El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

20 octubre, 2021
Datik, referente en el uso de la tecnología para un transporte más eficiente, sostenible y seguro

La empresa guipuzcoana, con presencia en siete países, forma parte del Grupo Irizar desde 2012.

La digitalización y el análisis de datos están cada vez más presentes en todos los sectores, y la movilidad no es ajena a ellos. La empresa guipuzcoana Datik es referente en estos ámbitos, al especializarse en el desarrollo de aplicaciones para el transporte desde 2008. “Nació de nuestro inconformismo, de querer salir de nuestra zona de confort. Trabajábamos en la Administración pública y en proyectos de investigación de la Universidad del País Vasco, y a raíz de uno de ellos vimos un nicho de negocio en los Sistemas de Gestión del Transporte”, cuenta el director gerente, Iñigo Odriozola, que creó Datik, entonces Innovate and Transport, junto a Iñigo Etxabe en Donostia hace 13 años.

“Las nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) o el Cloud permitían mejorar la calidad, eficiencia y seguridad en la movilidad”, explica Odriozola. En 2012 la empresa se transformó en Datik y pasó a formar parte del Grupo Irizar. “Desde entonces, lo que mueve a Datik es poder promover un transporte público sostenible, seguro y de calidad”, añade. Con una plantilla formada por 40 personas entre Donostia y las delegaciones de Querétaro (México) y Sheffield (Reino Unido), los departamentos de soporte y operaciones se reparten entre las diferentes delegaciones, para dar soporte local a los proyectos.

“Es un equipo muy preparado en todas las áreas que permite a Datik una actualización tecnológica constante, que cada vez es más rápida”. Gracias a ello, la empresa presta con éxito su servicio a los operadores de transporte, tanto de personas como de mercancías, para ayudarles en la reducción de costes, mejora de calidad e incremento de seguridad. “Diseñamos y fabricamos una electrónica que se instala en el vehículo (DCB – Datik Computing Brain) que centraliza la información de los sensores, integra periféricos y se comunica con el servicio en la nube, el iPanel”, explica Odriozola.

A partir de este modelo de negocio, Datik crea productos y servicios específicos en diferentes áreas operativas, como los Sistemas de Ayuda a la Explotación (SAE) para el transporte público, sistemas de monitorización de flotas eléctricas y no eléctricas para optimizar su gestión y sistemas de prevención de accidentes por fatiga para flota (con su producto MagicEye).

Con su sede principal en el Parque Tecnológico de Miramón, Datik está presente en siete países. Además, desde las delegaciones, dan soporte a sus proyectos de carácter internacional. De todos en los que ha participado, Odriozola destacaría dos: el primero, el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) para su primer gran cliente, el Grupo Flecha Amarilla en León, Guanajuato (México). “Más de 800 autobuses instalados en dos años, allá por 2017, fueron nuestra primera gran referencia. Desde el centro de control monitorizan y controlan la flota, visualizan las cámaras a bordo y se comunican con el conductor”, explica el director gerente.

“Este proyecto fue la gran referencia que nos permitió ser adjudicatarios, entre otros, del SAE de Puebla en 2019; el SAE de TUVISA (empresa municipal para la gestión de autobuses urbanos en Vitoria-Gasteiz) y las más de 120 pantallas de información en paradas; y el más reciente proyecto adjudicado para el suministro, instalación y puesta en marcha de 1.425 autobuses en el Área Metropolitana de Lisboa este 2021”, añade. Para la empresa, este último proyecto es el más ambicioso de su historia.

El segundo proyecto que destaca Odriozola es el lanzamiento del producto MagicEye, un sistema que protege al conductor en situaciones de riesgo debido al cansancio o distracción, alertando antes de que sea demasiado tarde. “Un sensor que utiliza visión artificial detecta cierres de ojos prolongados, distracciones y maniobras anómalas. Conectado a nuestro servicio en la nube, iPanel, prestamos un servicio 24/7 para monitorizar cualquier riesgo de accidente que pueda suceder. Este producto ya está en funcionamiento en Londres, donde participamos en proyectos con el objetivo de 0 muertes en la carretera”, explica.

Son ya más de cien empresas las que han confiado en Datik, más de 10.000 vehículos los que disponen de sus sistemas de seguridad, más de 160 millones de kilómetros recorridos por vehículos conectados a su iPanel y casi tres millones de litros de combustible ahorrados en vehículos conectados a su sistema, entre otros datos.

Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda como Basque Industry 4.0, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros. Encuentra todas las ayudas disponibles aquí.

Digitalización 24 noviembre, 2021
Innovae desarrolla un proyecto pionero con Realidad Mixta para la industria de automoción

La empresa Innovae, especializada en Realidad Mixta, ha desarrollado una solución pionera para el...Leer más

Digitalización 23 noviembre, 2021
Indusmedia muestra la necesidad de las empresas de apoyarse en los expertos en marketing digital

  El Congreso Indusmedia 2021, la cita anual del marketing digital en empresas...Leer más

Digitalización 22 noviembre, 2021
Valentín Basañez: “El secreto de Ikatz es que nos hemos sabido reinventar y adaptarnos a la revolución digital”

De una tienda de barrio en Vitoria-Gasteiz a tener 120 locales en todo el Estado, más de 300...Leer más

Digitalización 16 noviembre, 2021
Indusmedia, la cita anual del marketing digital para empresas industriales, se celebra el 23 de noviembre

  El Congreso Indusmedia 2021, la cita anual del marketing digital en empresas...Leer más

Inser Robótica: “Sin digitalización ni automatización no hay futuro”

  35 años después de desarrollar con éxito no pocos proyectos en los campos de la...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?