Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 5 abril, 2024 Digitalización Programa Smart Industry

El programa Smart Industry te ayuda a transformar tu empresa en una industria inteligente

El martes 9 de abril se inicia la nueva edición del programa de ayudas Smart Industry 2024 que cuenta con un presupuesto de 3,7 M€. Las empresas interesadas en acelerar proyectos relacionados con la industria inteligente podrán presentar sus solicitudes hasta el 13 de noviembre.

El Gobierno Vasco y el Grupo SPRI lanzan una nueva convocatoria del programa de ayudas Smart Industry, con el objetivo de apoyar proyectos de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental que incorporen tecnologías asociadas al concepto de Industria Inteligente. Estos proyectos implementados por empresas industriales, con la participación de los Agentes I+D, deben tener un efecto de demostración y permitan acelerar la transferencia al mercado de los resultados de esos proyectos de I+D en Tecnologías Digitales.

Si tienes una empresa industrial o de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial y vas a desarrollar un proyecto de digitalización, podrás conseguir una ayuda de hasta 150.000 euros. Y si tu empresa va a desarrollar un proyecto relacionado con la tecnología 5G, podrás conseguir una subvención de hasta 300.000 euros.

 

¿Tienes claro por qué es tan importante avanzar hacia la industria inteligente? ¡Te lo contamos!

Dar pasos para convertirse en una Smart Industry es avanzar hacia el futuro de manera más competitiva y eficiente.

Una Smart Industry trabaja por entender a sus clientes, adaptando su producción a lo que le pide el mercado. Para alcanzar un nuevo modelo de negocio, pasa por cambios profundos en su forma de entender la producción y las formas de ejecutar el trabajo. En este mundo tan cambiante, las tendencias las establecen los clientes, y no las empresas. Por eso la industria inteligente trabaja para entender a sus clientes.

En una Smart Industry se comparte la información. El sistema clásico en el que imaginamos las empresas por departamentos estancos no es válida para la industria inteligente. El progreso en la gestión se consigue compartiendo la información entre departamentos. En la industria inteligente la información se convierte en el conocimiento que permite mejorar las estrategias y ser más competitivos.

En una Smart Industry la relación entre las personas y la tecnología es fluida, para poder adaptar los procesos de automatización a las necesidades. Las máquinas están realizando las tareas que hasta ahora realizaban las personas. Lo hacen de manera más eficiente y económica. Pero la sintonía entre la tecnología y las personas es más importante que nunca.

Y por supuesto, una Smart Industry nunca olvida su compromiso social y medioambiental. Es más, utiliza la tecnología para un crecimiento sostenible con el planeta y tener una conciencia social firme.

 

Descubre los proyectos que te llevarán a convertirte en una Smart Industry

Aprovecha el potencial de las TEIC para impulsar el crecimiento de tu empresa

El programa Smart Industry ofrece hasta 150.000 euros por proyecto tecnológico y 300.000 para los relacionados exclusivamente con el ámbito de 5G. Los proyectos tecnológicos deberán estar relacionados con alguna de estas áreas aplicadas a la fabricación avanzada:

  • Ciberseguridad: es fundamental para proteger la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los sistemas de producción y los activos de las empresas en un entorno digitalmente conectado y cada vez más vulnerable a las amenazas cibernéticas. Incluye algunos aspectos como la seguridad de la red industrial, la protección de sistemas de control y dispositivos conectados, la gestión de accesos o los análisis de seguridad.
  • Cloud computing: aprovechamiento de recursos informáticos, almacenamiento de datos y servicios ofrecidos a través de internet para mejorar y optimizar los procesos de fabricación de diferentes formas: análisis de datos en tiempo real, modelado y simulación, almacenamiento de datos escalable o acceso remoto y colaboración.
  • Inteligencia artificial: ofrece una serie de beneficios significativos, incluyendo la optimización de procesos, el mantenimiento predictivo, el control de calidad, el diseño de productos y procesos, la automatización inteligente, la personalización en masa y el análisis de la cadena de suministro. Estas aplicaciones permiten a los fabricantes mejorar la eficiencia, la calidad y la competitividad en un entorno de fabricación cada vez más digitalizado y dinámico.
  • Computación cuántica: aunque aún estamos en las etapas iniciales de desarrollo de esta tecnología, se espera que tenga un impacto significativo en varios aspectos de la fabricación avanzada en el futuro. Se podría aplicar a través de la simulación de procesos y materiales, optimización de la cadena de suministro, criptografía y seguridad, diseño de productos y procesos o simulación de sistemas complejos.
  • Robótica colaborativa: la integración de robots en entornos de trabajo junto con humanos para colaborar y trabajar de manera segura y eficiente en tareas comunes ofrece varias ventajas: la automatización flexible, el aumento de la productividad, la seguridad mejorada, la adaptabilidad y la producción de productos personalizados en masa.
  • Realidad aumentada/Virtual/Mixta: facilitan los procesos de diseño y prototipado, la formación y la capacitación, la asistencia remota, la visualización de datos y procesos o el control de calidad.
  • Sensórica, IoT, Comunicaciones industriales: proporcionan las capacidades de monitoreo, control y optimización en tiempo real. Además, permiten optimizar la cadena de suministro y proporcionar los datos para realizar un efectivo análisis y aprendizaje automático.
  • Diseño y fabricación aditiva en materiales metálicos y avanzados: permiten la creación de componentes complejos, ligeros y altamente funcionales con propiedades específicas para una amplia gama de aplicaciones en diversos sectores industriales. Estas tecnologías están impulsando la innovación en el diseño de productos y la optimización de procesos de fabricación
  • Proyectos de materiales y procesos avanzados: abarcan una amplia gama de áreas, desde el desarrollo de nuevos materiales hasta la mejora de los procesos de fabricación, la integración de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la fabricación híbrida, y el impulso hacia la sostenibilidad y la eficiencia en la producción industrial.
  • Proyectos de implantación de tecnologías 5G relacionadas con alguno de estos ámbitos:
    • Sensórica, comunicaciones inalámbricas y procesamiento de datos de plantas industriales.
    • Tecnologías de Industria 4.0: ciberseguridad, visión artificial o robótica colaborativa.
    • Movilidad, vehículo autónomo-conectado, redes de transporte inteligente, logística y optimización de cadena de suministro.
    • Transición energético-medioambiental: monitorización de redes, reducción de consumo, eficiencia energética o gestión medioambiental.
    • ¡Nuevo! Transición socio-sanitaria: ambulancia conectada, intervenciones quirúrgicas remotas…

 

Así te ayuda Smart Industry a convertirte en una industria inteligente

Si tu proyecto cuenta con un presupuesto mínimo de 50.000 euros y un plazo de ejecución menor a 16 meses, Smart Industry te ayuda a pagar los gastos de:

  • Dedicación del proveedor tecnológico: agentes de I+D, ingenierías o consultorías de telecomunicaciones.
  • Dedicación del implantador: el acompañamiento y asesoramiento en el centro de actividad económica o planta industrial.
  • Adquisición de la Propiedad Industrial.
  • Hardware y licencias de software.
  • Personal que imputes directamente al proyecto.

 

Al digitalizar tu empresa y adoptar las tecnologías TEIC de manera estratégica, tu empresa podrá mejorar su eficiencia operativa, desarrollar nuevos modelos de negocio y posicionarse en el camino de convertirse en una industria inteligente. ¡Solicita Smart Industry antes del 13 de noviembre!

Noticias relacionadas

20 mayo, 2024 Digitalización
Un proyecto busca optimizar el mantenimiento de los parques eólicos mediante un software
Leer más
16 mayo, 2024 Digitalización
Arkikus permite viajar en el tiempo a través de la realidad virtual
Leer más
14 mayo, 2024 Digitalización
Ker ofrece un ERP que unifica la información, automatiza las tareas y mejora la toma de decisiones
Leer más
8 mayo, 2024 Digitalización
Layde Steel impulsa la novedosa producción de acero sin emisiones
Leer más
6 mayo, 2024 Digitalización
BAIC celebra el 15 de mayo el primer congreso de Inteligencia Artificial Aplicada de Euskadi
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria