Un impulso a la economía circular en la industria

8 enero, 2020
El proyecto desarrollará una plataforma que abarque todo el ciclo de vida de los equipos

Empresas y centros tecnológicos vascos participan en un proyecto europeo que busca aplicar las tecnologías digitales para alargar la vida de los sistemas productivos

El modelo productivo tradicional descarta los bienes y equipos cuando llega el final de su vida útil, pero las nuevas tecnologías de la comunicación y la información permiten alargar su ciclo de funcionamiento de manera eficiente, segura y fiable. En este contexto surge el proyecto Level-Up, que apuesta por dar un impulso a la economía circular en sectores como el metalmecánico, la automoción, la aeronáutica, el ferrocarril y la carpintería.

 

La iniciativa, que se prolongará hasta 2023, cuenta con la participación de 32 socios europeos, entre los que se encuentra el centro tecnológico vasco IDEKO, miembro del consorcio científico y tecnológico BRTA. También participan en el proyecto empresas y entidades como Fagor Arrasate, Danobat, TRIMEK e Innovalia, entre otras.

 

Level-Up tiene la misión de modernizar equipos e instalaciones industriales a través del uso de avanzadas tecnologías de la industria 4.0 que no existían cuando esos sistemas fueron puestos en marcha.

 

Está previsto que la iniciativa desarrolle una plataforma que abarque todo el ciclo de vida de los equipos, desde la configuración de los sistemas destinados a las tareas de simulación, diagnóstico y predicción, hasta las actividades de reacondicionamiento, reparación y reciclaje.

 

El proyecto se ha marcado como objetivo obtener un retorno de la inversión de más de 80 millones de euros para el consorcio del proyecto.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow