El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

22 junio, 2020
Nuevos dispositivos biodegradables para una pesca de atún más respetuosa con el ecosistema marino

Nuevos dispositivos biodegradables para una pesca de atún más respetuosa con el ecosistema marino

El centro tecnológico Azti, miembro de la alianza BRTA, ha trabajado en el proyecto europeo Biofad diseñando e implementando métodos de pesca menos invasivos con el ecosistema marinoMás de la mitad de las capturas mundiales de túnidos tropicales proceden de la pesca con Dispositivos Concentradores de Peces (DCP)El uso de estos objetos artificiales que flotan en la superficie del mar ha crecido durante los últimos años, lo que ha llevado al establecimiento de medidas para restringir su impacto en las poblaciones de atunes y a evaluar las consecuencias que tienen sobre el ecosistema marinoEn el marco de esta realidad nace la iniciativa de Azti para la construcción de DCP con materiales biodegradables y que reduzcan la captura de especies no deseadas.   

Biofad ha trabajado para revertir un escenario donde el uso de materiales enmallantes provoca que otras especies como tiburones o tortugas queden atrapadas en las redes. Para ello, el centro tecnológico ha ensayado en mar abierto con prototipos de dispositivos construidos a base de materiales biodegradables y diseñados específicamente para que los animales marinos que no sean objetivo de la actividad pesquera no resulten capturados de forma accidental.   

La actividad del proyecto se ha desarrollado en varias etapas. La primera fase consistió en examinar los diferentes dispositivos para la pesca de cerco del atún a través de la medición de parámetros como su uso, su desarrollo y el impacto generado. Los dispositivos estudiados fueron los DCP convencionales (es decir, enmallantes y no biodegradables), los Nefad (no enmallantes, pero no biodegradables) y, finalmente los Biofad (no enmallantes y biodegradables).  

En segundo lugar, se seleccionó el material y el diseño más adecuado para la construcción de los Biofad a través de diferentes talleres donde se evaluaron las ventajas y desventajas de estos.Después, se definió una estrategia de plantado de los dispositivos a gran escala en el mar que se materializó durante un año con el plantado de 771 Biofad cubriendo las zonas del Océano Índico occidental.  

Finalmente, en tercer lugar, se evaluó el comportamiento y el rendimiento de los Biofad en comparación con los Nefad, actualmente utilizados por la flota de cerco atunera, teniendo en cuenta aspectos como las capturas de atún, los porcentajes de ocupación de los dispositivos y los índices de agregación de biomasa de atún para estimar la agregación diaria, entre otros.  

La principal conclusión del proyecto es que los dispositivos Biofad presentan la misma utilidad que los DCP convencionales, además de aspectos positivos como el buen funcionamiento de algunos de los materiales biodegradables utilizados y la reducción significativa de material sintético. El aspecto negativo reside en su mayor coste de fabricación.   

Biofad está liderado por Azti y cuenta con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el organismo público francés de investigación científica IRD. Asimismo, el proyecto ha contado con la colaboración de ISSF (International Seafood Sustainability Foundation) y de la industria en la que han participado las flotas de atuneros congeladores europea y de Seychelles asociadas a Anabac, Opagac y Orthongel, así como la flota coreana. 

Iratxe Zuloaga, CEO Ariadna Grid
Innovación 10 julio, 2020
Ariadna Grid: cómo una pyme puede ser líder innovador en un sector de gigantes como el eléctrico

El sector eléctrico está dominado por multinacionales. Pero dentro de ese ecosistema plagado de...Leer más

Cikautxo apuesta por la nanotecnología para dar un salto en las aplicaciones del caucho en sectores como la edificación o la biomedicina
Innovación 8 julio, 2020
Durangaldea se convierte en Territorio Cycle Friendly Employer

La estrategia público-privada incluye la creación de empleo para colectivos...Leer más

Javier Calleja, CEO Solaris
Innovación 3 julio, 2020
“Los últimos meses deberían motivarnos a una transición aún más rápida hacia la movilidad de cero emisiones”

Con la movilidad sostenible por bandera, el CEO de Solaris Bus&Coach, Javier Calleja,...Leer más

En septiembre el número de atención al cliente pasará a ser gratuito: 900 92 93 93

A partir del próximo 1 de septiembre el teléfono de atención al cliente de SPRI pasará a ser...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?