Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Entrevistas 28 febrero, 2023 I+D+i

Susana Méndez, Azterlan: “La I+D es una de las claves para el desarrollo futuro del sector metalúrgico”

El centro tecnológico especializado en metalurgia centra su actividad en la generación, captación y transferencia de conocimiento, en forma de tecnologías innovadoras dirigidas al sector industrial, a las empresas de transformación metalmecánica para incrementar así su competitividad.
Susana Méndez, responsable de I+D de Tecnologías de Fundición de Azterlan

Desde hace más de 30 años el centro tecnológico Azterlan ofrece una respuesta integral a las necesidades de la industria del metal. “La actividad de Azterlan se basa en la generación, captación y transferencia de conocimiento a las empresas del sector de la transformación metalmecánica, con el único objetivo de incrementar su competitividad y con ello generar riqueza y empleo”, explica Susana Méndez, responsable de I+D de Tecnologías de Fundición. “Nuestro objetivo principal es seguir desarrollando la metalurgia y generar nuevo conocimiento útil aplicable a los procesos de producción y al diseño y rendimiento de los productos”.  

El centro, que está adscrito al BRTA, cuenta con más de 1.500 clientes de diferentes sectores industriales, entre los que destacan la automoción, el sector eólico, aeronáutico, naval, ferrocarril y la máquina herramienta. “Nuestra actuación se basa en tres claves fundamentales: la primera es la cercanía al cliente que nos permite conocer de primera mano cuáles son sus necesidades; la segunda está relacionada con el desarrollo de soluciones innovadoras. Desde un enfoque metalúrgico, abordamos problemas de fabricación, tasas de rechazo, eficiencia energética, productividad, desarrollo de nuevo producto…, aspectos clave para la competitividad de las empresas. La tercera es la implementación industrial”, detalla Méndez.  

Como responsable de I+D, Susana Méndez ve en la innovación una de las claves para el desarrollo del sector. “El sector metalúrgico es un sector maduro, y por ello tiene que demostrar mediante innovación que todavía está vivo y que tiene muchas posibilidades que ofrecer a la sociedad. Confiamos en que todos estos desarrollos nos permitan en el futuro posicionarnos en una situación más fuerte y que el sector metalúrgico en Euskadi y en el mundo todavía tenga su peso”, concluye. En ese proceso Azterlan trabaja en estrecha colaboración con otros agentes científico-tecnológicos de referencia nacional e internacional. 

Así, la meta del centro tecnológico es la de convertirse en el referente europeo del sector metalúrgico, potenciando simultáneamente la investigación básica y la investigación aplicada, con un esfuerzo continuado en la generación de conocimiento metalúrgico experto y en la transferencia tecnológica a la industria. 

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.    

Noticias relacionadas

6 mayo, 2024 I+D+i
Arkaitz Etxezarreta: “El proyecto DUNE es un reto tecnológico y fabril muy importante para Erreka”
Leer más
30 noviembre, 2023 I+D+i
Armando Astarloa (UPV/EHU): “El talento y la formación son clave en el sector de los semiconductores”
Leer más
21 noviembre, 2023 I+D+i
Rooster Capital explora la capacidad de la I+D para conectar empresas con potencial con inversores
Leer más
6 noviembre, 2023 I+D+i
Semantic Systems: “El proyecto PILAR busca desarrollar una solución completa de conectividad y servicios para sostener la industria inteligente”
Leer más
26 septiembre, 2023 I+D+i
Eva Arrilucea: “No podemos tener soberanía tecnológica ni económica si no tenemos soberanía industrial”
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria