Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 14 noviembre, 2023 Digitalización

La microelectrónica busca su impulso en Euskadi

La segunda jornada del Basque Open Industry constata la necesidad de nuevas empresas y las inversiones en infraestructuras para el crecimiento de este sector
Los ponentes, en la mesa redonda sobre microelectrónica.

La crisis de los semiconductores que llegó a paralizar hace dos años una parte de la industria en el mundo ha impulsado iniciativas como el Basque Microelectronics Hub (BMH). La estrategia de la microelectrónica en Euskadi se ha debatido en la segunda jornada del Basque Open Industry, el evento organizado por el Grupo SPRI que ha mostrado a  Europa el ecosistema industrial y tecnológico público-privado del País Vasco.

Oscar Fernández de Retana, director de I+D en Grupo Arteche, ha abierto la jornada y ha explicado que el BMH surge para revitalizar la microelectrónica vasca con la formación de especialistas, impulso de nuevas empresas y la aceleración de la diversificación sectorial.

Xabier Alberdi, responsable del diseño estratégico y coordinador general de BMH, ha moderado una mesa redonda con expertos del sector de la microelectrónica. Amaia Zurutuza, directora científica en Graphenea, ha señalado que son los únicos que producen chips de grafeno “aún en fase de investigación, pero se prevé que tenga aplicaciones en sensores” y ha apuntado que se necesita financiación pública e inversiones en infraestructuras. “Deberíamos centrarnos en aplicaciones de nicho y alinearnos con Europa”. Mikel Choperena, CEO de Kliskatek, ha afirmado que tenemos mucho conocimiento y ha lamentado “no tener cerca gente con la que compartir nuestras dudas. Tenemos que recurrir a Francia o a EE UU y China”.

Iñigo Adin, director del grupo de sistemas electrónicos y comunicaciones del Ceit, ha coincidido en que se necesitan más empresas que acojan ese conocimiento. A su juicio, la cuántica va a ser una de las “grandes revoluciones, pero hace falta tiempo para la maduración”.

Ainara García Gallastegui, directora de transferencia de tecnología en nanoGUNE, ha señalado que es fundamental la creación de nuevas empresas para traccionar estas tecnologías disruptivas y la interacción con otras áreas como salud para crear una ventaja competitiva local y regional.

Iñigo Arizaga, director equipo de tecnologías cuánticas en Tecnalia, cree que hay opciones para crear un ecosistema potente en esa tecnología y “ser actores de la generación de la nueva tecnología, para lo que se requieren infraestructuras”.

A continuación, se han presentado dos casos singulares en la microelectrónica. Xabier Iturbe, coordinador de proyectos en la UE de Ikerlan, ha comentado el proyecto SiliconBurmuin, que busca crear una comunidad neurofórmica (focalizar los datos que procesamos) para fortalecer el sector de semiconductores. “El 0,3% de los chips utilizarán en 2025 la neurofórmica pero en 2035 se espera que se llegue al 18%”.

Armando Astarloa Cuéllar, catedrático laboral en Tecnología Electrónica en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, ha puesto ejemplos del gran crecimiento de los semiconductores. “Este mercado ha alcanzado los 600.000 millones de dólares. Un vehículo eléctrico tiene 2.000 semiconductores”. Ha presentado el proyecto Soc4Cris, impulsado por la UPV y en colaboración con Gaia, el Ceit, Tekniker, Ikerlan e Ikor, que busca aumentar la capacidad de diseño de semiconductores, a través de un chip basado en la llamada tecnología RISC-V.

Oportunidades en la energía

El Basque Open Industry ha tratado también las oportunidades de desarrollo tecnológico de las pymes en la transición energética. Cristina Oyon, directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad del Grupo SPRI, ha explicado el programa denominado financiación en cascada. Es un nuevo modelo de ayudas europeas dirigido a las pymes que simplifica y agiliza la obtención de financiación de proyectos de innovación tecnológica. “Queremos tener más conocimiento de las pymes que acceden a proyectos europeos y ayudarles desde nuestra experiencia en SPRI. Hemos realizado ya una jornada y tenemos otra para el 30 de noviembre”.

José Ignacio Hormaeche, director gerente del cluster de Energía de Euskadi, ha hablado sobre la oportunidad de la eólica offshore para la industria europea, que en 2050 ya ofrecerá la misma energía que la tradicional eólica terrestre. Sin embargo, ha mostrado diferentes informes del sector que concluyen que está creciendo menos de lo previsto, fundamentalmente por la falta de capacidad de producción de los materiales de los parques. Pero hay buenas perspectivas ya que “la Comisión Europea ha publicado una norma que, por vez primera, establece unos objetivos de capacidad de producción. Y ha dado un segundo paso con un plan de acción del sector eólico”.

Marcos Suárez, director de áreas estratégicas del cluster de Energía, se ha referido al eurocluster Elbe, surgido en 2022 y enfocado en las energías renovables marinas. Azucena Jiménez Pérez, gestora de proyectos en el Clúster de Fabricación Avanzada de la Industria del Metal de Asturias, ha presentado el proyecto de eurocluster Ingenious, que ofrece financiación para la descarbonización de industrias intensivas en energía.

 

Noticias relacionadas

4 marzo, 2024 Digitalización
Muebles Lufe, el espectacular éxito de la venta online directa al consumidor
Leer más
29 febrero, 2024 Digitalización
Las ayudas Industria Digitala se abren a todas las empresas de Euskadi. Descubre el camino hacia la transformación digital de tu negocio.
Leer más
27 febrero, 2024 Digitalización
Krean, la ingeniería promotora de las grandes infraestructuras de Euskadi
Leer más
23 febrero, 2024 Digitalización
Safybox, la única empresa vasca que fabrica cajas de protección para infraestructuras sensibles
Leer más
22 febrero, 2024 Digitalización
Ideolab lanza un novedoso proyecto que une inteligencia artificial y diseño
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria