El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

18 mayo, 2021
SATIINS utiliza la inteligencia artificial para el mantenimiento predictivo de bienes de equipo a partir de parámetros eléctricos

La solución de captura y análisis de datos se ha desarrollado gracias al proyecto ACIDE, en el que han participado las empresas guipuzcoanas Grupo GAES y Euskabea, con la colaboración de Vicomtech

El guipuzcoano Grupo GAES suma más de 70 años apostando por la innovación. Fundado en la década de los años 50 del pasado siglo, actualmente ofrece servicios y soluciones técnicas enfocados en el área de componentes y sistemas mecánicos industriales, y se le considera uno de los referentes del sector. Y para alcanzar este éxito ha sabido combinar eficaces herramientas de gestión logística, equipamiento, maquinaria, experiencia y, sobre todo, la cualificación profesional del equipo, formado por más de 100 personas, que aporta soluciones óptimas en productos y aplicaciones.

“Actualmente”, apunta el gerente, Iñigo Gabilondo, “el Grupo GAES está constituido por diferentes centros (sociedades o delegaciones), cuyos responsables participan en la gestión estratégica y del día a día”.

Cuenta con 16 instalaciones en toda la Península, lo que le permite, según el gerente, “agilizar los procesos ya sean solución de problemas, tratamientos especializados o abastecimiento de material que requieran nuestros clientes. Lo conseguimos gracias, entre otros muchos factores, a nuestros proveedores estratégicos que son líderes del mercado, la confianza depositada por nuestros clientes, nuestro departamento técnico y los talleres propios de montaje y mecanizado”.

La actividad de la empresa se centra en estos momentos en cinco líneas principales de producto: rodadura, transmisión, motorreductores, movimiento lineal y mecatrónica. Y está centrando sus esfuerzos en el desarrollo de mecánica de precisión, incorporando productos como los reductores de alta precisión de la empresa Kofon.

Prevenir fallos y ahorrar costes

“Como proyecto estratégico para el futuro de nuestra empresa hemos incluido el mantenimiento predictivo como un servicio que permite al usuario estar al día y prevenir fallos en sus sistemas, ahorrando costes, mediante SATIINS, una solución propia de captura y análisis de datos”, indica Íñigo Gabilondo.

La herramienta es capaz de obtener continuamente datos de los centros de transformación y cuadros eléctricos de los clientes, monitorizando así aspectos globales de consumo eléctrico de las plantas industriales y proporcionando importantes ahorros en los clientes, así como un mayor conocimiento de operación de la planta y avisando por un sistema de alarmas ante cualquier incidente. “El desarrollo de esta solución ha sido posible, en gran parte, gracias al proyecto ACIDE”, reconoce.

Así, desde 2019, la firma está inmersa en el proyecto ACIDE, cuyo objetivo fundamental es desarrollar soluciones basadas en analítica de datos para la monitorización y optimización de procesos industriales. Grupo GAES está participando junto con Euskabea a través del programa Hazitek del Grupo SPRI y con la colaboración del centro de investigación Vicomtech.

El proyecto ACIDE persigue el diseño, implementación e integración de modelos y algoritmos que permitan la detección temprana de anomalías. Se pretenden desarrollar herramientas tecnológicas basadas en algoritmos de inteligencia artificial para el mantenimiento predictivo de bienes de equipo a partir de parámetros eléctricos. “Actualmente está en proceso de desarrollo. Pero nuestra participación en el proyecto demuestra nuestra apuesta clara por la innovación”, subraya el gerente.

La actividad del Grupo GAES se centra en sectores tan diversos como el papelero y maderero, automoción, energías renovables, automatización, máquina herramienta, alimentario… “Con nuestros servicios y larga experiencia, estamos capacitados para ofrecer toda nuestra gama de productos preparada para el montaje en máquina, sin necesidad de ninguna manipulación previa por parte del usuario final”, destaca Íñigo Gabilondo.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.

Innovación 10 junio, 2021
Abrimos el programa Hazinnova de asesoramiento gratuito para ayudar a las empresas en sus pequeñas innovaciones

Las empresas industriales y de servicios conexos a las mismas podrán volver a acceder al...Leer más

La inversión total en I+D en Euskadi alcanzará este año una cifra récord de 1.607 millones

El gasto total en I+D en Euskadi alcanzará este ejercicio una cifra récord de 1.607 millones de...Leer más

Innovación 9 junio, 2021
14 empresas vascas, SPRI, IHOBE y Gobierno Vasco firman la alianza en ecodiseño y economía circular más importante del Estado

Es la alianza publico-privada en ecodiseño y economía circular más importante del Estado y está...Leer más

Innovación 8 junio, 2021
La grúa autotrepante de HWS desafía  los límites de las torres eólicas

  Entre Lekumberri (Navarra) y Zizurkil (Gipuzkoa) se sitúa la historia de un proyecto de...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?