Transformación Digital
Noticias 8 febrero, 2024

Move, 15 años aportando criterio y rumbo a las marcas

La compañía de branding donostiarra ayuda a transformar empresas a través de la estrategia, el diseño y la comunicación de marcas, lo cual, según sus fundadores, impacta positivamente en la rentabilidad de sus clientes.
-

“En un mundo en el que cada vez es más necesario diferenciarse, la marca es un activo clave para posicionarse de forma relevante”. En este marco y con el propósito de profundizar para impactar, nació la consultoría de branding Move hace 15 años en Donostia. Porque «creímos que era necesario concienciar del valor de la marca a la hora de competir y para ello era importante saber entenderse y saber proyectarse”, apuntan Patxi Fernández y Marisol Ruiz, socios-fundadores de Move. 

Move, a través del branding, aporta criterio y rumbo a las marcas, para entender “qué somos y, sobre todo, qué no somos”, según sus fundadores. La consultora ayuda a las empresas a hacer real su transformación con acciones concretas y guiadas desde la estrategia de marca. Así, pese a que es difícil cuantificar su impacto exacto, “un proyecto de branding bien traccionado afecta directamente a la rentabilidad y en el margen sobre ventas de una empresa”. 

La firma tiene una metodología a la que llama ‘Move Brand Vision’, que la entiende como “un método para explorar el mundo desde una mirada disruptiva, que otorga sentido a la estrategia de la marca y del negocio y logra un impacto sostenible”, explican los impulsores de la compañía. Esto se hace a través de una exploración creativa conjunta con la marca y el mercado.  

Move tiene la convicción de que “marca no es solo lo que contamos al mercado, sino lo que el mercado percibe de nosotros, y lo que somos capaces de construir internamente”, exponen Patxi Fernández y Marisol Ruiz. Por eso creen que es “esencial” tener una cultura de marca para alinear las personas en torno a una idea de negocio y hacerla realidad. Así, una vez se pone la marca en el centro, como la base del posicionamiento competitivo de una compañía, “el resto de los desafíos pasan a ser decisiones tácticas que se van tomando en las diferentes fases de la construcción de marca”. 

Entre los proyectos de reposicionamiento de marcas Move tiene varios casos de éxito: “Ibarmia, que pasó de ser una fábrica a una boutique industrial; Ikerlan, que convirtió la actitud tecnológica en la base de su diferenciación como marca y en un activo claro de atracción y retención de talento”; o Ternua, Ezarri, Azkoyen o Amenabar, los cuales, “a partir de una estrategia de marca bien enfocada y traccionada, lograron posicionar sus marcas y negocios en un nivel muy superior y crecer no solo en imagen sino también en rentabilidad”, subrayan los responsables de la consultora. 

Con el objetivo de dar respuesta a los cambios en la industria del branding, trabaja para evolucionar en tres áreas clave para hacer crecer a marcas y negocios. Quiere conectar el branding con unos resultados empresariales tangibles, para que la combinación adecuada de estrategia, diseño, datos y tecnología pueda impactar positivamente en el rendimiento. También pretende asentar la cultura de marca como ‘next step’ después de un proyecto de branding, “porque vemos que la cultura es una palanca clara de crecimiento individual y colectivo”, aclaran Patxi Fernández y Marisol Ruiz. Y, finalmente, persigue aportar al mundo de las marcas y del negocio un enfoque creativo y humanista, “para ayudar a las empresas a reflexionar sobre el futuro e innovar en sus propuestas de valor, y para seguir siendo relevantes”.  

Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Smart Industry, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros. 

Noticias relacionadas

IndeusBerri: el espacio de la Industria y el Euskera

IndeusBerri: el espacio de la Industria y el Euskera

Hoy son noticia la primera reunión del año de Indeus, Plataforma Vasca de la Industria; Mikroenpresa Digitala y un curso sobre ChatGPT en euskera; Etekin Ekonomia Topaketak; y Recogida de datos.

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la planta de Schaeffler en Elgoibar, pionera en digitalización industrial

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la planta de Schaeffler en Elgoibar, pionera en digitalización industrial

La factoría de Elgoibar cuenta con 240 personas empleadas, está especializada en la fabricación de agujas de rodamientos y en ella se ubica la sede social de la entidad legal Schaeffler Iberia.

Creatividad en entorno IA: del caos operativo al control estratégico

Creatividad en entorno IA: del caos operativo al control estratégico

La inteligencia artificial ya forma parte de los procesos creativos. El reto no es adoptarla, sino integrarla con criterio para evitar desorden operativo, pérdida de autoría y dependencia tecnológica.

La startup vasca NNEAT que redefine cómo las empresas visibilizan su ciberseguridad da el salto a Europa
19/02/2026 Ciberseguridad

La startup vasca NNEAT que redefine cómo las empresas visibilizan su ciberseguridad da el salto a Europa

La compañía impulsa una plataforma nativa en IA que permite a los responsables de ciberseguridad visualizar su exposición real frente a amenazas activas y priorizar inversiones con precisión estratégica

El detergente biológico como vector de innovación en la limpieza profesional
15/02/2026 Innovación

El detergente biológico como vector de innovación en la limpieza profesional

A&B Laboratorios de Biotecnología recibió en 2024 el Premio Vasco a la Gestión Avanzada en Innovación

U-BAI Faktoria entra en el capital de RK Solutions para impulsar su crecimiento estratégico
09/02/2026 Emprendimiento

U-BAI Faktoria entra en el capital de RK Solutions para impulsar su crecimiento estratégico

Con esta iniciativa, U-BAI Faktoria se posiciona como un agente relevante en el ecosistema de reactivación e inversión en Urdaibai–Busturialdea

EPIs: Medop presentará en SICUR 2026 sus novedades en protección ocular
09/02/2026 I+D+i

EPIs: Medop presentará en SICUR 2026 sus novedades en protección ocular

Uno de los principales focos será la actualización de certificaciones bajo la normativa ISO 16321, un cambio normativo clave para el sector.

Araba-Pack: Soluciones de etiquetado industrial de confianza en Vitoria-Gasteiz
04/02/2026 Innovación

Araba-Pack: Soluciones de etiquetado industrial de confianza en Vitoria-Gasteiz

Su propuesta de valor para la industria vasca se define por una flexibilidad y enfoque personalizado.

Almarima Surf Company impulsa la evolución del surf con UP Surfboards y una fuerte vocación internacional
31/01/2026 Innovación

Almarima Surf Company impulsa la evolución del surf con UP Surfboards y una fuerte vocación internacional

Este enfoque internacional se apoya en un compromiso claro: ofrecer no solo producto, sino también servicios y soluciones personalizadas

Innolab Bilbao e Ikerlan sitúan a la capital vizcaína en la vanguardia de los sistemas electrónicos de próxima generación

Innolab Bilbao e Ikerlan sitúan a la capital vizcaína en la vanguardia de los sistemas electrónicos de próxima generación

La jornada reunió a empresas y personas expertas de primer nivel para analizar el impacto de estos sistemas en la competitividad industrial

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.