Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 14 junio, 2023 Financiación Programa Fast Track Innobideak

La financiación en cascada, el nuevo modelo más ágil de ayudas europeas a las pymes

Una jornada organizada por el Grupo SPRI, Innobasque y Beaz ha mostrado los mecanismos y metodología de estas subvenciones
Un momento de la jornada.

La llamada financiación en cascada es un nuevo modelo de ayudas europeas dirigido a las pymes que simplifica y agiliza la obtención de financiación de proyectos de innovación tecnológica. Una jornada organizada por el Grupo SPRI, Innobasque y Beaz ha mostrado los mecanismos y metodología de la financiación en cascada, de cara a la próxima convocatoria que se lanza este año.

La jornada ha sido abierta por Alberto Fernández, director de Tecnología e Innovación del Gobierno vasco, quien ha destacado que estas ayudas permiten la “participación de las pymes en los programas europeos de manera más sencilla”. Ha precisado que se trata de subvenciones entre 60.000 y 250.000 euros “y el contrato ya no se firma con la Comisión Europea sino con los líderes de los proyectos”.

Cristina Oyón, directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad del Grupo SPRI, ha explicado que es un mecanismo de distribución de fondos europeos “a terceras partes que no tienen relación contractual con la Comisión Europea, lo que permite a muchas empresas acceder a programas de manera más sencilla”. Ha añadido que los beneficiarios son pymes, start ups, centros tecnológicos o universidades. “Esta financiación tiene diferentes objetivos, desde acelerar start ups y apoyar proyectos piloto y experimentos hasta integrar más participantes en el proyecto”.

Oyón ha recalcado que la jornada supone el inicio de la difusión de la financiación en cascada en Euskadi, dentro de las actividades la Enterprise Europe Network (EEN), dirigidas a promover la internacionalización de la I+D+i vasca. Nos estamos enfocando en los proyectos europeos con participación de agentes vascos. La idea es generar contactos cercanos para las pymes vascas”.

También se ha referido a que las pymes pueden encontrar ayuda en el programa del Grupo SPRI Innobideak Innokonexio, dirigido a la internacionalización de la I+D+i de las pymes vascas, “para la subcontratación de un apoyo externo en programas europeos con subvenciones de un 50% de los gastos”.

Casos de éxito

Ainara García, project manager en Barbara IoT (empresa fundada en 2016 para securizar las conexiones IoT), ha explicado el caso de éxito de su empresa, que ofrece una plataforma cibersegura para aplicaciones de inteligencia artificial. Ha señalado que las ventajas de la financiación en cascada son que se trata de presentaciones sencillas, con menor burocracia y mayor agilidad “y te asignan mentores que hacen un seguimiento de cómo van los trabajos. Es la mejor fuente de financiación para las pymes”.

Javier Sánchez, CEO de ZeniaLabs, dedicada a ofrecer soluciones tecnológicas para automatizar tareas en entornos complejos, especialmente en la robótica, ha relatado su experiencia.  Participaron en la financiación en cascada en un consorcio con cuatro empresas “y desarrollamos un robot que se movía en las vías del tren para detectar malezas y eliminarlas”.

Ha destacado que la parte más importante “no fue la financiación sino el acceso a las empresas asociadas, que nos ha permitido avanzar tecnológicamente”.  Pese a que no han podido trasladar el robot al mercado ferroviario, “si nos ha servido para utilizarlo en otros proyectos y madurar nuestra tecnología”.

La jornada ha continuado con la exposición de seis proyectos que van a acceder a la financiación en cascada en los próximos seis meses. Carlos Calleja, de Ikerlan, ha explicado el proyecto Earashi, formado por 12 participantes, y que busca la aplicación de la inteligencia artificial enfocada en los trabajadores. Son 2 millones de euros para 10 proyectos y, en las start ups, la financiación llega al 100%. Soraya Bravo, project Manager de EIT Manufacturing, se ha referido al proyecto Sure5.0, destinado a apoyar a las pymes europeas, dedicadas a la movilidad, transporte, automoción o aeronáutica, en su tránsito hacia la industria 5.0. Pueden recibir hasta 50.000 euros.

Elena Santa Cruz, investigadora de Azti, ha hablado del proyecto Titan, que ofrece soluciones de transparencia para la transformación del sistema alimentario, y que se dirigen a pequeños consorcios de tres startups o pymes y las ayudas llegan a más de 150.000 euros por consorcio. Finalmente, representantes de los clústeres de energía, Gaia y movilidad han explicado proyectos referidos a las energías renovables marinas, competitividad en la cadena de valor de la electrónica y la inteligencia artificial y el Blockchain.

Arturo Antón, coordinador en Euskadi de Enterprise Europe Network (EEN), la mayor red del mundo de apoyo a pymes con proyección internacional, ha clausurado la jornada y ha explicado la actividad de EEN. Aglutina a 53 países, 27 de ellos de la Unión Europea. EEN Basque ha asesorado desde 2008 a 3.500 empresas y ha propiciado 250 acuerdos de colaboración.

 

Noticias relacionadas

11 abril, 2024 Financiación
¿Necesitas mejorar la salud financiera de tu empresa? Lortu te ayuda a refinanciar su deuda y asegurar su continuidad
Leer más
10 abril, 2024 Ciberseguridad
Nymiz capta 2,8 millones de euros liderados por Swanlaab para potenciar la privacidad de datos
Leer más
Ayudas SPRI Financiación 9 abril, 2024 Financiación
La nueva edición de Indartu impulsa el desarrollo y la actividad económica en las zonas menos favorecidas de Euskadi
Leer más
19 marzo, 2024 Financiación
El clúster BasqueFIK nace con el objetivo de fortalecer la competitividad de las empresas financieras e inversoras
Leer más
18 marzo, 2024 Digitalización
Los sectores de la industria vasca prevén mantenerse o mejorar en los próximos meses
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria