Tecnología avanzada para implantar la economía circular en el sector eléctrico y electrónico

5 julio, 2018
El centro tecnológico se encargará de dirigir y monitorizar las demostraciones que se realicen

GAIKER-IK4 participa en un proyecto europeo que promueve el desarrollo de soluciones innovadoras para su aplicación en las diferentes etapas del ciclo de vida de los dispositivos eléctricos

Con el objetivo de promover la implantación de modelos de economía circular, el centro tecnológico vasco GAIKER-IK4 participa en el proyecto europeo C-SERVEES, una iniciativa que busca desarrollar soluciones innovadoras apoyadas en tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para facilitar el reciclaje y la reutilización de componentes en el sector eléctrico y electrónico.

La economía circular es un modelo que promueve la reutilización de piezas, componentes y materiales para volverlos a integrar en la cadena de valor y reducir, de esta forma, el consumo de materias primas y recursos energéticos.

El proyecto C-SERVEES, que arrancó en mayo de este año y se prolongará hasta abril de 2022, se desarrolla en este escenario y busca trabajar aspectos como la mejora del diseño de los componentes. Las soluciones desarrolladas en el proyecto abarcarán todas las etapas del ciclo de vida de los aparatos y estarán soportadas por herramientas basadas en tecnologías digitales.

En concreto, el proyecto incidirá en campos como un diseño más sostenible, orientado a la reutilización y reciclado, la prolongación del ciclo de vida de equipos eléctricos y electrónicos a través de sistemas de eco-leasing o el uso de TICs para recoger, almacenar e intercambiar información útil para fabricantes, usuarios, distribuidores, reparadores o recicladores.

El desarrollo y evaluación de las soluciones propuestas dentro del proyecto se llevará a cabo a través de cuatro demostradores con la misión de asegurar su viabilidad económica, mejora ambiental y beneficio social.

El centro tecnológico se encargará de dirigir y monitorizar las demostraciones. Estos testeos se realizarán en productos de uso común como lavadoras, cartuchos para tóner, aparatos para la transmisión de datos en red y televisores o pantallas planas.

C-SERVEES, que está financiado por el programa de apoyo al desarrollo tecnológico Horizonte 2020 de la Comisión Europea, cuenta con la participación de un consorcio integrado por entidades de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, España, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido, Rumanía y Turquía.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow