Innobideak - Innokonexio 2022

Ayuda especializada para lanzar productos y procesos innovadores con alto impacto en tu cuenta de resultados

Innobideak-Innokonexio 2022

Innobideak Innokonexio te ayuda a consolidar los proyectos de innovación en productos y procesos así como a alcanzar una gestión empresarial avanzada

El programa de ayudas Innokonexio, heredero del antiguo programa Innobideak pero adaptado a las nuevas necesidades del tejido empresarial, ofrece hasta 250.000 € por empresa en subvenciones a fondo perdido para ayudar a las empresas industriales vascas, o ligadas a la industria, en sus proyectos de innovación en materia de procesos, productos, servicios, o de incorporación de modelos y herramientas que permitan a las empresas progresar hacia un modelo de Gestión Avanzada (Kudeabide).

Mediante el programa Innokonexio tratamos, además, de aumentar la protección y valorización de los resultados obtenidos de la I+D+i e incrementar la Internacionalización de la misma mediante la participación en proyectos de investigación, desarrollo e innovación promovidos por la Comisión europea.

En definitiva, ayudamos a las empresas a mejorar su posición competitiva a través de la financiación de proyectos de innovación que les permitan enfocar mejor su propuesta de valor (producto / servicio), mejorar su eficiencia interna (procesos), proteger su conocimiento, acceder a financiación internacional y avanzar en su gestión.

Estos proyectos podrán ser desarrollados de forma individual o en cooperación entre distintas empresas y tendrán que encuadrarse en alguna de estas materias:

Plazos

Fecha inicio: 16/06/2022

Fecha límite presentación:
A las 23:59 horas del 28/10/2022

Qué te ofrece

Innobideak Innokonexio te ofrece

Subvención a fondo perdido del 50% de los gastos, con límite de 250.000€ por empresa y año

Financiar el asesoramiento de expertos independientes en materia de innovación

Proteger la innovación y el conocimiento de procesos y nuevos bienes y servicios

Implantar procesos y metodologías de Gestión Avanzada

En qué te ayuda

Innobideak Innokonexio te ayuda a

  • Diseñar y conceptualizar nuevos productos y servicios.
  • Integrar nuevas funcionalidades en productos y servicios exitentes.
  • Mejorar los actuales o incorporar nuevos procesos en tu organización.
  • Afrontar los gastos de obtención, validación y defensa de patentes y otros activos inmateriales.
  • Financiar los gastos necesarios para acceder a proyectos europeos
  • Acceder a agentes especializados para la configuración, dinamización y coordinación de proyectos en cooperación.
  • Implantar una gestión avanzada en tu empresa.
  • Contar con el asesoramiento experto que necesites.

Conoce este programa en detalle

Normativa
Para quién es

Para Pequeñas y Medianas Empresas que quieran desarrollar proyectos de Innovación, mejorar su gestión y proteger e internacionalizar su I+D+i

Si tienes una empresa industrial o relacionada con la industria radicada en Euskadi, con al menos 10 personas empleadas, podrás acceder a esta ayuda para desarrollar proyectos innovadores, solo o en cooperación con otras empresas.

Las empresas que vayan a abordar implantaciones de Gestión Avanzada (Kudeabide) deben contar con al menos 50 personas empleadas.

Te ayudamos a alcanzar el éxito en tus proyectos de Innovación mediante las herramientas y el asesoramiento especializado que necesites

Te facilitamos el acceso al asesoramiento especializado y a los recursos necesarios para consolidar la gestión de tu negocio, sistematizar tus actividades de innovación, defender tu I+D+i y acceder a financiación europea.

Resultados del programa Innobideak en ediciones anteriores

El programa Innobideak Innokonexio es la evolución natural y perfeccionada del exitoso programa Innobideak. Durante los años en los que ha estado en funcionamiento, el programa Innobideak ha ido aumentando su demanda año tras año, pasando de 52 proyectos aprobados en el año 2013 a los 184 proyectos aprobados en la pasada edición 2021 del programa de ayudas Innobideak.

Así, durante la pasada edición del programa Innobideak 2021, se aprobaron un total de 184 proyectos, desarrollados por un total de 231 empresas, que obtuvieron una subvención total de 3M de €, lo que supone una subvención media de 16.304€.

%

Incremento de proyectos subvencionados
entre 2013 y 2021

Nº de proyectos aprobados
en la edición 2021

Subvención media concedida
a los proyectos de 2021

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Su empresa puede presentar tantas solicitudes de ayuda como proyectos claramente diferenciados desee abordar en el plazo de la convocatoria del Programa de ayuda. No obstante, debe ceñirse a aquellos proyectos que puedan considerarse claramente distintos, tanto por el objetivo como por la temática que abordan.

El número mínimo de empresas para configurar un proyecto en cooperación es de dos. No obstante, debe tenerse en cuenta que todas ellas deberán cumplir con las condiciones de entidad beneficiaria descritas en la normativa del Programa. De igual modo debe justificarse que la participación de todas las empresas propuestas es necesaria para la ejecución del proyecto, evitando la configuración de proyectos en cooperación en los que la configuración del consorcio de proyecto resulte innecesario o forzado.

No. La solicitud de ayuda presentada conforma un documento oficial que no admite modificaciones en lo relativo a su alcance, sus costes o sus participantes. Una vez presentada la solicitud de proyecto esta se da por cerrada y firme. En el caso de que se precisen cambios en la configuración del proyecto la empresa deberá renunciar al expediente ya presentado y sólo en el caso de que el plazo para la presentación de solicitudes de ayuda aún estuviere abierto la empresa podrá presentar una nueva solicitud con la incorporación de los nuevos proveedores, costes y alcance, junto con la correspondiente documentación justificativa.

Si. Una vez presentada la solicitud de ayuda al Programa INNOBIDEAK la empresa puede iniciar el proyecto. No obstante, debe considerarse la posibilidad de que la ayuda puede ser denegada. Por tanto, la empresa estará trabajando a riesgo, asumiendo los costes del proyecto sin la cofinanciación del Programa. El proyecto deberá comenzar, en cualquier caso, con posterioridad a la presentación a SPRI de la solicitud de ayuda y ajustándose a la fecha de inicio del proyecto propuesta en dicha solicitud.

No. La plantilla media exigida a la empresa debe certificarse mediante el documento denominado “Informe: Plantilla Media de Trabajadores en Situación de Alta”. Este documento es emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social. En dicho documento debe figurar un número de empleos para el periodo de los 12 meses previos a la solicitud de ayuda igual o superior al mínimo exigido por las bases del Programa en cada una de sus líneas. Si esta cifra no se alcanza, aunque sea por unas décimas, la empresa estará incumpliendo la condición establecida para ser beneficiaria del programa.

Lo primero que debemos conocer es si la empresa en cuestión ya ha realizado Planes Estratégicos con anterioridad. En caso afirmativo, la realización del Plan Estratégico no es objeto de subvención en ninguna de las líneas del Programa ya que no se trataría de un proyecto de Innovación ni pretende la incorporación a la sistemática de gestión de la empresa de una nueva herramienta, ya que esta ya habría sido incorporada anteriormente. Un caso distinto sería si la empresa no hubiera realizado con anterioridad ningún Plan Estratégico, en cuyo caso podría entenderse que se pretende incorporar a la sistemática de gestión de la compañía dicha herramienta. Si fuera así, podría tener cabida en la línea Gestión Avanzada – (Kudeabide).

Debemos conocer si la empresa dispone de una plantilla media superior a los 50 empleos en el periodo de los 12 meses previos a su solicitud de ayuda. En caso negativo, la empresa deberá presentar su solicitud en el Programa Kudeabide que estuviera vigente en la Diputación Foral correspondiente a su Territorio Histórico. En dicho caso será “obligatorio” disponer del contraste realizado con el apoyo de Euskalit. Por el contrario, en caso de empresas de 50 o más empleos como plantilla media, la empresa podrá presentar su solicitud de ayuda a SPRI y podrá sustituir el contraste de Euskalit por alguno de los siguientes documentos: Contraste realizado por la propia empresa, con medios internos o con el apoyo de un consultor externo. Plan Estratégico o Plan de Gestión en el que quede correctamente identificado el proyecto que se desea presentar a subvención.

La normativa del Programa Innobideak es clara en este punto. Para certificar que las facturas emitidas por las empresas expertas externas han sido abonadas, la normativa exige que se aporten los correspondientes justificantes de pago emitidos por entidad financiera. En dichos justificantes deben figurar de manera clara e inequívoca al menos los siguientes datos: Entidad que realiza el pago, entidad a la que se paga, fecha del pago, importe del pago y, muy importante, Número de la Factura o Facturas que se abonan.

No. La normativa es clara en este punto. El pago de las facturas emitidas por las empresas expertas que han colaborado en el proyecto debe ser acreditado mediante documentación bancaria en la que se recoja con claridad al menos la siguiente información: Entidad que realiza el pago, entidad a la que se paga, fecha del pago, importe del pago y, muy importante, Número de la Factura o Facturas que se abonan. La Remesa de pagos es una información generada por la propia empresa y no acredita fehacientemente que el pago de las facturas haya sido efectuado.

No. El Programa exige que la empresa solicitante cumpla todas las condiciones de beneficiaria en su instalación radicada en el País Vasco. La actividad comercial no se corresponde con el tipo de actividades beneficiarias contempladas en el Programa INNOBIDEAK: “Empresas industriales y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial”.

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