Berritek: “El PLC es una herramienta indispensable en la Industria 4.0”
Según un estudio de la consultora Juniper Research, el año 2025 habrá 36.800 millones de conexiones de IoT industrial en todo el mundo, lo que supone un crecimiento estimado del 107% respecto al año 2020. De todas estas conexiones, 22.000 millones corresponderán únicamente a la fabricación inteligente. Otro dato relevante es que más del 80% del valor de mercado de estos dispositivos estará vinculado al gasto en ‘software’ (herramientas de ‘machine learning’, ciberseguridad o ‘big data’), que podría alcanzar los 216.000 millones de dólares.
En este contexto, cada vez adquiere mayor relevancia todo lo que tiene que ver con la posibilidad de captar datos e información de nuestras máquinas, procesos o dispositivos. Hablar de fabricación inteligente o Industria 4.0 está asociado al Internet de las cosas y a la proliferación de sensores ‘inteligentes’ capaces de captar cualquier tipo de información que necesitemos. No obstante, la instalación de este tipo de sensores y aparatos no siempre es una condición ‘sine qua non’ para acceder a los datos de funcionamiento de nuestras máquinas.
La empresa de Azpeitia Berritek acaba de cumplir 10 años dedicada a la automatización de máquinas y procesos industriales. “Estamos muy cómodos en todo el entorno del autómata programable o PLC. Es nuestro fuerte y, a partir de la información que nos ofrece el PLC, realizamos tareas relacionadas con la comunicación, la ciberseguridad, la Industria 4.0, los sistemas SCADAs…”, explica el gerente, Karlos Korta.
Para llevar a cabo la captación de la información de una máquina, en muchos casos, no es necesario instalar dispositivos adicionales o una capa de comunicaciones, sino que con el PLC es más que suficiente. “Gracias al PLC controlamos toda la sensórica de la máquina y, además, tenemos una plataforma que hemos desarrollado con la que toda la sensórica es parametrizable y los datos adquiribles. Un cliente que instale esta plataforma puede activar los sensores que le interesan, establecer la frecuencia de adquisición y empezar a recoger los datos de la máquina”, detalla Korta.
Gracias a esos datos procedentes de los PLC, las empresas pueden implementar soluciones vinculadas con el mantenimiento predictivo de máquinas, el control de producción o la solución de problemas. Desde Berritek sí que hacen hincapié en que ellos solo ayudan a sus clientes a extraer el dato, pero no participan en su tratamiento o análisis: “No entramos a tratar el dato. Nosotros ofrecemos a los clientes la mejor solución para que esos datos estén disponibles. Nos hemos encontrado muchas veces con el problema de líneas que están en marcha y alguien que ha querido coger datos de esa máquina para hacer un análisis predictivo lo ha tenido imposible porque el ‘software’ de la máquina no estaba preparado, y han tenido que poner un segundo sistema encima del existente. Nosotros dejamos la máquina preparada para que, si en un futuro quieren hacer algo con los datos, esos datos estén al alcance de las empresas especializadas en un formato legible y abierto. Por hacer un símil, somos los extractores del ‘petróleo’ y las otras empresas, las que se dedican a la analítica de datos o a la inteligencia artificial, son las que refinan ese ‘petróleo’”.
El PLC, por tanto, se podría considerar como una parte más de la Internet de las cosas, según recalca el gerente de Berritek: “Cuando la máquina no dispone de un PLC, nos hace falta algo con funcionalidad de IoT, pero con un PLC instalado, no nos hace falta nada más. Puedo hacer que el PLC sea el elemento de IoT de la máquina porque tengo el control de toda la sensórica. Puedo dejar la información en la nube o en el servidor que nos diga el cliente. Además, la capacidad de los PLC está subiendo y cada vez tienen mejores prestaciones, mayores velocidades y mejores capacidades de almacenamiento. El PLC es una herramienta indispensable en la Industria 4.0”.
Las últimas experiencias de Berritek en el ámbito de la extracción de datos están relacionadas con bancos de prueba del sector eólico. Es el caso de un banco de pruebas para rodamientos de gran tamaño de aerogeneradores, que ha sido diseñado y suministrado por IDOM a Fraunhofer IWES y que se encuentra en pleno funcionamiento en Hamburgo. Más cercanos son los cuatro bancos de ensayos desarrollados para probar diferentes componentes del aerogenerador impulsado por la asociación Windbox, constituida por 8 empresas vascas y el Gobierno Vasco. Además del sector eólico, la firma de Azpeitia también ha trabajado en el banco de pruebas de Azimut para testar el correcto funcionamiento de los helióstatos de una central termosolar de torre central antes de ser instalados en el campo.
Hay quien puede pensar que en un contexto como el actual, en el que se habla de transformación digital y de gemelos digitales o reproducciones digitales de activos físicos, no tiene mucho sentido seguir construyendo enormes bancos de pruebas para testar el funcionamiento de diferentes dispositivos o máquinas, pero Karlos Korta tiene la respuesta: “Ha habido algunos intentos de sustituir la construcción física de estos bancos de pruebas, que son enormes, por ‘software’ o por simulación. El gemelo digital tiene muchos problemas para poder simular el comportamiento de los fluidos y estos bancos requieren de sistemas hidráulicos, de fuerzas muy grandes que solo se generan por sistemas hidráulicos. Un sistema hidráulico es control de fluidos y los fluidos y los gemelos digitales aún no son muy viables”.
La COVID-19 ha tenido un impacto importante en la actividad de Berritek hasta el punto de paralizar totalmente su actividad “de un día para otro” durante el primer confinamiento de marzo de 2020. Ahora, se está reactivando el trabajo, pero “poco a poco a cuentagotas”, como reconoce Korta: “La gente se lo piensa antes de meterse en inversiones nuevas. Las ayudas europeas a la transformación digital de las empresas van a ser importantes, pero falta clarificar en qué proyectos se van a definir. Se habla de baterías, de energías renovables, pero falta la definición de qué proyectos específicos se van a llevar a cabo. Con todo, creemos que una inversión de ese capital tiene que remover el sector industrial y el sector de la automatización”.
Los retos de futuro de la compañía guipuzcoana pasan por afianzar su actividad relacionada con la digitalización y buscar un valor añadido. “Nos tenemos que especializar y buscar un servicio que dé más valor añadido a nuestra empresa”, enfatiza el responsable de Berritek.
Noticias relacionadas

Lantek, líder mundial en software industrial que ha superado ya los 36.000 clientes
La empresa ubicada en el Parke de Álava, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI, tiene más de 400 empleados

Lowerton, la startup que acelera los procesos de innovación gracias a la inteligencia artificial
Su tecnología permite implantar en solo dos días mejoras que suelen requerir cuatro meses de trabajo

Duplostock se reinventa como diseñador y fabricante de soluciones industriales personalizadas
Tras un cambio en la dirección, la empresa vasca apuesta por la transformación digital, la eficiencia energética y la automatización de sus procesos.

Novaut, la consolidación de un marketplace industrial que nació de un blog
En su quinto año en el mercado, la empresa alavesa ha logrado hacerse un hueco entre los gigantes del sector de los repuestos críticos

GM2 apuesta por la digitalización y la internacionalización para impulsar su crecimiento en el sector de la moto
La empresa alavesa, especializada en la distribución de equipamiento para motoristas, ha desarrollado un asistente virtual basado en inteligencia artificial para facilitar la búsqueda de recambios según el modelo, e inicia su expansión en países del área mediterránea.

Veiss lleva más de 20 años ayudando en la transformación digital de empresas y entidades locales
La empresa alavesa realiza webs corporativas, aplicaciones móviles o tiendas online para todo tipo de sectores.

Lancor, líder europeo en la fabricación de motores eléctricos para elevación
La empresa de Abanto-Zierbena, beneficiaria de una ayuda del programa de Competencias Digitales Profesionales del Grupo SPRI, apuesta por desarrollar productos propios para exportación

Rebel Tickets, la empresa vizcaína creada para luchar contra el fraude y los precios abusivos en la reventa de entradas
En la actualidad, trabaja con promotores de festivales, conciertos y otros eventos que quieren ofrecer reventa autorizada a su público.

Mercanza: “Ayudamos al cliente a convertirse en un experto en la explotación de sus propios datos”
La firma ofrece soluciones y servicios que van más allá de la tradicional transformación digital, con el objetivo de impulsar la eficiencia y productividad de las empresas.

Zabalgarbi moderniza su infraestructura con herramientas de análisis en tiempo real
Además de la implantación del gemelo digital y tecnologías basadas en inteligencia artificial, entre otras, la empresa está centrada en la instalación de un sobrecalentador de vapor, una iniciativa estratégica hacia la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad operativa.