El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

9 diciembre, 2020
Coaser: la pandemia hace crecer la digitalización

Esta consultora ha visto disparar la demanda de las empresas por el teletrabajo, el comercio electrónico y el desarrollo de aplicaciones a medida
Coaser
EL equipo de Coaser

La pandemia ha acelerado los procesos de digitalización de las compañías vascas, y Coaser es una prueba de ello. Esta consultora se dedica a dar soporte a las empresas, sobre todo pymes, en su transformación digital y este año ha dado un paso más en su crecimiento gracias a que se han multiplicado las necesidades que ha debido atender, derivadas del teletrabajo, el comercio electrónico, el desarrollo de aplicaciones propias…

La firma fue creada en Vitoria-Gasteiz en 2009, por dos socios: José Ángel Gómez (entonces con 27 años) y Juan Carlos García (en aquella época con 25 años). Surgió como una empresa que se dedicaba a la venta y mantenimiento de ordenadores. Pero pronto comenzó a evolucionar para ofrecer un mayor número de servicios, hasta convertirse en lo que es ahora, una consultora con ocho personas empleadas.

Dos años después de su apertura, se sumó al proyecto una alianza estratégica con Logic Control, para ofrecer un servicio añadido, que incluía programas de facturación, contabilidad y gestión de fabricación. Además, en 2014 se incorporó un cuarto socio que aportó su cartera de clientes y conocimiento de más de 25 años en IT.

En la marcha de la empresa, supuso un punto de inflexión el momento en que -en 2017- se activó una nueva estrategia para desarrollar aplicaciones a medida, es decir, “soluciones que no había en el mercado y que los clientes nos pedían, de manera que las creamos nosotros mismos”, señala Juan Carlos García, director de la compañía. Ese campo se ha visto reforzado este año, con nuevas oportunidades que han surgido a raíz de la pandemia.

Sin duda, este 2020 ha supuesto un impulso al teletrabajo y al comercio electrónico. Dos ámbitos en los que trabaja intensamente Coaser. “Son áreas en las que estamos creciendo y que demandan empresas de distintos sectores: comercios y restaurantes que necesitan vender por Internet, servicios que requieren realizar formación online, funerarias…”, enumera García.

Coaser da servicio a compañías que proceden “aproximadamente en un 50% del sector servicios y otro 50% de la industria”, aunque con necesidades diferenciadas. “En servicios estamos muy volcados en las herramientas en la nube, porque se ha reducido considerablemente el coste y las empresas lo ven cada vez como algo más prioritario; estamos migrando a clientes”, y añade Juan Carlos García: “En la industria, se necesita más la captura de datos en planta, el análisis de negocio…”. También se está abriendo hueco en la oferta de herramientas digitales para procesos y para indicadores tanto financieros como comerciales y de producción.

Coaser utilizó entre los años 2012 y 2015 las instalaciones de la Azucarera, propiedad de Sprilur. Ahora, desde su sede en el edificio Deba, mantiene sus operaciones en el ámbito geográfico de Álava, como hasta ahora. Pero, además, en los últimos años ha ampliado su radio de acción a Gipuzkoa y Bizkaia, y ahora también a otros lugares como Girona, Madrid o Cantabria, de la mano de Robotics, con la que colabora.

La firma vitoriana ha practicado siempre la colaboración con otras empresas. De hecho, Juan Carlos García preside desde hace unos años la Asociación de Jóvenes Empresarios en Álava (Ajebask), además de ser vicepresidente de la Confederación Española, CEAJE.

La digitalización de las empresas vascas es uno de los objetivos del Grupo SPRI, que impulsa implantar herramientas como el big data, el machine learning, la inteligencia artificial, el marketing digital con servicios, ayudas y activos que se detallan aquí.

CorowayHome
Corowai y su cabaña DIY, finalistas en los Green Product Award 2021

Corowai, firma alavesa que diseña y fabrica cabañas para árboles con el concepto “Do it...Leer más

tellmewow team
Isabel Liébana, Tellmewow: “Más de 50 millones de personas se han descargado nuestros juegos”

‘Tellmewow’ reúne un joven equipo de profesionales ¡apasionados por diseñar proyectos...Leer más

steam euskadi topaketak
STEAM Euskadi Topaketak. Experiencias educativas con impacto

El 14 de enero (17:30) se inicia el ciclo de webinars formativos “STEAM Euskadi Topaketak”,...Leer más

MADIT 3d METAL
MADIT: “Queremos democratizar la tecnología SLM, permitiendo su uso en todos los sectores industriales

Javier Díaz Gutiérrez y Asier Domínguez Olabe, extrabajadores de la empresa ITP Aero, cuentan...Leer más

donadoo beseif
Nuevo Marketplace que impulsa proyectos solidarios a través de microdonaciones: Donadoo

Finalizó 2020 con una buena noticia para las Organizaciones sin Ánimo de Lucro: Ha nacido...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?