Innovación vasca para impulsar el ferrocarril del futuro

11 febrero, 2019
El sistema basado en semiconductores de carburo de silicio disminuirá el consumo energético

CAF Power & Automation, IKERLAN y Euskotren ensayan el uso de convertidores de carburo de silicio en trenes reales, un proyecto pionero en Estado que permite el aumento de la eficiencia energética y la reducción de los costes de mantenimiento

 

El transporte ferroviario se halla inmerso en la búsqueda de nuevas soluciones que permitan construir trenes más ligeros, energéticamente eficientes y respetuosos con el medio ambiente. En este contexto, la compañía ferroviaria vasca CAF Power & Automation, con el apoyo del centro tecnológico IKERLAN y en colaboración con la empresa de transporte público Euskotren han desarrollado un sistema de tracción ferroviaria basado en semiconductores de carburo de silicio (SiC). Se trata de un proyecto pionero en el Estado, ya que será el primer convertidor de estas características que se instala en España.

 

En el marco de esta iniciativa, CAF e IKERLAN han colaborado en el desarrollo de los semiconductores SiC y han conseguido crear un innovador sistema de tracción ferroviaria que permite disminuir en un 32 % el volumen, reducir un 16 % el peso y obtener un 35 % menos de pérdidas. De esta forma, se aumenta la disponibilidad y fiabilidad del tren, se reducen los costes de mantenimiento y se disminuye el consumo energético.

 

Este proyecto supone además una importante alianza entre una empresa de transporte público, un fabricante ferroviario y un centro tecnológico. Euskotren ha participado en el proyecto instalando en  sus vehículos los módulos necesarios para probar el desarrollo.

 

Los nuevos convertidores, que son los encargados de transformar la energía eléctrica en la fuerza que tracciona los motores del tren, han permitido ofrecer una velocidad conmutacional superior y una mayor conductividad térmica.

 

Un sistema de tracción ferroviario más ligero y eficiente

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow