Historias 12 junio, 2023

Mugikon: “Existe una tendencia a la digitalización en el ámbito de la actividad física”

La empresa vizcaína, dedicada a promover un estilo de vida saludable entre la población, ofrece servicios y programas para la sociedad, además de desarrollar herramientas útiles para las administraciones en este ámbito.
-

“A pesar de que cada vez nos encontramos en un mundo más digitalizado, todavía resulta complicado que las administraciones introduzcan herramientas digitalizadoras para la promoción de la actividad física y la salud”. Así lo afirma el responsable de comunicación de Mugikon, Asier Gorostieta. De hecho, esta empresa vizcaína está detrás de varios proyectos que tienen la promoción de un estilo de vida saludable como objetivo final, con la digitalización como vía. 

¿Cómo fueron los inicios de Mugikon? 

Osasuna Mugimendua Kontrola S.L. (Mugikon) nació en 2013 en Bilbao con el objetivo de implantar un estilo de vida activo y saludable entre la población. Desde nuestro nacimiento, hemos ido ampliando la plantilla cada año, así como nuestro catálogo de servicios.  

Entonces, ahora, ¿en qué consiste su actividad? 

Mugikon trabaja en cuatro líneas fundamentales en la promoción de la actividad física para la salud. La primera son los servicios, que consisten en la dinamización y ejecución de programas para el fomento de la práctica de la actividad física. Tenemos varios programas: los de salud para personas mayores o con enfermedades crónicas, el de prevención de salud laboral, el de dinamización de parques activos y los servicios de orientación de actividad física.   

En segundo lugar tenemos la investigación, ya que diseñamos, desarrollamos y damos soporte técnico de investigación científica en el ámbito de la salud gracias a proyectos como Mugikertu o AktiBATU. Este último fue financiado a través del programa Hazitek del Grupo SPRI.  

Las últimas dos líneas fundamentales son la consultoría para proyectos que mediante la actividad física generen un impacto positivo en la sociedad y la formación continua (píldoras formativas que abordan la actividad física y la salud en todas sus fases: promoción, prevención, acción y evaluación) dirigida a diferentes sectores, como el sanitario, el laboral, los centros educativos…  

Ha mencionado el proyecto Hazitek AktiBATU. ¿En qué consiste? 

Se trata de un proyecto de desarrollo experimental, de nombre ‘Plataforma inteligente de predicción de los beneficios de la actividad física en poblaciones especiales’. Hemos participado junto a Avalon Tecnologías de la Información S.L. y Fundación Miranda, y el papel de Mugikon ha sido el de desarrollo del sistema, evolución de las metodologías, investigación, etc. La plataforma está ya en funcionamiento. 

¿Y en qué consiste el trabajo de Mugikon con los parques activos? 

Somos pioneros en la digitalización de los espacios activos al aire libre a través del desarrollo de Active Parks, la aplicación móvil que empodera a la ciudadanía en la práctica del ejercicio físico de forma autónoma en los parques biosaludables, de calistenia y rutas saludables (entre otros espacios activos al aire libre) presentes en cada municipio y, además, proporciona los datos de uso de estos espacios a la Administración pública para la toma de decisión en políticas de promoción local de la actividad física.  

¿Qué retos se ha encontrado Mugikon a la hora de introducir la digitalización en la sociedad en el ámbito de la actividad física? 

A pesar de que cada vez nos encontramos en un mundo más digitalizado, todavía resulta complicado que las administraciones introduzcan herramientas digitalizadoras para la promoción de la actividad física y la salud. Asimismo, las herramientas digitales por sí solas no son una solución, sino un complemento para poder incentivar una mayor práctica de actividad física en la población y una gestión más eficiente de las políticas de promoción de la misma. 

En ese sentido, después de estar en el mercado durante varios años podemos afirmar que existe una tendencia a la digitalización en el ámbito de la actividad física tanto por parte de las administraciones como por parte de la sociedad, que cada vez ve más habitual el acompañamiento de la digitalización a los servicios tradicionales de actividad física. No obstante, somos conscientes de que aún hay mucho camino por recorrer para poder adaptar mejor todas estas herramientas digitales a las necesidades de los usuarios y usuarias. 

 

Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Basque Industry 4.0, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros. 

Noticias relacionadas

Photokrete, la startup que desarrolla materiales que propician ahorros energéticos en la construcción
06/11/2025 Emprendimiento

Photokrete, la startup que desarrolla materiales que propician ahorros energéticos en la construcción

Es una de las seis startups vascas que han sido seleccionadas como finalistas en la II edición de los Reconocimientos Top 101 Spain Up Nation

Del aula a la fábrica: Innovae impulsa la formación y la eficiencia industrial con Realidad Virtual y Aumentada

Del aula a la fábrica: Innovae impulsa la formación y la eficiencia industrial con Realidad Virtual y Aumentada

La empresa guipuzcoana desarrolla soluciones de Realidad Extendida que están transformando la Formación Profesional y los procesos industriales, y que combinan innovación tecnológica y un enfoque práctico centrado en las personas.

Lacor-Ibili, el grupo líder en el menaje de cocina profesional

Lacor-Ibili, el grupo líder en el menaje de cocina profesional

La empresa de Bergara, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Kloud, vende en más de 90 países y tramita 500 pedidos diarios

The White Team, transformación digital integral para pymes y grandes corporaciones

The White Team, transformación digital integral para pymes y grandes corporaciones

La compañía destaca por su especialización en analítica de datos, servicios cloud y plataformas empresariales como ERP o SAP.

Siteco S.L. ofrece sistemas de cobro automáticos adaptados al cliente

Siteco S.L. ofrece sistemas de cobro automáticos adaptados al cliente

La pyme de Vitoria, que ha recibido una ayuda del programa Hazinnova del Grupo SPRI, dedica a la I+D el 2% de su facturación

Benio consolida su modelo de gestión del talento y transformación cultural empresarial

Benio consolida su modelo de gestión del talento y transformación cultural empresarial

La empresa ha desarrollado una solución integral que une software y consultoría para impulsar el desarrollo profesional y el bienestar laboral.

Procomsa, líder en sistemas de cerramiento para la edificación

Procomsa, líder en sistemas de cerramiento para la edificación

La empresa ubicada en Zamudio espera superar este año los 27 millones de facturación

Entelgy impulsa la transformación digital con soluciones tecnológicas centradas en las personas

Entelgy impulsa la transformación digital con soluciones tecnológicas centradas en las personas

La compañía se consolida como un socio estratégico de empresas e instituciones públicas en su avance hacia la digitalización y la adopción de la inteligencia artificial.

GH Cranes : “BIND nos permite abordar retos específicos para nuestra empresa”
23/10/2025 Emprendimiento

GH Cranes : “BIND nos permite abordar retos específicos para nuestra empresa”

El fabricante de grúas con sede en Beasain es uno de los protagonistas que forma parte de esta plataforma que une startups y empresas ya consolidadas

CENSA ofrece soluciones personalizadas en cables eléctricos de baja tensión

CENSA ofrece soluciones personalizadas en cables eléctricos de baja tensión

La empresa de Hernani, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Kloud, dispone de su propio laboratorio de I+D

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.