneficie; porque las necesidades de gestión son muy diferentes entre las pymes, dependiendo de su sector de actividad, su tamaño, su modelo de negocio, su tipología de clientes, su mercad… No es lo mismo una empresa de servicios profesionales con 5 empleados que ofrece servicio a nivel provincial o nacional, un pequeño autónomo del sector de comercio local, o una empresa de servicios digitales que opera a nivel internacional”, advierte Lozano, “tengamos en cuenta además que, en la actualidad, una pyme puede implementar y utilizar soluciones tecnológicas iguales que las de una gran multinacional, esto hace pocos años era impensable”.

El último acuerdo alcanzado ha sido con la madrileña Billin, un proveedor de software de facturación online garante de TicketBAI, es decir, que las empresas que implanten este nuevo software cumplirán con los requisitos técnicos y requerimientos legales de la nueva normativa. “Este software, dadas sus características, lo enfocamos hacia un tipo de empresa más bien pequeña, con una gestión sencilla”, apunta Lozano, que además matiza que, “la incorporación de softwares de gestión no solo significa cumplir con la nueva normativa, sino que implica la optimización de la gestión del negocio en comparativa con una gestión más “tradicional”: minimizar errores, ordenación de la información y datos, mayor control sobre gastos, mejora en la experiencia de clientes, automatización contable y ahorro en tiempos de gestión…Cuestiones que hacen que la gestión, una tarea con escaso valor añadido, se automatice al máximo y genere datos, y nos permita trabajar la analítica para obtener información que sí aporta valor y nos permite tomar mejores decisiones”.

La idea de aportar valor es precisamente una de las grandes metas de esta joven empresa y así lo manifiesta Jon Garrido, el responsable del Área Económica de Novak: “Creemos que la gestión pura y dura tiene los días contados. Los “proveedores de software” tienen cada vez más peso y poder en la relación entre empresas y administraciones y el papel de los despachos profesionales se va quedando “fuera de juego” en el ámbito de la gestión. De hecho, esta situación está cambiando el modelo de gestión, lo estamos viendo con la incorporación de TicketBAI. Se podría decir que en el futuro los impuestos se van a autopresentar por decirlo así”. “Por esta razón, nosotros como despacho, como asesoría, tenemos que aportar un valor en un estadio diferente a la gestión, que bajo nuestra percepción es en el asesoramiento y la analítica. Tenemos que, primero, analizar cómo funciona nuestro cliente, proponerle cambios con la meta de optimizar su gestión, para conseguir simplificar, profesionalizar y automatizar en la medida de lo posible este apartado y, a partir de ahí, ayudarle a interpretar sus datos económicos, a customizarlos en base a sus necesidades y por supuesto a optimizar y planificar su gestión fiscal”, explica Garrido.

Guiados por esa búsqueda de soluciones, la asesoría vitoriana trata de cerrar otro acuerdo con una empresa de Bizkaia que está desarrollando una solución propia. “adaptar su solución a las necesidades de nuestros clientes, a nuestra imagen, crear implementaciones propias, un panel de control adaptable al cliente que podamos manejar, un gestor que podamos controlar y que nos permita extraer toda la información contable de nuestro cliente, entre otras cuestiones”, detalla uno de los responsables de Novak.

Para poder satisfacer las necesidades de empresas del “sector profesionales”, como pueden ser los despachos de ingeniería o de arquitectura, trabajan en la firma de otro acuerdo con una empresa que opera con el software ODOO, orientado al CRM (Gestión de Relaciones con el Cliente). “Este software, basado en ODOO y garante de TicketBAI, también sería una buena opción para las empresas que se dedican a la venta online o para los market-place, donde la mayoría de los proveedores de servicios de software que contratan son internacionales y no están haciendo cambios para adaptarse a TicketBAI por su carácter local, aunque hay algunas excepciones”, añade Lozano.

Asimismo, ya cuenta con las empresas Tiller y Bi&co como partners tecnológicos, dirigidos a comercios, hostelería y todos los negocios que necesitan una TPV físico, que ya se están adaptando a la normativa TicketBAI,

“Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a adaptarse a este cambio, que siempre es un proceso arduo y complejo, pero sobre todo queremos acompañar a las pequeñas empresas y autónomos en la búsqueda del camino más sencillo en la digitalización de su gestión y estrategia, para ocuparnos nosotros de estas tareas, mientras las empresas puedan centrar sus recursos en lo que verdaderamente saben hacer, su negocio”, sentencia Lozano.

Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda como Basque Industry 4.0, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros. Encuentra todas las ayudas disponibles aquí.

Up Euskadi Wake Up
Start-ups 30 julio, 2021
Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red. Semana del 26 al 30 de julio de 2021

Wake up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por...Leer más

anugulas aguinaga
Start-ups 28 julio, 2021
La tecnología de APlanet, una apuesta de Angulas Aguinaga para la mejor gestión de sus objetivos

Aplanet nació con la visión de ayudar a crear Comunidades Sostenibles y Socialmente Responsables...Leer más

Start-ups 27 julio, 2021
Fesia desarrolla soluciones avanzadas para la neurorrehabilitación de personas con lesiones en el sistema nervioso

Desde el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, la joven empresa Fesia Technology trabaja...Leer más

Nicolás Larburu tkgune Ezkerraldea BIC
La capacidad de los centros de FP para responder a las necesidades de las PyMEs

El programa TKgune es una iniciativa que facilita la transferencia bidireccional de conocimiento...Leer más

ontheroad culinary action
Start-ups 26 julio, 2021
Culinary Action! On the Road, “roadshow” dirigidos a startups foodtech y del ámbito Gastronomía 360º

‘Culinary Action! On the Road’, la nueva iniciativa de Basque Culinary Center dirigida a...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?