Tekniker impulsa el mantenimiento inteligente de carreteras con tecnología robótica avanzada
En Europa, una buena parte de las carreteras fueron construidas entre 1960 y 1970, y se diseñaron con una vida útil de 50 años. Es decir, esta red ha envejecido y, para repararla, va a ser necesaria una importante inversión. Con el objetivo de ofrecer soluciones inteligentes rápidas, eficaces, seguras y fiables para el mantenimiento de los activos viarios, nació el proyecto Omicron, en 2021 con la financiación del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.
El proyecto europeo ofrece una cartera de soluciones digitales, robots y otras tecnologías innovadoras y eficaces. El centro tecnológico y de investigación Tekniker ha liderado las tareas relacionadas con el suministro de tecnologías robóticas y de automatización inteligentes para el diseño, la construcción y el mantenimiento de carreteras. Asimismo, ha desarrollado las aplicaciones de señalización asistida por robot, limpieza de activos, sellado de grietas y eliminación de pintura; y la plataforma de adquisición de datos durante las operaciones de mantenimiento. Y paralelamente ha definido la arquitectura modular del sistema robotizado y la estrategia de gestión de datos para integrar el gemelo digital.
Durante el proyecto, se ha validado en condiciones reales este innovador prototipo para mantenimiento vial. Por ejemplo, en la autopista A-7 de Valencia, se realizaron con éxito operaciones de sellado de grietas y eliminación de pintura con láser, demostrando la precisión, eficiencia y viabilidad técnica de la plataforma.
El consorcio, formado por 16 socios de 7 países de la Unión Europea, cuenta con centros de investigación, universidades, constructores de carreteras, ingenieros de robots, arquitectos de puentes y empresas de ingeniería civil, entre otros. De esta manera, brinda una solución integral para la automatización de la construcción, inspección y mantenimiento de redes viales.
Los resultados del proyecto se presentaron el pasado 16 de enero, en el evento final del proyecto llamado ‘Old Roads, New Technologies: Safe and Intelligent Road Asset Management’. Allí se congregaron expertos, ingenieros y responsables del sector para compartir los resultados del proyecto, además de los avances más recientes en tecnología robótica para el mantenimiento de carreteras en Europa.
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