Transformación Digital
Noticias 5 marzo, 2024

Gastecom: “Las pymes vascas necesitan que su operador de telecomunicaciones les asesore en la evolución tecnológica”

Óscar Besga, CEO de esta empresa con sede en los tres territorios de Euskadi, aboga por escuchar las necesidades de sus clientes, a quienes brinda todas las soluciones y tecnologías de los grandes operadores con un servicio directo y cercano.
-

A menudo, las empresas requieren alianzas con partners IT para adaptarse al ritmo que la digitalización ha adquirido en la industria. Así, el papel de compañías como Gastecom es cada vez más determinante a la hora de optimizar procesos y aumentar la competitividad de sus clientes, sobre todo, pequeñas y medianas empresas. 

“Las pymes vascas necesitan que su operador de telecomunicaciones escuche sus necesidades y les asesore en la evolución tecnológica. Tienen necesidades y saben lo que quieren, pero no saben cómo hacerlo”, afirma el CEO de la empresa, Óscar Besga. Ese es el papel de Gastecom, un operador de telecomunicaciones y ciberseguridad que da servicio a más de mil empresas de todos los sectores desde sus sedes en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, tanto al sector público como al privado. 

Gastecom lleva desde 1996 poniendo a disposición de las pymes vascas la tecnología que utilizan las grandes empresas. Para ello cuenta con personal propio y ofrece un servicio directo a sus clientes, tanto asesoramiento comercial como soporte técnico “rápido y cercano”. Eso es precisamente, para Besga, lo que diferencia a la compañía de su competencia. 

Para la compañía, ese acompañamiento es fundamental: “Damos el mejor servicio, cercano, personalizado y profesional, para soluciones tecnológicas a las pymes de Euskadi. Creemos que vender es importante, pero no a cualquier precio, ni de cualquier manera. Lo importante es que los clientes contraten servicios que vayan a necesitar, y sea sencillo dar de alta dichos servicios, pero también darlos de baja, ya que en los actuales operadores las bajas se convierten en un auténtico infierno con penalizaciones desproporcionadas«. 

«Como estamos muy seguros del servicio que damos, no tenemos permanencia, ni penalizaciones en ninguno de nuestros servicios”, destaca Besga. Y es que, para la compañía, «la permanencia debe depender única y exclusivamente de lo bien o lo mal que lo hagamos, y no de contratos leoninos que hacen firmar los grandes operadores y que hacen que las pymes no puedan evolucionar». 

Además, “en la última década, la seguridad informática y las telecomunicaciones han convergido en un único proveedor, ya que todo está unido en las mismas redes, y en muchas ocasiones la conectividad a internet es la misma para voz, datos, wifi, conexiones remotas, etc., y los peligros de caídas, de hackeo, o de pérdidas de información son importantes”. Por ello, el CEO de Gastecom defiende que las soluciones deben ser brindadas por un único proveedor “que lo tenga todo en cuenta a la hora de dar el servicio. Y para ofrecer lo último en tecnología, Gastecom está en constante evolución y formación interna. 

Otro de los servicios en los que la empresa se ha centrado en los últimos años ha sido el asesoramiento a empresas para su adaptación a la movilidad, al teletrabajo y en mejorar la seguridad mediante auditorías informáticas. “Para ello, también hemos incorporado en los últimos tiempos la inteligencia artificial IA, poniéndola a disposición de nuestros clientes”. 

Así, los servicios más demandados por los clientes de Gastecom se dividen en tres áreas: en primer lugar, la de operador (servicio de fibra y conectividad a internet a alta velocidad y en alta disponibilidad, con IP fija para conexiones remotas y VPN, monitorización de las conexiones 24×7, servicio de centralita virtual, servicio de telefonía móvil a empresas…); en segundo lugar, la ciberseguridad personalizada a cada cliente (análisis y auditoría informática, mantenimiento de redes, equipamiento de ordenadores, servidores físicos y virtuales, virtualizaciones, etc.); y, por último, la integración IT (soluciones de instalaciones de todo tipo a empresas, hospitales, residencias, hoteles, etc., brindando servicio de instalación de infraestructuras avanzadas de videovigilancia, control de accesos, soluciones de videoconferencia, instalaciones wifi…). 

Con el objetivo constante de ser “la empresa tecnológica de confianza de las pymes vascas”, Besga describe como objetivo para los dos próximos años «seguir creciendo en la oferta de servicios a las pymes, apostando por la formación y certificación interna, e incorporando la inteligencia artificial. Y todo esto nos reportará mayor satisfacción de nuestros clientes, y mayores beneficios en la calidad de servicio”.  

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

Noticias relacionadas

Innolab Bilbao e Ikerlan sitúan a la capital vizcaína en la vanguardia de los sistemas electrónicos de próxima generación

Innolab Bilbao e Ikerlan sitúan a la capital vizcaína en la vanguardia de los sistemas electrónicos de próxima generación

La jornada reunió a empresas y personas expertas de primer nivel para analizar el impacto de estos sistemas en la competitividad industrial

FORZA Herramientas: 50 años de liderazgo europeo y vanguardia tecnológica
27/01/2026 Innovación

FORZA Herramientas: 50 años de liderazgo europeo y vanguardia tecnológica

Es el fabricante con el mayor catálogo de extracción de Europa

Aleovitro, biotecnología vasca para el cultivo in vitro de plantas

Aleovitro, biotecnología vasca para el cultivo in vitro de plantas

La firma ofrece servicios transversales que abarcan desde el sector alimentario, farmacéutico, médico, cosmético al medioambiental

TEAM Engineering Group y TECNALIA lanzan Hyteam, nueva ingeniería vasca para la transformación integral al hidrógeno

TEAM Engineering Group y TECNALIA lanzan Hyteam, nueva ingeniería vasca para la transformación integral al hidrógeno

La empresa abarca toda la cadena de valor del hidrógeno, desde los estudios de viabilidad hasta la ejecución de proyectos

IX Venture on the Road, en Bilbao
21/01/2026 Emprendimiento

IX Venture on the Road, en Bilbao

SeedRocket, BStartup y Wayra impulsan el emprendimiento tecnológico en Euskadi

Trelec: Innovación y excelencia en la fabricación de circuitos electrónicos

Trelec: Innovación y excelencia en la fabricación de circuitos electrónicos

La planificación inteligente, la clave de un producto fiable.

Innolab e Ikerlan abordan en una jornada los retos de los sistemas electrónicos de próxima generación

Innolab e Ikerlan abordan en una jornada los retos de los sistemas electrónicos de próxima generación

El evento se celebra el 21 de enero y las inscripciones ya están abiertas

QUBIZ.team lidera la vanguardia de la sensórica cuántica europea para Agua, Energía, Industria y Salud


QUBIZ.team lidera la vanguardia de la sensórica cuántica europea para Agua, Energía, Industria y Salud


La ‘deep tech’ vasca, reconocida con el EIC Accelerator Seal of Excellence 2025, desarrolla soluciones de ultraprecisión capaces de detectar una única molécula tóxica en el equivalente a una piscina olímpica

GES cierra cuatro contratos fotovoltaicos por 196 millones y 343 MWp en el último cuatrimestre

GES cierra cuatro contratos fotovoltaicos por 196 millones y 343 MWp en el último cuatrimestre

El avance simultáneo en fotovoltaica, almacenamiento y redes eléctricas consolida a GES como un agente clave en la cadena de valor renovable.

MESA cuenta con un 29% de mujeres en la plantilla
11/12/2025 Igualdad

MESA cuenta con un 29% de mujeres en la plantilla

La empresa ha participado en el estudio “Impacto de la igualdad en la competitividad industrial”, desarrollado recientemente por el Grupo SPRI

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.