Noticias 16 marzo, 2022

La alavesa PlayerOn centra su actividad en la gamificación del dato

El objetivo de esta plataforma es unir ‘engagement’ y captación de datos de una forma lúdica para que marcas y empresas mejoren el vínculo con sus clientes 
-

Tres conceptos resumen la actividad de PlayerOn: deporte, emprendimiento y engagement. El resultado es una plataforma de fan engagement que ofrece soluciones interactivas a las marcas para mejorar el vínculo con sus clientes a través juegos altamente personalizables y para todos los públicos. De momento, y prácticamente acaba de empezar, ya trabajan creando nuevas experiencias para clubes como la Real Sociedad de fútbol y acaban de cerrar un acuerdo con una conocida cadena de cines el reciente estreno de la película Batman, avanza su la CEO y co-fundadora de esta start up alavesa, Maitane López de Foronda.

 ¿A qué se dedica exactamente PlayerON?
Somos una plataforma de gamificación para empresas. El objetivo es unir engagement (conexión positiva con sus clientes) y captación de datos de una forma lúdica, lo que nosotros llamamos la «gamificación del dato».  Ofrecemos la posibilidad de configurar juegos completamente personalizados para que los compartan con sus seguidores en redes sociales, visitantes de su web o tienda online, usuarios de su aplicación oficial…

¿Qué os diferencia de la competencia?

Aportamos tres novedades respecto a nuestros competidores: en primer lugar podemos conectar, a través del juego, el móvil del jugador con una segunda pantalla (un videomarcador, una pantalla gigante o un televisor) y crear nuevas experiencias que sorprendan al usuario. En segundo lugar podemos crear juegos en base a campos de la base de datos. Es lo que llamamos «la gamificación del dato», esto es, que compita una grada contra el resto de gradas, o hombres contra mujeres o los dueños de mascotas versus los que no las tienen. Y en tercer lugar tenemos equipo de desarrollo y creativo propio, por lo que podemos desarrollar juegos ad hoc e incluso ocuparnos de todo el proceso (diseño de la campaña, activación e informe final).

“Mejorar la experiencia de los Fans en un estadio de fútbol, de basket o en un concierto…”. ¿De qué estamos hablando?

Estamos hablando de darle una vuelta a lo que sucede cuando acudes a un evento. A que convirtamos a los asistentes también en protagonistas del mismo, no sólo en testigos. Que puedan interactuar con las pantallas gigantes, que se diviertan y, por tanto, que sea un recuerdo memorable. Esto ayuda a diferentes áreas de negocio estratégicas: marketing, ticketing, patrocinio, dinamización del partido en caso de un equipo deportivo, ventas de restauración y merchandising. Es el punto de unión entre ambos lados: los asistentes se lo pasan bien y ganan premios, y la marca o equipo cumple diferentes objetivos estratégicos.
Es la gamificación y los datos…

 Eso es. Las marcas necesitan captar datos personales de sus clientes y potenciales clientes para

dirigirse directamente a ellos, personalizar sus comunicaciones y, en definitiva, conseguir una

venta. En un momento en la que Google ha anunciado que dejará de permitir cookies de terceros

en su navegador, las marcas están abocadas a conseguir atraer directamente a los usuarios a sus

canales y captar un dato de contacto que explotar después con marketing directo.
¿Por qué surge esta empresa, en qué contexto?

Surge de la experiencia y la oportunidad. Trabajé durante muchos años en distintas agencias de medios y estrategia digital antes de desarrollarme durante cinco años en el Grupo Baskonia-Alavés. Mi objetivo en el área digital del Grupo  era dar respuesta a las inquietudes del resto de departamentos (marketing, ticketing, patrocinio, merchandising…), por lo que tenía una visión completa de lo que ocurría. Concluimos que incorporar gamificación en un contexto de pandemia mundial podría ser una buena opción para dar respuesta a las diferentes áreas de negocio. Probé diferentes proveedores y vi sus limitaciones y carencias, se me ocurrían nuevas posibilidades que estos no atacaban sobre todo pensando en la captación del dato. Así, de una necesidad de mercado surgió PlayerON.

El papel de BIC Araba y Grupo SPRI…
Cuando nos empezamos a plantear poner en marcha la empresa, lo primero que hicimos fue

buscar asesoramiento. Visitamos BIC Araba y nos asesoraron muy bien. Después, accedimos al

programa Ekintzaile para emprendedores (aprovecho para dar las gracias a Diego por su ayuda

para prepararlo) y, ahora que vamos a cumplir un año desde nuestro nacimiento, no podemos

estar más contentos con su acompañamiento. Mis socios son de Madrid y están asombrados con la

ayuda que se brinda desde las instituciones públicas vascas a las startups.

¿PlayerON solo está enfocada en el ámbito del deporte?
No, de hecho te diría que la gamificación puede aplicarse a cualquier ámbito de actividad. Aún así,

nuestro principal foco está en sectores que reúnan a una gran audiencia, especialmente si ésta

está esperando a que ocurra algo. Hablamos, además de deporte profesional, de organizadores de

eventos (conciertos, congresos, presentaciones…), salas de cines o medios de comunicación que

eseen potenciar sus aplicaciones oficiales e interactuar con su audiencia en directo. También de

restauración, retail y marcas de gran consumo (podemos hacer que interactúen con el packaging y

el punto de venta). De hecho, hemos trabajado ya con equipos de fútbol y baloncesto, congresos y

ferias, un recinto de eventos y unas salas de cine. Lo bueno es que, como decía, nuestra

plataforma ofrece un catálogo de juegos altamente personalizable por lo que el juego que

publiquen dos empresas distintas, aunque sea del mismo tipo, no parecerá el mismo.
Desde un punto de vista de club deportivo o un concierto, ¿qué rentabilidad obtienen o buscan?

 Pueden tener diferentes motivaciones en su estrategia. Desde el puro entretenimiento para su

público, hasta crear un nuevo activo publicitario (pueden buscar un patrocinador para el juego), la

captación de datos o incluso potenciar ventas directas a través de los premios (descuentos para

compras en caliente, aumento del ticket en restauración…

 

Noticias relacionadas

Creative Destruction Lab lidera el impulso de Gipuzkoa en tecnologías cuánticas en colaboración con BIC Gipuzkoa e IESE Business School

Creative Destruction Lab lidera el impulso de Gipuzkoa en tecnologías cuánticas en colaboración con BIC Gipuzkoa e IESE Business School

CDL- Donostia San Sebastián pasará a formar parte del programa internacional CDL Quantum, y pondrá en marcha una nueva corriente de IA CDL centrada en la IA cuántica y el procesamiento del lenguaje natural, con el fin de complementar la llegada del ordenador cuántico IBM System Two y fortalecer el...

IndeusBerri: el espacio de la Industria y el Euskera

IndeusBerri: el espacio de la Industria y el Euskera

Hoy son noticia GISLAN, Arabako Enpresen Foroa, Enpresa Digitala, Proyección demolingüística y Laboratorio Cyber Range.

Euskal Encounter acoge un taller sobre la inteligencia artificial aplicada a sistemas robóticos

Euskal Encounter acoge un taller sobre la inteligencia artificial aplicada a sistemas robóticos

El seminario, que cuenta con la colaboración del Grupo SPRI, se celebra este jueves

El Grupo SPRI organiza seis talleres sobre inteligencia artificial en la Euskal Encounter

El Grupo SPRI organiza seis talleres sobre inteligencia artificial en la Euskal Encounter

Miles de aficionadas y aficionados a las nuevas tecnologías tomarán el BEC durante la Euskal Encounter, la cita de referencia para sector digital

¿Quieres saber si tu empresa está preparada para un ciberataque? Descúbrelo con el nuevo servicio de simulacros de ciberseguridad  de SPRI

¿Quieres saber si tu empresa está preparada para un ciberataque? Descúbrelo con el nuevo servicio de simulacros de ciberseguridad de SPRI

Pon a prueba la capacidad de reacción de tu empresa en un entorno seguro y realista. SPRI lanza un servicio gratuito de simulacros de ciberseguridad para que puedas identificar vulnerabilidades y actuar con eficacia. Solicítalo ya mismo.

INGENERSUN automatiza el pintado de discos de freno en Stellantis Polonia

INGENERSUN automatiza el pintado de discos de freno en Stellantis Polonia

La instalación integra cinco robots ATEX y tecnologías avanzadas que consiguen una alta productividad y precisión en el proceso de pintado

Ulma Medical Technologies impulsa el primer sistema con IA para prevenir la ceguera diabética en atención primaria

Ulma Medical Technologies impulsa el primer sistema con IA para prevenir la ceguera diabética en atención primaria

La Rioja se convierte en la comunidad pionera al implantar una solución automatizada para el cribado de retinopatía diabética en sus centros de salud

El informe DESI 2024 confirma que la digitalización de Euskadi avanza a buen ritmo

El informe DESI 2024 confirma que la digitalización de Euskadi avanza a buen ritmo

El estudio sobre la Economía y Sociedad Digitales del País Vasco destaca el liderazgo a nivel europeo del territorio en infraestructuras digitales

KAUDATU: Digitalización segura y sostenible para empresas vascas

KAUDATU: Digitalización segura y sostenible para empresas vascas

La plataforma web de KAUDATU facilita la digitalización basada en el eIDAS 2, proporcionando a las empresas las herramientas necesarias para cumplir con los requisitos legales y de privacidad del dato mientras avanzan hacia una transformación digital responsable

Volvemos a ampliar el presupuesto para apoyar proyectos que integren tecnologías de inteligencia artificial y optimicen la infraestructura de datos de las empresas vascas

Volvemos a ampliar el presupuesto para apoyar proyectos que integren tecnologías de inteligencia artificial y optimicen la infraestructura de datos de las empresas vascas

Estas ayudas están financiadas por la Unión Europea a través del plan de recuperación NextGenerationEU destinado a reparar los daños causados por la pandemia y a sentar las bases de un futuro más sostenible, digital y resiliente. En España estos fondos se gestionan a través del Plan de Recuperación, Transformación...

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.