El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

10 junio, 2020
Inspira STEAM lanza una nueva edición para el curso 2020-21

 

El proyecto busca mentoras y centros interesados en participar

 

Las carreras científico-tecnológicas son las áreas que tienen más potencial de cara al futuro profesional. Sin embargo, cada año decrece el número de estudiantes que se matriculan en estudios relacionados con la ciencia, las tecnologías y las ingenierías, una cifra que aún se reduce más entre las chicas. Tal y como recoge el proyecto Inspira STEAM, aunque el 55% del alumnado universitario son mujeres, ellas solo representan el 25% de los estudiantes en las titulaciones técnicas, mientras que en las ramas STEAM de Formación Profesional su presencia cae hasta solo el 9%.

 

El proyecto Inspira STEAM, impulsado por la Universidad de Deusto, tiene como objetivo revertir estas cifras e impulsar las vocaciones científico-tecnológicas, especialmente entre las chicas. Para ello, la iniciativa consiste en sesiones de mentoring grupal enfocado a niñas y niños de 6º de Primaria y 1º de Secundaria, impartidas por mujeres tecnólogas en centros educativos. El proyecto nació en 2016 en Euskadi, y desde entonces se ha extendido también a Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias, Galicia y Murcia, recibiendo por el camino numerosos premios y apoyos que demuestran la importancia de la iniciativa. Solo en Euskadi, durante estas cuatro ediciones han participado más de 11.000 estudiantes de 216 centros y 528 mentoras.

 

El equipo de Inspira STEAM ha lanzado un nuevo llamamiento de cara a la edición 2020-21 del programa, abierto tanto a los centros interesados en participar como a las personas mentoras que quieran colaborar como voluntarias. El programa consiste en seis sesiones de mentoring con grupos reducidos de chicas y chicos, dentro del horario lectivo de los centros y el plazo para las inscripciones está abierto hasta el próximo 15 de julio.

 

Las sesiones de mentoría están diseñadas para que las y los alumnos puedan conocer mejor las profesiones STEAM y sus posibilidades, desmontando estereotipos y ofreciendo referentes cercanos de mujeres tecnólogas y científicas. Para participar como mentoras o mentores voluntarios, solo es necesaria la ilusión por colaborar en el fomento de estas vocaciones, puesto que la organización ofrece asesoramiento y contenidos docentes a utilizar en las sesiones.

 

Desde Euskadi, Inspira STEAM cuenta con el apoyo público de las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, así como la colaboración de Innobasque.

 

Iratxe Zuloaga, CEO Ariadna Grid
Innovación 10 julio, 2020
Ariadna Grid: cómo una pyme puede ser líder innovador en un sector de gigantes como el eléctrico

El sector eléctrico está dominado por multinacionales. Pero dentro de ese ecosistema plagado de...Leer más

Cikautxo apuesta por la nanotecnología para dar un salto en las aplicaciones del caucho en sectores como la edificación o la biomedicina
Innovación 8 julio, 2020
Durangaldea se convierte en Territorio Cycle Friendly Employer

La estrategia público-privada incluye la creación de empleo para colectivos...Leer más

Javier Calleja, CEO Solaris
Innovación 3 julio, 2020
“Los últimos meses deberían motivarnos a una transición aún más rápida hacia la movilidad de cero emisiones”

Con la movilidad sostenible por bandera, el CEO de Solaris Bus&Coach, Javier Calleja,...Leer más

En septiembre el número de atención al cliente pasará a ser gratuito: 900 92 93 93

A partir del próximo 1 de septiembre el teléfono de atención al cliente de SPRI pasará a ser...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?