Materiales avanzados para regenerar nervios periféricos

28 marzo, 2018
Los microcanales del implante permiten la propagación celular entre ambos lados del nervio dañado

Las entidades vascas IK4-TEKNIKER e Histocell han participado en un proyecto europeo para el desarrollo de implantes con materiales biocompatibles que contribuyan a la regeneración de nervios periféricos dañados

Las lesiones del sistema nervioso periférico, causadas principalmente por accidentes traumáticos, pueden desembocar en daños que inciden de forma negativa en la calidad de vida de quienes lo padecen. La medicina regenerativa está permitiendo avances en el diseño de tecnologías y biomateriales con capacidad para contribuir en la restauración del funcionamiento de nervios dañados.

 

El centro tecnológico vasco IK4-TEKNIKER y la empresa especializada en medicina regenerativa Histocell han participado en el proyecto europeo NEURIMP, una iniciativa centrada en el desarrollo de unos implantes a base de materiales biocompatibles que permiten avanzar en la regeneración de nervios periféricos. Los resultados de esta investigación han sido validados en el nervio ciático de ratas por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

 

La prótesis diseñada presenta una geometría de tubo hueco y una parte interna en forma de microcanales o fibras que permiten la proliferación de las células neuronales desde el extremo del nervio dañado al opuesto. Esta disposición geométrica es capaz de permitir la reproducción celular mientras que evita un crecimiento excesivo de los axones (prolongaciones de las neuronas) encargadas de transmitir los impulsos nerviosos entre células.

 

El proyecto europeo NEURIMP, que arrancó en 2014 y concluyó a finales de 2017, ha sido catalogado cómo caso de éxito por la Comisión Europea.

 

Los resultados de esta iniciativa buscan sentar las bases para el desarrollo de nuevos modelos de prótesis fabricados con biomateriales que permitan sustituir en un futuro a los implantes empleados en la actualidad en personas que presentan lesiones del sistema nervioso periférico.

 

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow