Bacalao Giraldo, “en 40 años no hemos dejado de innovar”
La empresa tiene en marcha una línea de I+D en platos cocinados
La compañía alavesa Bacalao Giraldo está a punto de lanzar al mercado el último producto nacido de su departamento de I+D, una tortilla de patatas lista para cocinar y emplatar tras 4 minutos de cocción. El proyecto responde a la tendencia alimentaria ready to cook, o “listo para cocinar”, ligada a consumidores a quienes les gusta cocinar alimentos naturales y saludables, pero no tienen tiempo para realizar platos elaborados.
“Creemos que para el cliente es importante interactuar con el plato y poder hacerlo suyo para que esté a su gusto” explica Adolfo Giraldo, gerente de la empresa. En este caso, consiste en un combinado de patata pochada, huevo pasteurizado y cebolla caramelizada, “es lo que tendrías en el bol justo antes de echarlo en la sartén, ahorrándote los 40 minutos de preparación”.
El producto se ha desarrollado con el apoyo del programa Innobideak de Grupo SPRI, dirigido a promover acciones que mejoren la competitividad de las empresas vascas mediante la innovación en productos, procesos, mercados y organización. En este caso, ha servido para idear un packaging que permita entender el producto. “Las catas con posibles clientes fueron muy exitosas, pero la presentación del producto no se entendía”, explica Adolfo Giraldo, “Innobideak nos ha servido para desarrollar un proceso de innovación y cambiar totalmente la imagen”. El producto ya está prácticamente finalizado y esperan lanzarlo al mercado a finales de verano.
Este no es el único producto preparado lanzado por la empresa alavesa, que desde hace años ha diversificado su oferta de bacalao desalado con una línea de platos cocinados especializados en pescado. Giraldo cuenta con más de 40 años de trayectoria, pero tal y como explica su director, la compañía ha innovado desde sus inicios, “lo llevamos en nuestro ADN, desde el momento en que mi padre decidió traer un producto nuevo, el bacalao de media curación, que entonces nadie conocía y ahora es el que todos comemos”, explica Adolfo Giraldo.
Innobideak es una ayuda promovida por SPRI, dentro del plan de ayudas para innovación.
Noticias relacionadas

Horizonte Europa 2025: 7.300 millones de euros para impulsar la innovación empresarial en Europa
Desde SPRI, coordinadores del nodo vasco de la red EEN, ayudamos a las empresas vascas a participar en el programa Horizon Europe. Enterprise Europe Network (EEN) es la red europea que apoya a las pymes en su crecimiento e internacionalización

Ha llegado el momento de migrar tus datos y servicios a la nube. Aprovecha la ayuda Kloud para empresas vascas
El programa Kloud brinda a las empresas vascas la oportunidad de migrar sus servicios o infraestructuras informáticas a entornos Cloud comerciales. Para ello, ofrece una ayuda de hasta 50.000€ por empresa con los que contratar a una empresa externa que les ayude a diseñar e implementar todo el proceso de...

ApplAI 2025 consolida a Euskadi como referente en Inteligencia Artificial Aplicada a nivel internacional
Ha reunido a 500 personas de más de 230 organizaciones, consolidando una comunidad activa y comprometida con la innovación tecnológica desde Euskadi

El Gobierno vasco destina 13,65 millones de euros a la innovación de las empresas
El Grupo SPRI tendrá abiertos ya en mayo los programas Fast Track Innobideak, Hazinnova y BDIH Konexio

Nuavis aporta soluciones de visión artificial de alto valor añadido al sector industrial y alimentario
La empresa desarrolla sistemas de monitorización de activos para la mejora de los procesos industriales

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la empresa Aernnova, líder en soluciones aeronáuticas avanzadas
Aernnova, con sede en Álava, es líder especializada en el diseño, fabricación, mantenimiento y servicios de aeroestructuras y sus componentes; empleando a casi 6.000 personas en 7 países, y espera sobrepasar los 1.000 millones de facturación en 2025.

Apoyamos la innovación en producto y procesos para pymes con Hazinnova
Hazinnova es el programa que ofrece asesoramiento gratuito a pymes vascas para que impulsen microproyectos de innovación en productos y procesos. Solicítalo del 6 de mayo al 29 de octubre de 2025.

ESGI 188 (European Study Group with Industry) se celebrará en Bilbao del 26 al 30 de mayo de 2025
Las empresas presentan problemas matemáticos para que los resuelva el grupo de estudio, a menudo en forma de problema de modelización u optimización.

BeDIGITAL celebrará en el BEC su séptima edición con la participación de empresas y entidades líderes
Tendrá lugar del 3 al 5 de junio en el marco de +INDUSTRY, el mayor punto de encuentro dedicado al Smart Manufacturing del país. El Grupo SPRI se encuentra entre las firmas expositoras, con el programa ‘Invest in the Basque Country’.

Zinemaldia Startup Challenge 2025
Inscripciones abiertas hasta el próximo 2 de junio