Modela desarrolla un traductor automático neuronal para euskera

18 julio, 2018

 

El proyecto ha contado con el apoyo de Grupo SPRI a través del programa Elkartek

La iniciativa Modela comenzó en 2016 con el objetivo investigar técnicas de aprendizaje profundo aplicadas en sistemas de traducción automática, bajo la idea de contribuir a posicionar Euskadi como punto de referencia en materia de tecnologías lingüísticas. El proyecto ha sido desarrollado conjuntamente por ISEA, Ametzagaiña, Vicomtech, Elhuyar Fundazioa y el grupo IXA de la UPV/EHU y ha contado con financiación por parte del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno Vasco a través de Grupo SPRI, mediante el programa Elkartek. Recientemente, el consorcio ha presentado los resultados de la investigación, que han culminado en un sistema de traducción entre euskera y castellano.

 

En una primera fase, el proyecto elaboró una comparación entre los sistemas de traducción automática basados en el deep learning, o aprendizaje neuronal, frente a otros dos sistemas utilizados hasta ahora: la traducción basada en la estadística y el sistema basado en reglas ofrecidas por el Gobierno Vasco. Los resultados fueron significativamente mejores mediante el uso de la traducción automática neuronal, tanto en métricas automáticas como subjetivas, desarrolladas junto a profesionales traductores.

 

A partir de ahí, el equipo se centró en el desarrollo de un sistema tecnológico basado en estas técnicas de traducción para el par de idiomas euskera-castellano, que se recoge en la web del proyecto en forma de demo. Como resultado, Modela ha conseguido crear un traductor que ha supuesto “un salto cualitativo sin precedentes en lo que se refiere a la calidad de los sistemas de traducción automática para el euskera”, según el equipo formado por las cinco entidades impulsoras.

 

El proyecto ha contado con la colaboración de Mondragon Lingua T&C, EiTB y Argia. Tras el éxito, el equipo ha empezado a presentar el sistema a diferentes entidades públicas y empresas, y actualmente está en proceso de trasladar el traductor al mercado. La explotación comercial del sistema correrá a cargo de Mondragon Lingua T&C y Elhuyar.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow