El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

23 septiembre, 2021
airea e-Learning, empoderar personas y organizaciones a través de las competencias digitales

La joven asociación bilbaína desarrolla e implementa propuestas formativas en entornos digitales para maximizar las oportunidades que brindan estos recursos.

Desde 2016 en airea e-Learning diseñan e implementan experiencias de aprendizaje digitales para el sector educativo, así como para empresas y organizaciones, con el objetivo de empoderar tanto a las organizaciones como a las personas que pertenecen a ellas a través de las competencias digitales. Esas experiencias de aprendizaje van desde la administración e implantación de plataformas o la gestión de cursos y usuarios, hasta la creación de cursos y contenidos a medida o la formación a otros equipos formativos. “Somos una consultoría artesana, cercana y de tú a tú. Valoramos el caso concreto y diseñamos propuestas adaptadas a la necesidad y realidad de nuestros clientes, acompañándolos en todo el proceso y proporcionando una atención personalizada”, explica Patricia García Mota, especialista de esta materia en airea e-Learning.

Para ello la joven asociación, gestada en el entorno Innolab, cuentan con una metodología propia, a la que denominan ACSED o Aprendizaje Colaborativo y Significativo en Entornos Digitales. “Es el fruto de más de 10 años de experiencia en diseño, desarrollo e implementación de propuestas formativas en entornos digitales”, apunta García Mota. Un fruto que persigue maximizar las oportunidades que brindan los recursos digitales para realizar un seguimiento y respuesta específica a cada participante y grupo formativo aportando así, según la especialista, “valor añadido frente a propuestas formativas presenciales”.

García Mota asegura que “muchas organizaciones son conscientes del potencial del entorno digital para el aprendizaje y necesitan reflexionar sobre las oportunidades que con sus recursos pueden explorar”. Así pues, desde airea e-Learning asesoran a centros educativos, empresas y organizaciones para explotar el potencial de cada caso. “Colaboramos, por ejemplo, con la Universidad de Deusto en el diseño y creación de diferentes cursos relacionados con el proceso de acogida y la sensibilización en temas de igualdad para el personal que trabaja en la institución; o, un caso similar, pero en el sector público, la creación de diferentes píldoras para la formación interna en VISESA”, explica la especialista en e-learning.

Todos los cursos y formaciones desarrollados por la asociación vizcaína contribuyen a la consecución de los ODS de la UNESCO, “incidiendo en el bienestar docente y por ende en la mejora de la calidad en la escuela”, asegura García Mota. “Todas nuestras propuestas buscan una efectividad en el manejo de la tecnología de la información y la comunicación, además de perseguir un equilibrio entre el tiempo invertido en aprender y el resultado que tiene este aprendizaje en el desarrollo del profesional y de la organización”, detalla.

Ejemplo de ello son, entre otros, la construcción de la formación a responsables de departamentos del Instituto Vasco de Educación a Distancia (UHEI-IVES) en relación a las claves tecno-pedagógicas para el aprendizaje virtual, o el desarrollo del programa formativo ‘Enseñar y Aprender en Entornos Digitales’, compuesto por tres píldoras que fueron adaptadas a las necesidades de cada organización para dar un impulso a la virtualización de algunas entidades enredadas en Ekain (Redes para la Inclusión Social en Euskadi).

Cooperación y compromiso para el desarrollo de las competencias digitales

airea e-Learning apuesta por la cooperación para lograr una educación respetuosa y adaptada a los entornos digitales y lo demuestra en el proyecto Conectando Escuelas: “Lideramos el portal conectandoescuelas.org, un proyecto que crea sinergias entre las comunidades docentes de Euskadi y Latinoamérica. Es una red que une, empodera e inspira a los agentes educativos para lograr avances en el reto de la Transformación Social. Un proyecto de capacitación docente que conecta prioridades educativas globales con contextos reales y estrategias concretas, desde entornos digitales conectados”, explica Patricia García Mota. “Todas nuestras actividades están relacionadas con la inclusión y la tecnología en el sector educativo, realizando jornadas, congresos, cursos online tutorizados y abiertos”, añade.

Entre los futuros planes de la asociación bilbaína destacan los proyectos de colaboración con federaciones internacionales y gobiernos para seguir creando cursos sobre competencias digitales y perspectiva crítica. En este sentido desde airea e-Learning subrayan que “tras la COVID-19 estamos en un momento y oportunidad importante de dar sentido a la tecnología para que permita realmente integrarla al servicio de nuestros valores, de modo que nos permita conectar, teletrabajar, crecer, sin perder la esencia de lo que somos y lo que queremos ser en las empresas vascas”.

Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda como Basque Industry 4.0, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros. Encuentra todas las ayudas disponibles aquí.

Digitalización 19 octubre, 2021
Última semana para solicitar las ayudas para implantar la tecnología 5G

Esta semana termina el plazo para presentar solicitudes a las ayudas del Programa 5G Empresarial,...Leer más

Airbus y Ferrovial se incorporan a IndesIA, el consorcio de inteligencia artificial de la industria

Airbus y Ferrovial se unen a Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica y Microsoft...Leer más

Digitalización 14 octubre, 2021
Zubiola, la evolución desde la madera hasta la automoción y la aeronáutica

  A la empresa guipuzcoana Zubiola la crisis económica de la década pasada le sirvió...Leer más

SamyLabs comienza el lanzamiento comercial de sus nuevas impresoras 3D para metal

Según el reciente informe sobre ‘fabricación aditiva, mercado 2021-2023, análisis preciso y...Leer más

Undo Prototipos crea encapsulados para sensores ambientales para ‘smart cities’

La empresa guipuzcoana Undo Prototipos, junto a la firma Hop Ubiquitous, han creado unos...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?