Jaime Rodríguez.
I+D+i
Historias 3 junio, 2026

Zuchetti ofrece software empresarial desde hace 35 años

La empresa, ubicada en el Parke de Bizkaia, dedica más del 15% de su facturación a la I+D
-

Zuchetti es una empresa ubicada en el Parke de Bizkaia, en el campus de Zamudio, que ofrece software empresarial desde hace 35 años.  Dedica más del 15% de su facturación a la I+D y cuenta con más de 4.000 clientes en el Estado. Ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Hazitek, que apoya la  investigación industrial y el desarrollo experimental de las empresas vascas,

La empresa tiene más de 35 años de trayectoria en el desarrollo de software empresarial. Es el resultado de la unión de ocho fabricantes nacionales de software que han unido capacidades y experiencia para consolidar un proyecto tecnológico sólido y con una amplia especialización sectorial.

“Este proceso tuvo un hito clave en 2016 con la incorporación de Solmicro al Grupo Zucchetti, uno de los principales fabricantes de software de Europa, marcando así el inicio de Zucchetti Spain en nuestro país”, afirma el CEO Jaime Rodríguez. La compañía mantiene un fuerte arraigo al País Vasco, “donde se encuentran sus orígenes y su sede corporativa, combinando cercanía y conocimiento del tejido empresarial local con la capacidad tecnológica, la inversión en I+D+i y la proyección internacional del Grupo Zucchetti”.

Su evolución ha estado marcada por un crecimiento sostenido, tanto a nivel tecnológico como organizativo, con la incorporación de diferentes empresas al proyecto. ”Una estrategia que nos ha permitido reforzar y ampliar nuestro catálogo de soluciones en ámbitos como ERP, RR.HH., automatización documental o ciberseguridad, consolidándonos como un partner tecnológico integral para empresas de todos los tamaños y sectores”.

Trabaja para empresas de muy distintos tamaños y sectores, desde micropymes y autónomos hasta grandes corporaciones que operan en entornos internacionales. “Contamos con una fuerte especialización en sectores como industria, distribución, alimentación o bodegas, así como en áreas estratégicas,  la gestión de recursos humanos, la logística o la cadena de suministro”

Su catálogo es uno de los más amplios del mercado e incluye soluciones ERP, BI, MES, de planificación de la producción y gestión de la cadena de suministro, así como soluciones integrales para la gestión de RR.HH., nómina, movilidad, automatización documental o ciberseguridad. “Además, estamos incorporando capacidades de Inteligencia Artificial a nuestras soluciones para mejorar la automatización, la productividad y la experiencia de usuario. Un claro ejemplo de ello es nuestro asistente IA de Nómina, el primero del mercado y único hasta el momento, lanzado en 2025 y que ha supuesto un cambio disruptivo en la gestión de nóminas”.

Más de 300 empleados

Actualmente, Zucchetti Spain cuenta con más de 300 empleados y una red de partners en todo el Estado formada por alrededor de 300 profesionales certificados. “Disponemos de más de 4.000 clientes en toda España y mantenemos una fuerte implantación en el País Vasco, donde se encuentra nuestra sede corporativa en el Parque Tecnológico de Bizkaia. Además, tenemos delegaciones en Donostia, Ermua, Madrid, Logroño y Sevilla”. En 2025 alcanzó una facturación de 24,5 millones de euros.

La innovación es uno de los pilares estratégicos y destina el 15% de la  facturación anual a innovación y desarrollo de nuevas soluciones en sus  centros locales de I+D+i,. “Contamos con equipos específicos de investigación y desarrollo en distintas sedes, trabajando en evolución funcional de producto y en tecnologías vinculadas a inteligencia artificial, automatización y digitalización empresarial”.

Las ayudas de dos proyectos del programa Hazitek del Grupo SPRI se han dedicado al desarrollo de herramientas de personalización autónoma de ERP mediante modelos de procesamiento de lenguaje natural, y a la  modernización eficiente de sistemas ERP legacy “mediante tecnologías de transpilación automática, permitiendo adaptar aplicaciones de escritorio a entornos web escalables y accesibles desde navegador”.

Los retos pasan por consolidarse como un partner tecnológico de referencia para las empresas en sus procesos de digitalización. “Estamos impulsando especialmente áreas con gran potencial de crecimiento, como las soluciones de recursos humanos, la cadena de suministro y las tecnologías basadas en inteligencia artificial, sin dejar de reforzar nuestra línea histórica de ERP. También queremos ampliar nuestro canal de partners y continuar creciendo tanto de forma orgánica como mediante nuevas oportunidades estratégicas. Todo ello manteniendo nuestra apuesta por la innovación, el desarrollo tecnológico desde Euskadi y la cercanía con el cliente, que forman parte del ADN de nuestra compañía desde sus orígenes”.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

 

Noticias relacionadas

Los sistemas de amarre y elevación para el transporte de cargas de Vesetra, en cerca de 30 países

Los sistemas de amarre y elevación para el transporte de cargas de Vesetra, en cerca de 30 países

La empresa guipuzcoana fabrica amarres de porta-vehículos y eslingas para elevación para más de 250 clientes de manera personalizada.

Sabbatic digitaliza y automatiza la gestión de gastos empresariales

Sabbatic digitaliza y automatiza la gestión de gastos empresariales

La empresa guipuzcoana ha desarrollado una plataforma que automatiza todo el ciclo del gasto y ayuda a las organizaciones a ganar eficiencia, reducir costes y eliminar el papel.

Talleres Mitxelena, la especialista en el mecanizado de grandes piezas

Talleres Mitxelena, la especialista en el mecanizado de grandes piezas

La empresa de Hernani, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad industrial, acomete proyectos industriales de alto valor añadido

Process Talks y Danobatgroup acercan el análisis de datos a los operarios mediante IA generativa
09/07/2026 Emprendimiento

Process Talks y Danobatgroup acercan el análisis de datos a los operarios mediante IA generativa

La solución desarrollada en el marco de BIND permite consultar en lenguaje natural los datos de las máquinas y generar automáticamente visualizaciones que facilitan el mantenimiento predictivo y la detección temprana de anomalías.

Reparaciones Samur, la especialista en venta y mantenimiento de compresores que diversifica su negocio

Reparaciones Samur, la especialista en venta y mantenimiento de compresores que diversifica su negocio

La empresa de Abadiño, con 34 años de vida, ha recibido ayudas del Grupo SPRI para su digitalización

Octantis ayuda a las empresas a construir sus negocios del futuro a través del intraemprendimiento
08/07/2026 Innovación

Octantis ayuda a las empresas a construir sus negocios del futuro a través del intraemprendimiento

La compañía, una spin-off de Tecnalia Group, acompaña a su cartera de clientes en la identificación y desarrollo de nuevas oportunidades de crecimiento mediante innovación, tecnología e inteligencia artificial.

De los procesos manuales a la automatización inteligente: la propuesta de SmartOps
07/07/2026 Emprendimiento

De los procesos manuales a la automatización inteligente: la propuesta de SmartOps

La compañía con sede en BIC Ezkerraldea ayuda a las empresas a eliminar tareas repetitivas mediante inteligencia artificial aplicada y soluciones personalizadas.

Baisma: “La transición ecológica necesita soluciones ágiles, datos sólidos y herramientas que ayuden a las empresas a tomar mejores soluciones”
06/07/2026 Emprendimiento

Baisma: “La transición ecológica necesita soluciones ágiles, datos sólidos y herramientas que ayuden a las empresas a tomar mejores soluciones”

La startup bilbaína, que acompaña a empresas y organizaciones en su transición hacia modelos circulares y descarbonizados, ha reforzado su proyección internacional gracias a su participación en la feria 4YFN de la mano del Grupo SPRI.

Zeru Drones, la startup que predice los fallos en infraestructuras peligrosas
02/07/2026 Emprendimiento

Zeru Drones, la startup que predice los fallos en infraestructuras peligrosas

La empresa de Donosti usa los drones como inspectores inteligentes para la construcción o la energía

Simurai: el gemelo digital que combina IA y la simulación para transformar la gestión de las depuradoras

Simurai: el gemelo digital que combina IA y la simulación para transformar la gestión de las depuradoras

La solución se ha desarrollado por Hispavista Labs y Ceit, y ya opera en cinco estaciones de Navarra.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.