El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

14 julio, 2021
El Proyecto SUSIE trabaja para monitorizar herramientas con zonas de difícil acceso

Centros tecnológicos y universidades vascos han participado en el proyecto que ha conseguido integrar cableado tetrafilar en la superficie de aceros de herramienta
Azterlan proyecto SUSIE

Hay algunos procesos industriales donde se utilizan todo tipo de herramientas de transformación. Monitorizarlos con sensores y transductores puede convertir estos procesos en críticos, dada la dificultad de colocar dichos elementos. Por ese motivo, en muchos casos la medición se realiza con datos extraídos de forma indirecta, y también sucede lo mismo con las modelizaciones y simulaciones que se alimentan de los datos.

Para abordar el reto de captar datos en las zonas de difícil acceso de las herramientas de transformación, se ha llevado a cabo el proyecto SUSIE, con Azterlan como líder, y con la participación de Tekniker y Tecnalia, la Universidad de Mondragon, la UPV/EHU e Invema.

Este consorcio ha conseguido integrar cableado tetrafilar, es decir, cuatro cables envainados protegidos por aislamiento mineral, en la superficie de herramientas de acero utilizando tecnología aditiva. Según los responsables del proyecto, “asegurar el suministro de potencia y la extracción de señal es un primer paso fundamental para implementar un sistema de sensores superficiales en herramientas de fabricación”. Mediante el proceso de inserción subcutánea del cableado, el proyecto ha conseguido su primer objetivo.

Este proyecto es el primero de este tipo que se realiza con cable tetrafilar. Además, en este proceso se ha utilizado la tecnología LMD (Laser Metal Deposition) “con la que hemos sido capaces de realizar una soldadura controlada, con un aporte de calor bajo, que no llega a deteriorar el metal de la herramienta ni el cableado”, aseguran desde Azterlan, centro miembro de la alianza Basque Research and Technology Alliance (BRTA). Este proyecto ha recibido el apoyo del programa Elkartek del Grupo SPRI.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.

I+D 25 octubre, 2021
Nuavis desarrolla sistemas de monitorización de activos para el sector industrial

En los últimos años, la visión artificial aplicada a la industria ha avanzado hacia nuevas...Leer más

I+D 20 octubre, 2021
SPRI organiza y conduce la reunión para impulsar la participación de la mujer en la nueva industria manufacturera

El evento “Recomendaciones para fomentar la atracción, la promoción y el liderazgo de las...Leer más

I+D 19 octubre, 2021
HRE Hidraulic, 40 años de innovación y evolución

  HRE Hidraulic es un caso curioso en una empresa industrial: cerca del 30% de su negocio...Leer más

I+D
Lab Tecnológico impulsa el uso de la inteligencia artificial para el aprendizaje de robots industriales

Según el último estudio de la Federación Internacional de Robótica (IFR), el Estado español...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?