Coaser
EL equipo de Coaser
Emprendimiento Transformación Digital
Noticias 9 diciembre, 2020

Coaser: la pandemia hace crecer la digitalización

Esta consultora ha visto disparar la demanda de las empresas por el teletrabajo, el comercio electrónico y el desarrollo de aplicaciones a medida
-

La pandemia ha acelerado los procesos de digitalización de las compañías vascas, y Coaser es una prueba de ello. Esta consultora se dedica a dar soporte a las empresas, sobre todo pymes, en su transformación digital y este año ha dado un paso más en su crecimiento gracias a que se han multiplicado las necesidades que ha debido atender, derivadas del teletrabajo, el comercio electrónico, el desarrollo de aplicaciones propias…

La firma fue creada en Vitoria-Gasteiz en 2009, por dos socios: José Ángel Gómez (entonces con 27 años) y Juan Carlos García (en aquella época con 25 años). Surgió como una empresa que se dedicaba a la venta y mantenimiento de ordenadores. Pero pronto comenzó a evolucionar para ofrecer un mayor número de servicios, hasta convertirse en lo que es ahora, una consultora con ocho personas empleadas.

Dos años después de su apertura, se sumó al proyecto una alianza estratégica con Logic Control, para ofrecer un servicio añadido, que incluía programas de facturación, contabilidad y gestión de fabricación. Además, en 2014 se incorporó un cuarto socio que aportó su cartera de clientes y conocimiento de más de 25 años en IT.

En la marcha de la empresa, supuso un punto de inflexión el momento en que -en 2017- se activó una nueva estrategia para desarrollar aplicaciones a medida, es decir, “soluciones que no había en el mercado y que los clientes nos pedían, de manera que las creamos nosotros mismos”, señala Juan Carlos García, director de la compañía. Ese campo se ha visto reforzado este año, con nuevas oportunidades que han surgido a raíz de la pandemia.

Sin duda, este 2020 ha supuesto un impulso al teletrabajo y al comercio electrónico. Dos ámbitos en los que trabaja intensamente Coaser. “Son áreas en las que estamos creciendo y que demandan empresas de distintos sectores: comercios y restaurantes que necesitan vender por Internet, servicios que requieren realizar formación online, funerarias…”, enumera García.

Coaser da servicio a compañías que proceden “aproximadamente en un 50% del sector servicios y otro 50% de la industria”, aunque con necesidades diferenciadas. “En servicios estamos muy volcados en las herramientas en la nube, porque se ha reducido considerablemente el coste y las empresas lo ven cada vez como algo más prioritario; estamos migrando a clientes”, y añade Juan Carlos García: “En la industria, se necesita más la captura de datos en planta, el análisis de negocio…”. También se está abriendo hueco en la oferta de herramientas digitales para procesos y para indicadores tanto financieros como comerciales y de producción.

Coaser utilizó entre los años 2012 y 2015 las instalaciones de la Azucarera, propiedad de Sprilur. Ahora, desde su sede en el edificio Deba, mantiene sus operaciones en el ámbito geográfico de Álava, como hasta ahora. Pero, además, en los últimos años ha ampliado su radio de acción a Gipuzkoa y Bizkaia, y ahora también a otros lugares como Girona, Madrid o Cantabria, de la mano de Robotics, con la que colabora.

La firma vitoriana ha practicado siempre la colaboración con otras empresas. De hecho, Juan Carlos García preside desde hace unos años la Asociación de Jóvenes Empresarios en Álava (Ajebask), además de ser vicepresidente de la Confederación Española, CEAJE.

La digitalización de las empresas vascas es uno de los objetivos del Grupo SPRI, que impulsa implantar herramientas como el big data, el machine learning, la inteligencia artificial, el marketing digital con servicios, ayudas y activos que se detallan aquí.

Noticias relacionadas

INGENERSUN ha reforzado su proyección internacional con soluciones robotizadas avanzadas para el sector de automoción

INGENERSUN ha reforzado su proyección internacional con soluciones robotizadas avanzadas para el sector de automoción

La compañía consolida su capacidad tecnológica tras los proyectos ejecutados para Stellantis en Polonia y Floquet Monopole en Marruecos

El programa Diagnóstico de la Madurez del Dato es el punto de partida para una gestión empresarial más inteligente

El programa Diagnóstico de la Madurez del Dato es el punto de partida para una gestión empresarial más inteligente

Programa Diagnóstico de la Madurez del Dato, un nuevo servicio que acompaña a las empresas vascas en la evaluación rigurosa de su situación actual en materia de datos y en la definición de una hoja de ruta hacia modelos más avanzados de analítica e inteligencia artificial.

El Gobierno Vasco destinará 28 millones de euros para la transformación digital de las pymes

El Gobierno Vasco destinará 28 millones de euros para la transformación digital de las pymes

Las pymes vascas podrán solicitar las ayudas a través de los programas de Inteligencia Artificial y de Ciberseguridad Industrial.

Xenon y Microsoft organizan la segunda edición de Xenon Business Talks en Donostia – San Sebastián

Xenon y Microsoft organizan la segunda edición de Xenon Business Talks en Donostia – San Sebastián

"Descubre cómo agilizar tus tareas diarias con herramientas que ya tienes a tu alcance, como word, excel o teams..."

Apoyamos proyectos que impulsen la adopción de inteligencia artificial en las empresas industriales vascas

Apoyamos proyectos que impulsen la adopción de inteligencia artificial en las empresas industriales vascas

El programa de ayudas Inteligencia Artificial 2026 da continuidad al apoyo del Gobierno vasco a la transformación digital de las pymes

1M € en ayudas para impulsar empresas con alta capacidad de crecimiento
20/03/2026 Emprendimiento

1M € en ayudas para impulsar empresas con alta capacidad de crecimiento

El Grupo SPRI convoca las ayudas Hazten + 2026, que vienen a sustituir lo que antes era Ekintzaile+, para apoyar el desarrollo y el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales innovadores y tecnológicos. Desde el 24 de marzo hasta el 14 de mayo estará abierto el plazo para solicitar las ayudas...

El Gobierno Vasco impulsa este año el emprendimiento vasco con 4,5 millones de euros
18/03/2026 Emprendimiento

El Gobierno Vasco impulsa este año el emprendimiento vasco con 4,5 millones de euros

Ekintzaile está abierto entre el 17 de marzo y el 11 de diciembre y Hazten+ se abre el 24 de marzo

El Gobierno Vasco activa el escudo industrial con 1.047 millones de euros para hacer frente al impacto del conflicto de Oriente Medio

El Gobierno Vasco activa el escudo industrial con 1.047 millones de euros para hacer frente al impacto del conflicto de Oriente Medio

Las ayudas para la transformación y diversificación de las pymes se incrementan en un 51,4%, hasta los 277 millones de euros

Ideiatek: la tecnología que libera a autónomas, autónomos y micropymes del «laberinto» fiscal

Ideiatek: la tecnología que libera a autónomas, autónomos y micropymes del «laberinto» fiscal

Con un software pionero fabricado en Euskadi, la tecnológica se posiciona como socia estratégica clave para que personas autónomas y pequeñas empresas cumplan con TicketBAI, Batuz y la inminente normativa estatal Verifactu.

Elgar Works implanta su novedosa solución de automatización inteligente para el control de calidad en automoción

Elgar Works implanta su novedosa solución de automatización inteligente para el control de calidad en automoción

El modelo, basado en la visión artificial, permite verificar más de 10.000 piezas al día en menos de tres segundos

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.