El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
17 mayo, 2019

Call for Code, un reto mundial para desarrollar soluciones frente a crisis humanitarias

 

El concurso se ha presentado en Bilbao en el marco de Forotech

 

En 2017, el huracán María arrasó el noreste del Caribe, provocando devastaciones catastróficas y una gran crisis humanitaria. Como consecuencia, las redes eléctricas de Puerto Rico quedaron totalmente destruidas y al cabo de dos semanas, gran parte de la isla seguía sin electricidad ni conectividad móvil. Esta situación es la que inspiró al equipo de Project Owl para desarrollar un nuevo sistema de comunicación offline dirigido a situaciones de emergencia.

 

El proyecto consiste en una solución hardware y software basada en Internet de las Cosas que permite a los servicios de emergencia mantener la comunicación cuando todas las redes de electricidad y conexión a Internet han caído. Con este sistema, el equipo formado por cuatro jóvenes norteamericanos ganó la edición 2018 del concurso internacional Call for Code y actualmente la solución ya se está implementando.

 

Call for Code es un certamen anual enfocado a crear nuevas soluciones en código abierto que permitan prevenir catástrofes naturales y mejorar la respuesta de urgencia en crisis humanitarias. Para ello, hace una llamada a equipos formados por personas desarrolladoras, científicas de datos y expertas en gestión de emergencias. El reto consiste en utilizar tecnologías como la inteligencia artificial, la analítica de datos, el blockchain y la Internet de las cosas para crear proyectos que mejoren la seguridad alimentaria, el suministro de recursos básicos o la atención médica en este tipo de situaciones.

 

La edición 2019 del concurso, organizado por Fundación David Clark Cause y IBM, se presentó a nivel estatal el 16 de mayo, con eventos simultáneos en Bilbao, Madrid y Barcelona. En el caso de la capital vizcaína, la presentación se realizó en la incubadora de startups Innolab. El certamen ya está abierto y los equipos pueden presentar sus desarrollos a través del portal Call for Code hasta el próximo 29 de julio.

 

El concurso ofrece un premio en metálico de 200.000 dólares para el proyecto ganador, junto con un programa de acompañamiento para su implementación, así como premios para las cuatro ideas finalistas. En 2018 participaron equipos de 156 países y se desarrollaron un total de 2.500 aplicaciones enfocadas a prevenir y combatir los efectos de desastres naturales.

 

La presentación de Call for Code se realizó en el marco de Forotech, el foro de encuentro entre mundo académico, empresa y sociedad que organiza anualmente la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto. Forotech cuenta con el patrocinio de Grupo SPRI.

Jaso y Tecnalia convierten grúas industriales en robots
Basque Industry 4.0 31 marzo, 2020
Jaso y Tecnalia convierten grúas industriales en robots

El nuevo desarrollo abre un amplio abanico de posibilidades para automatizar procesos manuales y de...Leer más

Basque Industry 4.0 30 marzo, 2020
CFO Data Analytics, inteligencia aumentada para tomar mejores decisiones financieras

  La consultoría Lanit ha lanzado una aplicación de análisis de datos integrable con los...Leer más

Captación y análisis de datos para la mejora de procesos

  La firma Nutec Procal ha instalado en su planta de Berriz una plataforma desarrollada por...Leer más

Basque Industry 4.0 29 marzo, 2020
Soluciones 4.0 en robótica para aplicaciones flexibles

En este artículo presentamos las soluciones 4.0 que ofrece el BDIH a través de los miembros del...Leer más

Basque Industry 4.0 27 marzo, 2020
Soluciones 4.0 en robótica para control de calidad

Los robots presentados en este artículo de nuestra serie “soluciones 4.0” responden a...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?