El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

19 julio, 2021
Kaytek: “Nuestra plataforma nos permite automatizar toda la producción de una empresa”

La firma vizcaína desarrolla una plataforma para la automatización de procesos industriales basada en Blockchain, inteligencia artificial, IoT y Big Data
n operario utilizando una de las soluciones de Kaytek
n operario utilizando una de las soluciones de Kaytek

Algunos de los mayores quebraderos de cabeza a los que se enfrentan muchas industrias productivas se centran en la automatización de los procesos de fabricación y en tener controlada la producción. Poder ejecutar de manera ágil las órdenes de fabricación, digitalizar la información relevante y observar lo que ocurre en tiempo real para comprobar el estado de los procesos y la calidad de los bienes producidos son objetivos prioritarios de cualquier compañía.

La empresa vizcaína Kaytek fue una de las pioneras hace casi tres años en la introducción de tecnologías como Blockchain y los Smart Contracts para la automatización de procesos industriales. En este tiempo, ha dirigido sus esfuerzos a la creación de una plataforma tecnológica que aúna Blockchain, inteligencia artificial, IoT y Big Data para ayudar a sus clientes en este tipo de necesidades.

En el caso de la solución de Kaytek, a través de una plataforma web se van creando los pasos en la fabricación de un objeto con todas las acciones que hay que llevar a cabo: desde acciones de reparación, mantenimiento, certificaciones, etcétera. “Cuando tienes esa pauta de fabricación hecha, se conecta también con las máquinas, los robots o cualquier otro dispositivo. Entonces, tú les pones las condiciones, todas las que quieras”, explica Manu Fandiño, CEO de Kaytek.

Por ejemplo, si un empleado no tiene la cualificación suficiente para realizar una acción con una determinada máquina, no se le permite hacerla. O si la máquina no está a la temperatura adecuada, no deja hacer la pieza para que no haya un error. A través de Smart Contracts basados en Blockchain, se puede establecer que la materia prima tenga que estar certificada. “Si no está certificada, salta un proceso de mantenimiento automático que la pone a recertificar. Nuestra plataforma es como si fuese un gran cerebro, pulmón o corazón. Tú defines en base a procesos todo lo que quieres hacer en la planta y eso, automáticamente, se va generando, con lo cual tú no tienes que estar pendiente de las cosas”, recalca Fandiño.

Se trata, por tanto, de una solución innovadora en la que las tecnologías vinculadas con Industria 4.0 tienen un gran peso. Según destacan desde la ‘startup’ vasca, “es como es una nueva generación de sistemas de control de la producción. Hay los MES, o los MOM y los SCADA. El nuestro es un nuevo tipo de generación de aplicaciones que automatizan completamente la planta en cuanto al flujo de trabajo. Puedes automatizarlo todo y poner las condiciones que quieras sin necesidad de ir a programar continuamente ni estar mandando papeles”.

El Blockchain no solo se utiliza en la confirmación y verificación de todos estos procesos (Smart Contracts), sino que también se emplea esta tecnología para ofrecer información relacionada con la trazabilidad, según recalca Manu Fandiño: “Gracias al Blockchain guardamos de manera segura la identidad digital de cualquier tipo de activo que se utiliza en la planta para tener su trazabilidad. Cuando digo cualquier tipo de activo me refiero a personas, máquinas, robots, materias primas, destornilladores, zonas, ubicaciones… cualquier tipo de elemento que se utiliza”.

Una de las claves de esta solución es que el sistema debe ser capaz de recibir y analizar información y datos en tiempo real, para lo que emplea Big Data. “El cliente puede estar viendo en cada momento qué se está haciendo en la planta, si un trabajador ha cogido un destornillador o ha apretado un tornillo tal y como figura en la orden de fabricación. Y eso en tiempo real lo puede ver a través de la web”, como recuerda el CEO de la empresa vizcaína.

Una de las ventajas de esta plataforma es el ahorro de tiempos en lo que se refiere a digitalizar procesos vinculados con certificaciones y normativas. “Hay sectores como aeronáutica, transporte, automoción, construcción naval, caldererías o fundiciones, en los que son muy importantes los sistemas de certificación que suelen ser muy manuales y cuesta mucho trabajo hacer. Tienes que hacer la pauta en manual, certificarla, poner los indicadores… Estamos hablando de documentos .doc, Excel y cosas parecidas. Luego tienes que formar a los trabajadores y, al final, para hacer en una empresa pequeña un cambio de este tipo eso se necesitan 5 personas durante 15 días. Nosotros, ahora mismo, estamos haciendo un cambio con una persona en un minuto. Los ahorros de costes que van a tener van a ser muy altos, de hasta un 20 o un 30%”, según explica Fandiño. Esto ahorra costes en el uso de papel y también aligera el tiempo de búsqueda y revisión de cualquier informe.

Un caso de éxito en el que ya están trabajando en Kaytek consiste en incorporar tecnologías como bluetooth en herramientas de medición de piezas, como podría ser un calibre para, automáticamente, incorporar la información de la medición a nuestros sistemas en tiempo real. También se podrían utilizar otras tecnologías como NFC e incluso códigos QR.

Según desvelan desde Kaytek, esta plataforma ha llamado la atención de importantes ‘players’ del sector aeronáutico y es más que posible que firmen un acuerdo con una de ellas para que entre en su capital. Eso les permitiría afianzar su proyecto y testarlo en entornos internacionales. También supondría montar nuevas oficinas en España e, incluso, en países como Holanda, lo que conllevaría un gran crecimiento en los próximos meses para esta joven compañía. “Para las empresas es muy importante tener todo automatizado, disponer de KPIs con la información y no tener que estar detrás de los operarios. Tan solo hay que mandar las órdenes a la aplicación y ella se encarga de gestionar todo. Nuestra plataforma nos permite automatizar toda la producción de una empresa, desde las compras hasta la cadena de suministro y demás. Al final, el proceso vale para cualquier tipo de tarea que se tenga que hacer”.

La industria 4.0, con la implementación de tecnologías inteligentes y materiales avanzados, es una de las prioridades del Grupo SPRI, que actúa como enlace tecnológico para que las empresas vascas accedan a soluciones 4.0, desde ayudas hasta el apoyo de profesionales en la materia durante todo el proceso. Más información aquí.

Digitalización 14 octubre, 2021
Zubiola, la evolución desde la madera hasta la automoción y la aeronáutica

  A la empresa guipuzcoana Zubiola la crisis económica de la década pasada le sirvió...Leer más

SamyLabs comienza el lanzamiento comercial de sus nuevas impresoras 3D para metal

Según el reciente informe sobre ‘fabricación aditiva, mercado 2021-2023, análisis preciso y...Leer más

Undo Prototipos crea encapsulados para sensores ambientales para ‘smart cities’

La empresa guipuzcoana Undo Prototipos, junto a la firma Hop Ubiquitous, han creado unos...Leer más

Digitalización 13 octubre, 2021
El centro tecnológico Vicomtech inaugura nueva sede en Bilbao

  El Centro Tecnológico Vicomtech, especializado en investigación, aplicación y...Leer más

Digitalización 8 octubre, 2021
Spri reúne a empresas industriales y proveedores digitales para colaborar en industria 4.0

Spri, a través de su iniciativa Empresa Digitala celebrará el próximo 25 de noviembre en Bilbao...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?