El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

5 octubre, 2021
Celda “Zero Defect Manufacturing”: una solución altamente versátil para el ámbito metrológico

La Celda “Zero Defect Manufacturing” es uno de los activos incorporados al BDIH al nodo Robótica Flexible y Colaborativa. Es propiedad de CEIT, un centro tecnológico cuya tarea principal consiste en llevar a cabo proyectos industriales de investigación en estrecha colaboración con los departamentos de I+D de las empresas

Este activo consiste en una celda flexible en la que se pueden probar diferentes tecnologías, todas ellas orientadas a la inspección de producto, como la metrología e integridad estructural mediante técnicas ópticas 2D y 3D o la inspección por métodos no destructivos (NDT) analizando propiedades magnéticas. Asimismo, permite la programación, incorporación y adecuación de automatismos y robótica al proceso de inspección y medida.

Mediante técnicas de visión artificial y NDT es posible analizar los datos de las dimensiones e integridad estructural de las piezas producidas y también permite realizar la inspección in-line de las piezas, asegurando el concepto de cero-defectos y así disminuyendo el rechazo e incrementando la productividad.

Esta célula tiene la capacidad de probar e incorporar robots y automatismos industriales para dotar a la inspección de la flexibilidad necesaria, para lo que cuenta con 2 robots Fanucs de diferentes dimensiones y capacidades. Para la inspección propiamente dicha, se dispone de ópticas telecéntricas de diferentes tamaños, en el caso de la inspección de alta precisión 2D y varios escáneres láser para la metrología 3D. En cuanto al NDT, consta de varios sistemas propios de medida de propiedades magnéticas para la detección de quemas de rectificado y creación de mapa de durezas del producto.

Las exigencias de los distintos tipos de inspección necesitan de tareas donde se requiera un control de fuerza de contacto (inspección con sensores no destructivos exige un palpado preciso) de forma adicional al clásico enfoque de la robótica tradicional de posicionamiento preciso (inspección dimensional). En previsión, estos robots cuentan con sensores de fuerza que permiten ver qué esfuerzos está haciendo el robot en el caso de que haya un contacto con la superficie.

Este activo, que presentamos dentro del Mes de la Robótica del BDIH, pone a disposición de las empresas una celda flexible con la capacidad de caracterizar un producto, y cuanta con dos importantes beneficios: el primero, la generación de un informe detallado del producto, incluyendo cotas metrológicas, defectos, mapa de durezas; en segundo lugar, permite probar y validar tecnologías en las que el cliente pueda estar interesado, pues esta célula es lo suficientemente versátil para probar diferentes configuraciones y estudiar la viabilidad de una tecnología en concreto. Esta característica de versatilidad permite configurar el proceso con las estaciones requeridas, así como por la tecnología a usar en cada estación.

Digitalización 19 octubre, 2021
Última semana para solicitar las ayudas para implantar la tecnología 5G

Esta semana termina el plazo para presentar solicitudes a las ayudas del Programa 5G Empresarial,...Leer más

Airbus y Ferrovial se incorporan a IndesIA, el consorcio de inteligencia artificial de la industria

Airbus y Ferrovial se unen a Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica y Microsoft...Leer más

Digitalización 14 octubre, 2021
Zubiola, la evolución desde la madera hasta la automoción y la aeronáutica

  A la empresa guipuzcoana Zubiola la crisis económica de la década pasada le sirvió...Leer más

SamyLabs comienza el lanzamiento comercial de sus nuevas impresoras 3D para metal

Según el reciente informe sobre ‘fabricación aditiva, mercado 2021-2023, análisis preciso y...Leer más

Undo Prototipos crea encapsulados para sensores ambientales para ‘smart cities’

La empresa guipuzcoana Undo Prototipos, junto a la firma Hop Ubiquitous, han creado unos...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?