El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 26 octubre, 2020 Digitalización Basque Industry 4.0 Industria inteligente

Indumetal avanza para incorporar robots en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos

La empresa de Bizkaia participa junto con Gaiker, Tecnalia y otras empresas y centros europeos en la colaboración entre personas y máquinas para afrontar la gestión de estos residuos, que crece cada año
indumetal

Los procesos para automatizar las empresas, principalmente los finales de línea, son habituales en Euskadi, sobre todo para aquellas tareas que suponen ensamblar piezas para la finalización de un producto, ya sean electrodomésticos o automóviles. Una vez finalizada su vida útil, la gestión de los residuos de equipos eléctricos y electrónicos supone una tarea compleja que está lejos de ese proceso de robotización.   

Es ahí donde está poniendo sus esfuerzos Indumetal Recycling, empresa situada en Erandio (Bizkaia) que forma parte del proyecto europeo HR-Recycler (Human-Robot Recycler), dentro del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea. A través de él, se afronta el reto de incorporar la robótica en este tipo de tareas, un paso más complejo que el del ensamblaje, por no tratarse de movimientos tan mecánicos y repetitivos, y por ser maneras de trabajo con procesos que requieren de mayor flexibilidad en la interacción entre personas trabajadoras y robots.  

El del reciclaje de productos manufacturados se ha convertido en todo un sector con una importancia creciente y lograr su automatización es uno de los objetivos ante la creciente necesidad de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos. Según un estudio de la Universidad de Naciones Unidas (Japón), en los últimos cinco años en Asia el incremento de estos residuos ha sido del 63%. En Europa se genera ya cerca del 30% de estos residuos a nivel global y hay un dato preocupante: tan solo el 20% de ellos en todo el mundo son recogidos para su reciclaje.  

HR Recycler busca generar herramientas para romper con los datos actuales permitiendo una mayor automatización y, de esta manera, generando una mayor capacidad de reciclaje de ese gran volumen de dispositivos que ya existe. Ahora, avanzan para validar enfoques teóricos para esa interacción entre personas y robots que permitan una mayor automatización, mediante el desarrollo de técnicas “que se adapten y personalicen a cada trabajador humano, para asegurar una colaboración exitosa”, indican desde la empresa. El objetivo final es lograr el desensamblaje de productos que van desde lámparas de emergencia o monitores LED hasta microondas y torres de ordenadores.  

Indumetal ya ha realizado, junto con Tecnalia, las primeras pruebas de interacción en sus instalaciones. Se trata de “estudiar la confianza que sienten los humanos hacia los robots a la hora de trabajar de manera colaborativa”, detallan desde la empresa vasca. En las últimas semanas, 50 profesionales de Indumetal y los centros tecnológicos vascos Gaiker y Tecnalia, han realizado este test inicial para analizar las reacciones de las personas ante una simulación de maquinaria.   

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí. 

Noticias 21 julio, 2022 Digitalización
SPRI diseña un programa para que las empresas mejoren el perfil digital de sus profesionales
Leer más
Noticias 14 julio, 2022 Digitalización
IndesIA presenta una guía de casos de éxito sobre el uso del dato y la inteligencia artificial en las empresas industriales
Leer más
Noticias 14 julio, 2022 Digitalización
Elmubas Petfood Group, la mayor producción de pienso para mascotas en una planta en Europa
Leer más
Noticias 7 julio, 2022 Digitalización
SPRI lleva a la Euskal Encounter actividades presenciales para saber más de ciberseguridad, Inteligencia artificial y robótica
Leer más
Noticias 29 junio, 2022 Digitalización
Laura Marrón (BAIC): “Estamos dando los pasos para construir en Euskadi una industria competitiva basada en la inteligencia artificial”
Leer más

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria