El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 27 diciembre, 2021 Digitalización Emprendimiento Up Euskadi Start up UP Euskadi

Edujoy propone apps para digitalizar la educación mediante el videojuego

Edujoy nació por la imposibilidad de un padre de encontrar apps adecuadas para que jugaran sus hijos. Hoy cuenta con más de 500 millones de descargas y ha sido absorbida por el gigante británico Sandbox.

Las apps y videojuegos para móviles constituyen un mercado de reciente creación, lo que supone que la actividad de crearlos vive un proceso de profesionalización que incrementa el nivel cada vez más. Los smartphones no son dispositivos que lleven muchos años implantados en la sociedad y por ello el margen de mejora es tan amplio. Hace 10 años una startup vasca nació en el sector para cubrir la demanda de los más pequeños. Hoy, ha sido absorbida por el gigante británico Sandbox & Co. Se trata de Edujoy que, junto a su hermana Tellmewow, ha dado recientemente este salto internacional.

«Hace 10 años la calidad del producto era suficiente para conseguir usuarios. Ahora, la competencia es tan grande que debemos poner especial interés en todo lo relacionado con el marketing”, remarca el gerente general adjunto de ambas firmas, Urtzi Jaureguibeitia. Además de crecer y ayudar a que el sector del videojuego se siga asentando en Euskadi como uno de sus objetivos principales, considera que ser parte de Sandbox «abre nuevas oportunidades de negocio hasta ahora lejanas”. “También vamos a poder aprender de otros estudios de desarrollo que el grupo tiene en otros países como UK o USA”, explica Jaureguibeitia.

Edujoy y Tellmewow son hermanas en cuanto a socios y espacio físico. “No son muchas las empresas de videojuegos de nuestro entorno, y menos aún las que se dedican exclusivamente a juegos para móvil, por lo que, pese a que el público objetivo de cada empresa es diferente, los caminos han sido muy similares”, cuenta Jaureguibeitia.

Sin embargo, el camino de Edujoy se inició como proyecto en solitario en el año 2011. Su fundador fue Alberto Iglesias, que tomó la decisión tras ser incapaz de encontrar videojuegos educativos de calidad para sus hijos. “La aceptación de los primeros productos fue buena. En poco tiempo ya tenían un número importante de usuarios activos”, cuenta Jaureguibeitia.

En sus 10 años de historia, Edujoy ha ido cumpliendo muchos hitos en cuanto a número de descargas, proyectos lanzados, etc. “Uno de estos momentos importantes podríamos decir que es la creación de Tellmewow como estudio de videojuegos, algo que sucedió en 2018”, explica Jaureguibeitia. Otros podrían ser el hecho de haber alcanzado los 500 millones de descargas con juegos como Kids-E-Cats o el haber colaborado con marcas como Masha y el Oso, Hello Kitty o Miffy. De hecho, su juego sobre Masha y el Oso cuenta con más de 100 millones de descargas.

Los videojuegos para móviles pueden ser también una forma de digitalización de la educación: “En 2020 aprendimos que había una necesidad por dar respuestas a problemas educativos a través de esta vía”. Por ello, en 2021 han iniciado el desarrollo de productos para apoyar el aprendizaje de materias concretas, manteniendo la esencia del videojuego y, por tanto, de manera divertida. Cuentan ya con ejemplos como Edujoy Math Academy, una app para que niños y niñas mejoren en matemáticas.

Euskadi, a pesar de contar con un tejido empresarial que lidera sectores a nivel internacional, no tiene aún demasiada presencia en el de los videojuegos. “Nuestro objetivo es colaborar para que en Euskadi podamos tener un sector del videojuego fuerte y estable. Queremos seguir creciendo como empresa y aportando nuestro granito de arena. Sabemos que estamos hablando de una industria multimillonaria y nos gustaría que Euskadi tuviera su presencia en ella”, explica Jaureguibeitia.

“Actualmente tenemos el foco puesto en mantener el ritmo de creación de producto y la mejora de los juegos que ya tenemos”, cuenta Jaureguibeitia. “Queremos seguir mejorando, aumentando equipo y haciendo productos cada día más completos. Todo esto, de todas formas, manteniendo la esencia con la que empezamos”, concluye.

Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda como Basque Industry 4.0, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros. Encuentra todas las ayudas disponibles aquí.

Noticias 21 julio, 2022 Digitalización
SPRI diseña un programa para que las empresas mejoren el perfil digital de sus profesionales
Leer más
Noticias 14 julio, 2022 Digitalización
IndesIA presenta una guía de casos de éxito sobre el uso del dato y la inteligencia artificial en las empresas industriales
Leer más
Noticias 14 julio, 2022 Digitalización
Elmubas Petfood Group, la mayor producción de pienso para mascotas en una planta en Europa
Leer más
Noticias 7 julio, 2022 Digitalización
SPRI lleva a la Euskal Encounter actividades presenciales para saber más de ciberseguridad, Inteligencia artificial y robótica
Leer más
Noticias 29 junio, 2022 Digitalización
Laura Marrón (BAIC): “Estamos dando los pasos para construir en Euskadi una industria competitiva basada en la inteligencia artificial”
Leer más

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria