El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

7 julio, 2020
“El sector de la tecnología es una apuesta segura”

El impacto económico tras el confinamiento por la enfermedad Covid-19 ha generado muchas preguntas sobre el mercado laboral y sus movimientos. Para responderlos, el responsable de Desarrollo de Personas en la consultora vasca ieTeam, Iñaki Goyeneche, explicó en las jornadas virtuales de Be Basque Talent Network, que miran a las personas vascas que se encuentran en el extranjero, que el sector tecnológico es uno de los que mantienen su fortaleza en 2020.  
“El sector de la tecnología es una apuesta segura”

El impacto económico tras el confinamiento por la enfermedad Covid-19 ha generado muchas preguntas sobre el mercado laboral y sus movimientos. Para responderlos, el responsable de Desarrollo de Personas en la consultora vasca ieTeam, Iñaki Goyeneche, explicó en las jornadas virtuales de Be Basque Talent Network, que miran a las personas vascas que se encuentran en el extranjero, que el sector tecnológico es uno de los que mantienen su fortaleza en 2020 

La situación es muy diversa en función de la actividad de cada empresa dentro de los diferentes ámbitos, pero Goyeneche identifica algunas tendencias generales y sectoriales, que esta consultora ha recabado en conversación con directivos y directivas de los principales sectores 

“La situación actual es de cierta incertidumbre, pero había más en marzo”, resume Iñaki Goyeneche, “ahora, las empresas son prudentemente optimistas”. Los efectos de la pandemia “nos van a golpear con cierta intensidad, pero nos vamos a recuperar de una manera relativamente rápida”, señala en este sentido, “[la crisis económica de] 2008 fue una travesía por el desierto, pero la de ahora es coyuntural y se trabaja para que no se convierta en estructural”. La clave, apunta, está entre septiembre y diciembre, un último cuatrimestre del año en el que están puestas todas las miradas para calibrar la velocidad de la recuperación.  

“La tecnología evidentemente es una apuesta segura, el sector tecnológico venía pujante y el confinamiento ha permitido ver muchas vulnerabilidades en ciberseguridad que han abierto mercados”. Además de este sector, destaca las renovables, la movilidad ecológica y el sector ferroviario. “Todos han tenido sus momentos coyunturales, pero en general no han parado”. Las empresas de máquina herramienta, destaca Goyeneche, están aprovechando para añadir novedades en sus procesos con “tecnología para hacer instalaciones en remoto”, por ejemplo.  

El sector de la automoción y la aeronáutica están en una “segunda velocidad”, con influencia de la pandemia del coronavirus, pero también de la reconversión al motor eléctrico, explica. Es importante “mirar a los sectores, pero sobre todo a las empresas una a una”, porque dependiendo de lo que fabriquen la nueva coyuntura está influyendo de una manera diferente.  

El sector de la construcción “aguanta”, indica Goyeneche, con parones únicamente en el periodo más crudo de la crisis de Covid-19. En sus conversaciones con el sector, la mirada está puesta en el impacto en el consumo y si el poder adquisitivo de las familias queda dañado, con el consiguiente aplazamiento de inversiones hacia este sector.  

Mientras tanto, en el ámbito de la I+D hay un “mejor aguante” debido a la apuesta pública por avanzar en este terreno, y el sector de las biociencias y biosalud “es estratégico, ahora incluso más, pero no es un gran generador de empleo de momento” por el pequeño tamaño de la mayoría de las compañías que se dedican a este ámbito en Euskadi, según indica este responsable de Desarrollo de Personas.  

 

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí. 

Cidetec participa en las iniciativas ZABCAT y NEOCROSS
Tecnología 20 enero, 2021
Cidetec participa en dos proyectos relacionados con baterías recargables y nuevos materiales para la industria aeronáutica

Cidetec, miembro de BRTA (Basque Research and Technology Alliance), participa en proyectos que...Leer más

Tecnología 19 enero, 2021
Plantas para descontaminar suelos y generar productos de valor añadido

La fitogestión es una tecnología biológica que consiste en utilizar plantas para limpiar suelos...Leer más

Tecnología 14 enero, 2021
Los primeros 131 millones de euros del Gobierno Vasco para I+D en Euskadi

  Permanece abierto el plazo de solicitud de las dos primeras ayudas del año 2021 para...Leer más

Arkaitz Carbajo Robles, responsable técnico de I+D de Amatech
Tecnología 13 enero, 2021
Amatech Group apuesta por trasladar su conocimiento tecnológico al mundo industrial

Amatech Group se está convirtiendo en uno de los grupos de referencia en Euskadi en lo que se...Leer más

Tecnología 12 enero, 2021
Soluciones para inspeccionar el 100% de las piezas sin destruirlas

LINQcase lleva dos años trabajando en soluciones para optimizar los procesos productivos y de...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?