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Noticias 26 julio, 2018 I+D+i

Innovación vasca para construir el futuro del sector aeronáutico

El centro tecnológico IK4-IKERLAN participa en diferentes proyectos europeos destinados a la construcción de aeronaves más ligeras y eficientes
Se trata de proyectos enmarcados en la iniciativa europea Clean Sky2

El centro tecnológico IK4-IKERLAN participa en diferentes proyectos europeos destinados a la construcción de aeronaves más ligeras y eficientes

La creciente demanda de aeronaves, sobre todo destinadas al transporte de personas, obliga a los fabricantes a buscar fórmulas sostenibles que permitan la construcción de aviones más ligeros y respetuosos con el medio ambiente.

En este sentido, el centro tecnológico IK4-IKERLAN trabaja en diversos proyectos europeos destinados a desarrollar soluciones que permitan, entre otras medidas, aligerar el peso de las naves y reducir el consumo de combustible.

Bajo el paraguas de Clean Sky2, iniciativa financiada por la Comisión Europea que busca que Europa lidere la fabricación de aviones de nueva generación, la entidad investigadora participa junto a otras entidades vascas en diversos proyectos destinados a reducir las emisiones de CO2 y a rebajar el nivel del ruido a tasas similares a las registradas en 2014, cuando había menos tráfico aéreo, entre otros objetivos.

En concreto, IK4-IKERLAN trabaja en el proyecto InductICE, dirigido a la creación de un novedoso sistema basado en la inducción electromagnética para evitar la formación de hielo en las alas de los aparatos.

Además, la entidad colabora en TEST-Inn, una iniciativa en la que el centro tecnológico está desarrollando un sistema de monitorización para verificar el funcionamiento de la solución HLFC (Hybrid Laminar Flow Control), una tecnología que permite, mediante la succión del aire a través de pequeñas hendiduras, reducir la resistencia de la nave y, en consecuencia, reducir el consumo energético en un 30%.

Light-Air es otro de los proyectos en los que participa la entidad de Arrasate, con la misión de reducir el peso del fuselaje de helicópteros mediante el empleo de materiales más ligeros.

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