Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 16 mayo, 2024 Digitalización

Arkikus permite viajar en el tiempo a través de la realidad virtual

La empresa vitoriana fundada hace 5 años quiere ayudar a todas las personas a interpretar, comprender o recordar con facilidad el patrimonio histórico que visitan.

Tras años de pensar, repensar y concretar, en 2019 un equipo multidisciplinar decidió adentrarse en el mundo del emprendimiento y crear Arkikus, una empresa que busca abrir ventanas tecnológicas al pasado de nuestro patrimonio, creando experiencias inmersivas únicas para todos los públicos gracias al uso de aplicaciones móviles o web interactivas que funcionan como una máquina del tiempo y que muestran una recreación histórica hiperrealista de lugares patrimoniales. “Decidimos crearla porque vimos que había un gran vacío en este tipo de experiencias a nivel turístico, un gran potencial de mercado con escasa competencia y tecnologías que estaban evolucionando en aquel momento hacia lo que queríamos ofrecer en Arkikus”, explica Javier Ordoño, director ejecutivo de Arkikus.  

El objetivo principal no es otro que ayudar a todas las personas a interpretar, comprender o recordar con facilidad el patrimonio que visitan, sin necesidad de grandes conocimientos previos. Esto lo hace utilizando medios digitales propios (smartphone, tablet, PC), con lo que el contenido queda en la nube, la herramienta en el bolsillo y la experiencia en el lugar. La recreación es elaborada a partir de la documentación histórica disponible y mediante el empleo de técnicas punteras como el modelado digital o el renderizado. 

Además de su producto estrella, las apps móviles o web-apps interactivas para la difusión del patrimonio mediante su reconstrucción virtual, también ofrece otros servicios como la documentación digital del patrimonio, la generación de visitas y maquetas virtuales o físicas, así como asesoramiento sobre el uso de las nuevas tecnologías en patrimonio. 

Si bien Ordoño reconoce que “todos los proyectos en los que hemos trabajado han sido relevantes en el discurrir de nuestra empresa”, hay algunos que destacan por haber marcado “hitos importantes” en Arkikus como las apps del Convento de Santa Catalina (Álava) por ser el primer trabajo que le permitió ganar visibilidad; la del Castillo de San Vicente (La Rioja) que fue galardonada con el premio Hispania Nostra 2020 a las Buenas Prácticas en señalización y difusión del patrimonio cultural y natural; la de Vitoria-Gasteiz 1850 por ser la primera app que ha reconstruido el pasado de una capital vasca; la de Enkarterri Virtual, en la que integraron por primera vez dinámicas de gamificación asociadas a la experiencia patrimonial y MAPPAN, plataforma online de muy reciente creación que sirve como mapa digital para divulgar aquellos espacios patrimoniales que cuentan con experiencias apoyadas en las nuevas tecnologías. 

Arkikus trabaja codo con codo mayoritariamente con la Administración pública, ya que en España es la que gestiona mayoritariamente el patrimonio histórico-artístico. No obstante, también tiene como clientes a fundaciones privadas, empresas de visitas guiadas y profesionales del turismo, ya que como indica el director ejecutivo, “también pueden beneficiarse de los contenidos que creamos para ofrecer experiencias exclusivas a sus visitantes”. Actualmente la empresa está en conversaciones con clientes extranjeros para llevar su producto más allá de nuestras fronteras.  

Para el futuro, las principales líneas de acción de Arkikus son consolidarse en el mercado nacional como una de las principales empresas dedicadas a la reconstrucción virtual del patrimonio, y generar una recurrencia de proyectos suficientes como para crecer a nivel interno e implantarse en el mercado extranjero, sobre todo en países con gran potencial en el patrimonio como Italia, Grecia o México.  

Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Smart Industry, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros. 

Noticias relacionadas

18 junio, 2024 Digitalización
Buho Electronics, líder estatal del mantenimiento predictivo industrial
Leer más
14 junio, 2024 Digitalización
Oreka Circular Economy ayuda a reducir el desperdicio de alimentos mediante una aplicación móvil
Leer más
Electricidad TELGA 12 junio, 2024 Digitalización
Electricidad Telga incorpora visión artificial en la automatización de procesos eléctricos industriales
Leer más
6 junio, 2024 Basque Trade & Investment
Gobierno Vasco acompaña a través de Grupo SPRI a las empresas vascas en la BIEMH
Leer más
5 junio, 2024 Digitalización
¿Cómo impacta la Inteligencia Artificial en la Movilidad?
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria