BeFORE, habilidades para desarrollar el pensamiento a futuro

8 mayo, 2019

 

El proyecto europeo ha lanzado una plataforma de e-learning abierta

 

Capacidades como la flexibilidad, el pensamiento crítico y la resolución creativa de problemas son esenciales para adaptarse a un futuro en constante cambio. Sin embargo, todavía son pocos los entornos educativos que incluyen la prospectiva en sus currículums, es decir, la capacidad para anticiparse y reaccionar ante las tendencias del futuro. El proyecto europeo beFORE, en el que participan desde Euskadi Prospektiker y Mondragon Unibertsitatea, está enfocado a desarrollar herramientas que mejoren estas habilidades.

 

El objetivo de la iniciativa es crear un conjunto de contenidos educativos online, que estarán disponibles de forma totalmente abierta. El proyecto se centra en tres perfiles: estudiantes, profesorado y emprendedores o empresas. Para cada uno de ellos, se crearán herramientas que permitan desarrollar la capacidad de analizar y gestionar los cambios. “Tanto a nivel local y regional como global, están surgiendo retos complejos en el ámbito medioambiental, social, tecnológico y económico” explica Oihana Hernáez, project manager de beFORE desde Prospektiker, “es importante poder anticiparse a esas tendencias, que tendrán una gran influencia en las empresas y en el mundo laboral, para no solo ser capaces de adaptarnos sino también de ser proativos”.

 

BeFORE acaba de lanzar una versión piloto de su plataforma educativa online, con cuatro módulos de introducción a la prospectiva. A partir de las aportaciones que recojan durante esta fase, desarrollarán la herramienta definitiva, con módulos específicos para cada perfil identificado dentro del proyecto. “Una vez esté finalizada, el objetivo es extenderlo para llegar al máximo de ámbitos formativos, tanto universidades como formación en emprendimiento y empresas”, afirma Oihana Hernáez.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow