Susana Méndez, Azterlan: “La I+D es una de las claves para el desarrollo futuro del sector metalúrgico”
Desde hace más de 30 años el centro tecnológico Azterlan ofrece una respuesta integral a las necesidades de la industria del metal. “La actividad de Azterlan se basa en la generación, captación y transferencia de conocimiento a las empresas del sector de la transformación metalmecánica, con el único objetivo de incrementar su competitividad y con ello generar riqueza y empleo”, explica Susana Méndez, responsable de I+D de Tecnologías de Fundición. “Nuestro objetivo principal es seguir desarrollando la metalurgia y generar nuevo conocimiento útil aplicable a los procesos de producción y al diseño y rendimiento de los productos”.
El centro, que está adscrito al BRTA, cuenta con más de 1.500 clientes de diferentes sectores industriales, entre los que destacan la automoción, el sector eólico, aeronáutico, naval, ferrocarril y la máquina herramienta. “Nuestra actuación se basa en tres claves fundamentales: la primera es la cercanía al cliente que nos permite conocer de primera mano cuáles son sus necesidades; la segunda está relacionada con el desarrollo de soluciones innovadoras. Desde un enfoque metalúrgico, abordamos problemas de fabricación, tasas de rechazo, eficiencia energética, productividad, desarrollo de nuevo producto…, aspectos clave para la competitividad de las empresas. La tercera es la implementación industrial”, detalla Méndez.
Como responsable de I+D, Susana Méndez ve en la innovación una de las claves para el desarrollo del sector. “El sector metalúrgico es un sector maduro, y por ello tiene que demostrar mediante innovación que todavía está vivo y que tiene muchas posibilidades que ofrecer a la sociedad. Confiamos en que todos estos desarrollos nos permitan en el futuro posicionarnos en una situación más fuerte y que el sector metalúrgico en Euskadi y en el mundo todavía tenga su peso”, concluye. En ese proceso Azterlan trabaja en estrecha colaboración con otros agentes científico-tecnológicos de referencia nacional e internacional.
Así, la meta del centro tecnológico es la de convertirse en el referente europeo del sector metalúrgico, potenciando simultáneamente la investigación básica y la investigación aplicada, con un esfuerzo continuado en la generación de conocimiento metalúrgico experto y en la transferencia tecnológica a la industria.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.
Noticias relacionadas

El proyecto HIMUGI busca lograr un sistema de propulsión de hidrógeno con aplicaciones en movilidad y transporte
Cuenta con una amplia participación y colaboración entre entidades vascas y ha recibido la ayuda económica del programa Hazitek de SPRI.

El centro tecnológico Ceit ha promovido 20 spin-offs que generan más de 300 empleos y han traído una inversión cercana a los 30 M€
El consejero Mikel Jauregi visita Ceit, centro tecnológico de referencia en investigación aplicada y transferencia de tecnología a la empresa

El proyecto Infinite monitoriza sin contacto el ciclo de vida de las estructuras aeronáuticas
Liderado por el centro tecnológico Ideko, este proyecto europeo utiliza microhilos para controlar el estado de las estructuras de fibras de carbono para asegurar su calidad, sin necesidad de equipar las piezas con sensores cableados.

Vaillant Group lanza una nueva bomba de calor aire-agua más eficiente y con bajos niveles de ruido
Una vez concluido el proyecto Split, ha empezado a comercializar las máquinas en el mercado europeo, donde espera alcanzar las 30.000 ventas. Ha contado con el apoyo del Programa de Ayudas Hazitek de Grupo SPRI.

El proyecto Sintop optimiza la gestión postventa en la edificación residencial
Liderado por Construcciones Olabarri, se ha desarrollado una plataforma inteligente para registrar incidencias en obra terminada en tiempo real. Cuenta con el apoyo del Programa de Ayudas Hazitek de Grupo SPRI.

Un proyecto Hazitek desarrolla nuevos sistemas de diagnóstico y terapias para la Enfermedad Inflamatoria Intestinal
HANTURA, liderado por Faes Farma, ha concluido con nuevos medicamentos, el avance en el desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas para el tratamiento de la enfermedad y herramientas digitales para mejorar el cuidado asistencial de los pacientes.

Tamag busca convertirse en referente en microtecnologías a nivel internacional
La micropyme donostiarra centra su actividad en I+D aplicada al desarrollo de nuevos productos y en la elaboración de microhilos amorfos magnéticos.

Tekniker impulsa el mantenimiento inteligente de carreteras con tecnología robótica avanzada
El centro tecnológico ha liderado las tareas relacionadas con el suministro de tecnologías robóticas y de automatización inteligentes para el diseño, la construcción y el mantenimiento de carreteras en el proyecto europeo Omicron.

El proyecto Robtwin apuesta por la fabricación avanzada en el sector de la automoción
Ingemat desarrolla una herramienta que implementa un nuevo concepto avanzado de gemelo digital. Ha contado con el apoyo del Programa de Ayudas Hazitek de Grupo SPRI.

EKOHOOD, una solución sostenible para el embalaje de transporte
El proyecto liderado por Plastigaur pretende crear una nueva gama de films con material reciclado post-consumo para el llamado packaging terciario. Ha contado con el apoyo del Programa de Ayudas Hazitek de Grupo SPRI.