Aitor Urzelai: “BIND 4.0 es ya un ‘hub’ internacional de referencia industrial y tecnológico”
El director de Emprendimiento del Gobierno Vasco, avanza que la tercera edición del programa sigue creciendo y contará con 40 grandes firmas ‘tractoras’ como Siemens-Gamesa, Orona, Tubacex o IMQ
Startups, compañías tractoras vascas y la llamada Industria 4.0 representan los ingredientes básicos que conforman el programa de aceleración público-privado BIND 4.0, impulsado por el Gobierno Vasco y que el pasado viernes, en el marco del Palacio de Congresos Kursaal de Donostia, hizo balance de la segunda edición y presentó las claves de la tercera de manos de Aitor Urzelai, director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco. En palabras del representante institucional en el programa Made in Basque Country, esta innovadora plataforma de innovación abierta representa una excelente oportunidad para las empresas industriales, ya que agiliza la identificación y el contacto con el mejor talento, permite el acceso a tecnologías punteras y favorece el desarrollo de innovadores proyectos de Industria 4.0.
¿Con qué sensaciones concluyó la jornada ‘Bind demo day’ que organizaron la semana pasada en el Kursaal donostiarra?
Con muy buenas, la verdad. El programa (BIND 4.0) continúa creciendo y las sensaciones de los propios protagonistas nos dicen que vamos en la buena dirección. De un lado tenemos a grandes empresas tractoras en Euskadi como Mercedes, Michelin, Iberdrola, Petronor, Sidenor o Gestamp, que están en pleno proceso de digitalización y se están interesando por el mundo startup para que éste les puedan ayudar, y por otro lado tenemos a estas pequeñas empresas tecnológicas que están comenzando y necesitan oportunidades de mercado y clientes que les puedan ayudar a comercializar sus primeros productos o servicios. Y en esa fase estamos nosotros, sentando en la misma mesa a ambas partes para que comiencen a trabajar codo con codo y obtengan un beneficio mutuo.
¿Qué balance hace de la segunda edición?
El balance es muy positivo porque los indicadores han mejorado muchísimo, prácticamente se han duplicado. La primera edición del programa arrancó hace ahora dos años con 15 grandes empresas colaboradoras, mientras que en esta segunda edición son ya 27. Juntamente con ello, de la mano del Grupo SPRI lanzamos en esta segunda edición una call internacional para buscar y atraer startups tecnológicas de todo el mundo y si en la primera edición tuvimos 257 solicitudes de 41 países distintos (finalmente se seleccionaron 11), en esta segunda edición han sido 385 de 57 países diferentes (han sido 27 las elegidas). En este sentido, el programa nos está posicionando como un Hub internacional industrial y tecnológico muy interesante, tanto para las startups tecnológicas como para las grandes empresas industriales.
¿Hablamos de colaboración y desarrollo únicamente?
No, no, de mucho más. Hablamos de cosas concretas, de innovación, de desarrollo y de puesta en valor de proyectos reales que tienen vida. Fíjese, entre las grandes empresas y las startups de la primera edición se desarrollaron 16 proyectos, es decir, se firmaron 16 contratos, mientras que en esta segunda edición hemos pasado a firmar 40 contratos. Esto es empleo, talento y riqueza para todos.
¿A qué achaca el éxito?
Los indicadores nos están demostrando que el interés está ahí por parte de ambos protagonistas y que el número de proyectos sigue evolucionando. ¿Por qué? Nosotros creemos que las grandes empresas están muy satisfechas porque las startups que seleccionan les están aportando tecnología, talento y les hacen ser cada vez mejores. Y por el otro lado, también comprobamos que éstas también están encantadas porque pueden tener como primeros grandes clientes a compañías de altísimo nivel y eso es un lujo para alguien que está dando sus primeros pasos.
¿Qué se puede esperar de la tercera edición del BIND 4.0?
Destacaría dos novedades. La primera, que vamos a ampliar el programa también al ámbito del sector de la Salud. Hasta ahora las empresas tractoras han procedido sobre todo del ámbito de la manufactura avanzada y la energía, por eso hemos querido ampliarlo para que el programa quede perfectamente alineado con las prioridades estratégicas marcadas por el Gobierno Vasco dentro de su estrategia Ris3.
¿Y la segunda?
Vamos a incorporar nuevas empresas tractoras como Siemens-Gamesa, Tubacex, Orona, alguna cooperativa de la Corporación Mondragón y otra serie de compañías como decíamos del ámbito de la Salud como IMQ, Quirón o el Oncológico. Firmas de gran prestigio, entendemos, que van a elevar a 40 las empresas tractoras que siguen apostando por Bind 4.0.
Un programa, un reto…
Así es. El reto, podríamos decir, que en nuestra opinión y en este sentido no es otro que contribuir a aflorar todo el talento que existe entre nuestras startups y ponerlo en colaboración con las grandes compañías. Y, al mismo tiempo, ser capaces de ser atractivos para atraer también a las startups foráneas y retenerlas aquí. Seguimos pensando que el gran caramelo para cualquier tipo de empresa joven que esté comenzando es tener una oportunidad de mercado y hacerla partícipe a través de alguno de los grandes clientes que hemos comentado. Ese es nuestro objetivo.
Noticias relacionadas

Duplostock se reinventa como diseñador y fabricante de soluciones industriales personalizadas
Tras un cambio en la dirección, la empresa vasca apuesta por la transformación digital, la eficiencia energética y la automatización de sus procesos.

Abuelo Actual, dos décadas transformando los hogares de las personas mayores en un espacio sin barreras
Forma parte de la Guía de Empresas de la Silver Economy de Bizkaia, impulsada por Nagusi Intelligence Center, proyecto estratégico de la Diputación Foral.

Moldes Ura se decanta por la innovación para seguir siendo competitiva
Ubicada en Zamudio, la empresa fabrica moldes de inyección y compresión para el sector de la automoción, y ha participado recientemente en el programa Hazinnova del Grupo SPRI.

Amazinglers: “Las personas jóvenes buscan y hasta encuentran trabajo por TikTok y hay que adaptarse a ello”
La startup creada por la alavesa Igone Ruiz de Azua aspira a ser mucho más que una plataforma que conecta jóvenes con empleos y prácticas; una comunidad que asesora a empresas en busca de talento y apuesta por el potencial de las nuevas generaciones.

El proyecto Aracel desarrolla nuevas soluciones para reducir la dependencia energética en la construcción
Liderado por Belako Lanak, diseña un mortero de baja huella de carbono y eco-paneles de aislamiento para integrarlos en un sistema SATE. Ha contado con el apoyo del programa de ayudas Hazitek de Grupo SPRI.

Alterity, la empresa vizcaína que fabrica baterías para la robótica móvil y movilidad eléctrica ligera
La compañía, que ha recibido una ayuda del programa de internacionalización del Grupo SPRI, tiene ya clientes en Italia, Suiza y Países Bajos

Sariki, pyme líder en en metrología: “BIND SME te conecta con startups con soluciones para tus desafíos”
La pyme guipuzcoana, que cumple en 2025 40 años, participó en la 2ª edición de BIND SME, el programa de innovación abierta con startups impulsado por el Gobierno Vasco

Novaut, la consolidación de un marketplace industrial que nació de un blog
En su quinto año en el mercado, la empresa alavesa ha logrado hacerse un hueco entre los gigantes del sector de los repuestos críticos

GM2 apuesta por la digitalización y la internacionalización para impulsar su crecimiento en el sector de la moto
La empresa alavesa, especializada en la distribución de equipamiento para motoristas, ha desarrollado un asistente virtual basado en inteligencia artificial para facilitar la búsqueda de recambios según el modelo, e inicia su expansión en países del área mediterránea.

Makegi apuesta por el retrofitting industrial como vía para la expansión internacional
La empresa guipuzcoana, especializada en la actualización de máquinas herramienta, está desarrollando nuevas líneas de trabajo centradas en el mercado aeroespacial.