Nuevos sistemas para el reciclaje de baterías

9 abril, 2018
El proyecto RELIBAT está financiado por el programa Elkartek del Gobierno Vasco

 

El programa RELIBAT, promovido por diversos centros tecnológicos y de investigación vascos, tiene como objetivo impulsar un modelo de reciclaje para los materiales empleados en las baterías de ion de litio

El uso cada vez mayor de las baterías de ion de litio ha provocado un incremento en el precio de este metal alcalino y de otros materiales que lo acompañan como el cobalto o el cobre. Aunque su uso sea frecuente, todavía no hay una extensa red de empresas dedicadas al reciclado de estos elementos.

 

En este contexto nace RELIBAT, un proyecto en el que participan la entidad de investigación CIC Energigune, la fundación para la innovación tecnológica Inatec, el centro tecnológico Gaiker-IK4 y el centro de innovación y emprendimiento Isea, con la misión de promover un modelo de negocio basado en el reciclado integral de sistemas de almacenamiento energético y la recuperación de materiales químicos.

 

Para llevar a cabo la iniciativa, los participantes buscan desarrollar una serie de acciones entre las que se encuentra la demostración de que el reciclado y segundo uso de esos materiales es viable técnica y económicamente.

 

También tienen el objetivo de seleccionar sistemas de almacenamiento de materiales que faciliten su posterior reciclado y la recuperación de los metales que componen las baterías.

 

Para ello, las entidades contarán con el apoyo financiero del programa Elkartek, de ayudas a la investigación colaborativa en las áreas de energía, fabricación avanzada y biociencias, impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow