El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 24 noviembre, 2021 I+D+i

Geminis Lathes, tornos horizontales y máquinas multiproceso con la vista puesta en el I+D+i y el ecodiseño

La empresa con sede en Elgoibar exporta el 90% de su producción a países como Alemania o Estados Unidos.

La empresa Geminis Lathes está ubicada en Elgoibar (Gipuzkoa), y cuenta hoy en día con un total de 71 profesionales en su plantilla. Está especializada en diseñar y fabricar tornos horizontales y máquinas multiproceso para diferentes sectores, como por ejemplo el ferroviario, siderúrgico, naval, oil&gas o el de la maquinaria industrial. Entre su cartera de clientes se encuentran empresas de la talla de Siemens, General Electric, Arcelor Mittal o FMC Technologies.

Alrededor del 90% de las ventas que realiza Geminis son en el extranjero, en países como Alemania o Estados Unidos. Según palabras del director de Marketing de la empresa, Edorta Arriet, “en los últimos dos años estamos incrementando exponencialmente nuestras ventas en EE. UU. Tenemos un partner local que tiene acceso a grandes empresas estadounidenses, y nos permite acceder al mercado norteamericano, pero también al mercado global, gracias a las filiales de empresas americanas repartidas por todo el mundo”.

En estos últimos años, Geminis ha actualizado completamente su gama de productos, teniendo en cuenta tres factores. El primero busca mejorar la ergonomía de sus máquinas, favoreciendo la salud y la seguridad de los trabajadores. El segundo consiste en mantener un entorno ordenado y limpio, mediante el diseño de las máquinas, para conseguir minimizar los residuos y evitar accidentes laborales. Y el tercero se vuelca en el ecodiseño. “Lo que hacemos es identificar unas medidas de ahorro de energía, y siguiéndolas se diseñan las máquinas favoreciendo su posterior reciclado”, explica Edorta Arriet. Por lo tanto, el ecodiseño consiste en lograr la mayor eficiencia energética, además de reducir el uso de lubricantes, reducir el ruido, reducir los tiempos de mecanizado… Todos los productos de la empresa están certificados de acuerdo a la ISO14006.

El desarrollo de I+D+i también es un pilar importante para Geminis, ya que una cuarta parte de la plantilla de la empresa se dedica a este departamento. Por ejemplo, mediante un programa Hazitek del Grupo SPRI, Geminis ha trabajado para añadir la tecnología aditiva en sus tornos, con el objetivo de alargar la vida útil de las máquinas, y también para evitar utilizar tratamientos superficiales muy contaminantes, que se pueden sustituir con tecnología aditiva.

De cara al futuro, Geminis Lathes tiene el objetivo de afianzar estos cambios que ha realizado en los últimos años, y seguir creciendo comercialmente. “Estamos teniendo un año récord en captación de pedidos, y queremos seguir por este camino”, finaliza Arriet.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.

Indeusberri_maiatzeko bannerra
Noticias 26 mayo, 2022 I+D+i
IndeusBerri: punto de encuentro de la información sobre industria y euskera
Leer más
Noticias 25 mayo, 2022 I+D+i
Shuton logra crecimientos de hasta un 40% en el sector de la máquina herramienta
Leer más
Cikautxo_Indeus Elkarrizketak
Noticias 20 mayo, 2022 I+D+i
“Estar acostumbrados a gestionar el euskera nos ha sido de gran ayuda a la hora de integrar otros idiomas a la política lingüística de la empresa” Javier Principe, CIKAUTXO
Leer más
Noticias 19 mayo, 2022 I+D+i
CIDETEC Surface Engineering aporta nuevos materiales compuestos sostenibles para plantas de energía en alta mar
Leer más
Noticias 16 mayo, 2022 I+D+i
Aludium cuenta con su propio centro I+D+i desde hace 50 años para desarrollar soluciones en el sector del aluminio
Leer más

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria