Maite Abadia Martínez, CEO de EuskoData.
Historias 4 junio, 2026

EuskoData, 40 años acompañando a las empresas como su partner tecnológico de confianza

La compañía de San Sebastián, que empezó como un suministrador de software, facilita ahora todo tipo de soluciones tecnológicas
-

EuskoData es una empresa de San Sebastián que, tras más de 40 años de vida, se ha convertido en un partner tecnológico 360º al implantar todo tipo de soluciones tecnológicas como equipos informáticos, software de gestión integral o ciberseguridad. Y todo ello con un servicio de soporte postventa desde la cercanía, una de sus señas de identidad. La I+D es clave y cuenta con un comité de vigilancia de las novedades externas e internas.

La empresa nace en Tolosa en 1985 por la iniciativa de personas que venían de la compañía Olivetti “para dar respuesta al suministro e instalación de hardware y programas informáticos para la gestión de la empresa”, explica Maite Abadia Martínez, CEO de EuskoData.

Ha ido evolucionando hacia las nuevas tecnologías para convertirse no solo en suministrador de hardware “sino en el departamento de sistemas de nuestros clientes”.

En los 90 ya empezaron a ofrecer facturación, contabilidad y nóminas en colaboración con un fabricante a nivel nacional con más medios y tecnología. “Entonces se digitalizaba muy poco y ahora se han ido incorporando todos los procesos de las empresas. Luego fuimos al cloud y ahora tenemos un área importante que es la ciberseguridad”.

Así aquella empresa que hace 40 años era un mero suministrador ahora acompaña en todo el proceso de digitalización, “analizando a la empresa como un todo, implantando desde la infraestructura informática hasta la gestión de personas, producción, facturación o calidad”.

Su servicio son soluciones tecnológicas, desde los equipos informáticos a la nube, la ciberseguridad y consultoría e implantación de software de gestión integral para la empresa, “como ERP, CRM, business intelligence y gestión de personas, con un área muy focalizada donde ayudamos a incorporar software de nóminas y RRHH. Y la integración de todas las herramientas de gestión”.

Soluciones transversales

Al tratarse de soluciones transversales, se pueden aplicar en cualquier empresa. “Nos movemos mucho en la cercanía. El mercado está acotado a un área de 150 kilómetros. La cercanía es vital, es uno de nuestros puntos fuertes y valores”. La mitad de sus clientes son industriales y son tanto pequeñas como grandes empresas. Cuentan con cerca de 450 clientes.

La plantilla actual está formada por 30 personas y la facturación ronda los 3,1 millones de euros. La I+D es vital para EuskoData y, para estar en la vanguardia tecnológica, cuentan con un comité de vigilancia de las novedades externas e internas. “Mucha innovación nos llega de los fabricantes con los que trabajamos, ya que algunos son multinacionales”.

El pasado año recibió una ayuda del programa Hazinnova del Grupo SPRI, que se ha dedicado a impulsar la innovación y para las personas. También se acogió al programa SOC’s (Security Operations Center) y Certificaciones en Ciberseguridad, que supuso una ayuda para la implantación de la ISO 27001, vital para garantizar la seguridad de la información tanto internamente como en las instalaciones de sus clientes.

Los retos pasan por mantener la empresa como un lugar atractivo “para el talento que tenemos y el que llega, invirtiendo en formación y bienestar. Se trata de desarrollar y fidelizar el talento”. En esa línea de primar a las personas, este verano acometerán reformas en su oficina con el fin de que ofrezcan espacios más abiertos “para un mejor ambiente de trabajo y mejor comunicación interna”.

Además, quieren seguir siendo competitivos con su propuesta de valor atractiva, “como con las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, con proyectos seguros y que aporten valor tanto a nivel interno como para los clientes. Y consolidar la ciberseguridad como una de las prioridades estratégicas”.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

 

Noticias relacionadas

Urs Spain, la certificadora de sistemas de gestión que compite con los grandes a golpe de agilidad y tecnología
24/06/2026 Innovación

Urs Spain, la certificadora de sistemas de gestión que compite con los grandes a golpe de agilidad y tecnología

La empresa de Derio, que es la delegación española de la multinacional URS, ha implantado una línea novedosa de formación

Vicomtech y TOKIKOM han creado el primer sistema de simplificación automática de noticias en euskera

Vicomtech y TOKIKOM han creado el primer sistema de simplificación automática de noticias en euskera

Esta herramienta, basada en inteligencia artificial y tecnologías de procesamiento del lenguaje natural, genera versiones simplificadas de contenidos periodísticos para facilitar el acceso a la información a personas que están aprendiendo euskera.

Weidmüller, la fabricante de soluciones para electrónica, electricidad y automatización industrial
23/06/2026 I+D+i

Weidmüller, la fabricante de soluciones para electrónica, electricidad y automatización industrial

La multinacional alemana tiene una sede en Euskadi, donde ha aportado soluciones novedosas en diferentes sectores industriales

Leire Martiarena (Iparlat): “La sostenibilidad requiere actuar en toda la cadena de valor sin perder viabilidad económica”

Leire Martiarena (Iparlat): “La sostenibilidad requiere actuar en toda la cadena de valor sin perder viabilidad económica”

La responsable de Sostenibilidad de la compañía láctea vasca subraya la importancia del origen de la materia prima, la eficiencia y el reto de equilibrar sostenibilidad, seguridad alimentaria y precio.

Biotz desarrolla tecnología propia para impulsar la transformación digital en industria, energía y movilidad

Biotz desarrolla tecnología propia para impulsar la transformación digital en industria, energía y movilidad

La empresa vasca apuesta por soluciones basadas en inteligencia artificial para ayudar a las organizaciones a ganar eficiencia y autonomía tecnológica.

Goizper Group: innovación industrial, arraigo cooperativo y presencia en más de 120 países
22/06/2026 Innovación

Goizper Group: innovación industrial, arraigo cooperativo y presencia en más de 120 países

La cooperativa guipuzcoana combina especialización de nicho, diversificación tecnológica e internacionalización para seguir generando actividad industrial desde Euskadi

SMARTdrugs, medicina nuclear para pacientes con cáncer
19/06/2026 I+D+i

SMARTdrugs, medicina nuclear para pacientes con cáncer

El proyecto, en el que participa el CIC BiomaGUNE, busca desarrollar una nueva clase de fármacos que permitan tanto diagnosticar como tratar a personas con esta enfermedad.

PlayGress Labs, innovación alavesa para la mejora del diagnóstico del TDAH
18/06/2026 Emprendimiento

PlayGress Labs, innovación alavesa para la mejora del diagnóstico del TDAH

La compañía trabaja en soluciones de precisión para detectar trastornos del neurodesarrollo.

Reinspira apuesta por la innovación tecnológica para crear un nuevo modelo de bienestar emocional
16/06/2026 Emprendimiento

Reinspira apuesta por la innovación tecnológica para crear un nuevo modelo de bienestar emocional

La plataforma digital combina acompañamiento emocional mediante inteligencia artificial, divulgación de contenidos y comunidad anónima para crear una red de apoyo en Bizkaia.

TrebezIA aporta robots móviles autónomos para resolver los retos de la intralogística
16/06/2026 Emprendimiento

TrebezIA aporta robots móviles autónomos para resolver los retos de la intralogística

La startup donostiarra desarrolla soluciones capaces de automatizar la preparación de pedidos de productos complejos en entornos logísticos, con una gran componente de IA.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.