Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 3 octubre, 2022 I+D+i

Jaione Ganzarain: “Queremos un Lortek abierto que trabaje junto a otros agentes tecnológicos y empresariales”

Vídeo entrevista a Jaione Ganzarain, directora general de Lortek.
Jaione Ganzarain, directora general de Lortek

El centro tecnológico Lortek ha aprobado recientemente su nuevo Plan Estratégico para 2022-2025 basado en cinco líneas generales. Su directora general, Jaione Ganzarain, las divide en aquellas dirigidas al exterior y las orientadas al interior. Entre las primeras se encuentran “la relación con el cliente y crecer en transferencia”; “ser un centro especializado en digitalización de procesos de fabricación, tecnologías de unión y fabricación aditiva de metales”; y ser “un Lortek abierto, trabajando en colaboración con otros agentes tecnológicos y empresariales”. Entre las orientadas al interior, destaca la “cultura cooperativa y desarrollo de personas” y “la excelencia en gestión empresarial”. 

Este Plan se alinea, a su vez, con el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030. Lortek se centra en industria inteligente, y para ello tiene retos muy claros: “Fortalecer el área de materiales, huella de carbono 0, procesos de fabricación flexibles y nuevos modelos de negocio a través de la recogida de datos y el IoT”. También trabaja en el ámbito de la transición energético-climática, en cuanto a “tecnologías de unión en el área de la electromovilidad y almacenamiento de energía”. 

Entre el trabajo llevado a cabo por el centro tecnológico se encuentran dos innovaciones disruptivas que han sido incluidas en la plataforma Innovation Radar de la Comisión Europea. Han sido desarrolladas dentro del proyecto europeo HyperCOG, financiado por el programa Horizon 2020.  

En la primera, Lortek utiliza “la termografía para controlar la temperatura de las cucharas en el proceso de siderurgia para mejorar las condiciones del proceso de fabricación”.  

La segunda, en colaboración con CyberServices y el centro de investigación alemán DFKI, consiste en un software “para el que se está desarrollando un sistema ciberfísico industrial adaptable y flexible a todas las condicionantes y variables que van surgiendo. A través de la recogida de información se van mejorando y rediseñando todos los procesos”. 

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.   

Noticias relacionadas

5 diciembre, 2022 Emprendimiento
Virtualware presenta en Florida el proyecto de realidad virtual desarrollado para la Escuela Militar de Sanidad de España
Leer más
2 diciembre, 2022 I+D+i
Adinberri lanza la primera compra pública de innovación en el ámbito del envejecimiento
Leer más
29 noviembre, 2022 I+D+i
Airbus premia la innovación de IDEC en el sector aeronáutico
Leer más
23 noviembre, 2022 Emprendimiento
Kera-Coat, recubrimientos cerámicos contra la corrosión y la abrasión
Leer más
22 noviembre, 2022 I+D+i
Neiker: “El sector agroalimentario tiene una proyección de transformación muy importante”
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria